Anticipo

MotoGP: Marc Márquez el más rapido en Australia

MotoGP: Marc Márquez el más rapido en Australia

Marc Márquez dominó la Práctica de MotoGP en Australia, el único entrenamiento que hubo en el comienzo del gran premio. El de Cervera marcó la diferencia de principio a fin y mostró que es una de sus pistas predilectas. Jorge Martín se repuso muy bien de su caída y problemas iniciales. También Bagnaia despertó a tiempo, aunque se le ve menos fuerte que al líder.

Las condiciones eran cambiantes, pero muy diferentes a la lluvia de la mañana. Había salido el sol y se secó casi todo el asfalto. Había 20 grados en el ambiente y 27 en el asfalto.

Con todo, las nubes amenazaban con volver a descargar, con lo que la estrategia aconsejaba cambiar y buscar un buen tiempo para pasar a la Q2 al principio y no al final, como es costumbre.

Salieron en pelotón y Marc Márquez decidió tirarJorge Martín iba en mitad del grupo y se fue al suelo en la curva 4, la llamada curva Miller. Tuvo que frenar fuerte para no impactar con Quartararo y se accidentó. Pudo llevar su Ducati GP24 al garaje, tenía el carenado destrozado.

El octocampeón marcaba la pauta también en los tiempos. Bagnaia se iba a boxes sin marcar tiempo. Se quejaba de que su moto se movía mucho. Había nervios en los dos aspirantes al título.

Viñales era el que más se acercaba a Marc. Maverick suele ir muy bien en Phillip Island, su trazado favorito. El gerundense casi tenía un toque con Fabio Di Giannantonio, que se operará del hombro izquierdo tras Tailandia y será baja el resto de la temporada.

La pista seguía delicada, con casi todos sintiendo sustos. Miller se iba al suelo en ‘su’ ángulo, aunque a baja velocidad, pues se había colado antes.

Un ganso en pista

Todos paraban… salvo Jorge Martín y Bagnaia. El mayor de los Márquez lideraba destacado. Salió la bandera roja por un ganso que optó por pasear por el interior del circuito. Martinator y Pecco eran los únicos sin tener un tiempo fijado.

Los comisarios le invitaron a irse rápido y se reanudó la acción pronto. El madrileño se activaba rápido para hacer una muy buena tanda y quedarse a sólo nueve milésimas del ’93’. Bagnaia crecía, pero sin tanta fuerza y no estaba ni en el ‘top 10’.

El cielo resistía y Miller se permitió batir con solvencia a Marc y con neumáticos usados. El ídolo local levantaba de sus asientos a los fans oceánicos. Quartararo, en cambio, tenía unas vibraciones tremendas en su rueda trasera y sufría.

Sin embargo, el del Gresini retomaba la cabeza en cuanto volvía a salir, del mismo modo con compustos gastados. Mostraba gran fortaleza, marcando la diferencia en la curva 3, la de Stoner, una rápida a izquierdas en la que derrapaba espectacularmente.

Pecco era el más exigido, pero se pudo sacar una tanda más que aceptable para subir, ahora sí, con buenos tiempos. Acosta iba a su zaga, pero tuvo que hacer una ‘salvada’ en el cuarto ángulo. Bastianini, igualmente, se posicionaba con los mejores.

De todos modos, los nubarrones no descargaban y todos pudieron partir al final con neumáticos nuevos blandos traseros.

Zarco hacía competitiva a la Honda. El francés ganó en 2023, pero con Ducati y brillaba con la nueva aerodinámica de HRC y a una vuelta.

Maverick Viñales alzaba el listón ya con un fenomenal 1:28.1. En Aprilia aplaudían porque necesitan alegrías tras varios grandes premios decepcionantes en los que KTM los ha superado como segundo en el Mundial de Constructores.

El ’93’ era el primero en bajar al 1:27. Por contra, Bagnaia sentía dudas y estaba fuera del ‘top 10’ antes de la tanda definitiva. No las tenía Martín, que dio la vuelta a la situación de forma estupenda.

Lorenzo Savadori se caía en el primer viraje. Salieron las banderas amarillas, pero Pecco ya había pasado y pudo completar la vuelta a tope con un buen tiempo.

Un conejo se cruzó a Martín

Jorge Martín tenía un susto tremendo porque se le cruzó un conejo cuando iba a tope. Lo esquivó, pero ya no pudo mejorar su crono.

Pedro Acosta se quedó fuera porque se fue largo, y al acelerar en la hierba, se cayó en un charco. Miller igualmente se accidentó, pero en pista, en la curva 6, Siberia. El oceánico se condenó a la repesca porque Álex Márquez hizo un giro maravilloso al final y porque Morbidelli creció.

Así, el ‘top 10’ y los que van directos a la Q2 son: Marc Márquez, Álex Márquez, Marco Bezzecchi, Jorge Martín, Bagnaia, Viñales, Binder, Di Giannantonio, Morbidelli y Rins. Raúl Fernández, indispuesto, sólo dio 11 vueltas. Fuera, y a Q1: Quartararo, Miller, Acosta, Zarco. Lo único malo para Marc fueron sus ensayos de salida, que no fueron bien.

Pista mixta en Moto2 y Moto3

En Moto3, la pista aún estaba mojada, aunque secándose. Con todo, la sesión al completo fue con gomas rayadas y hubo bastantes accidentes, aunque ninguno serio. Dominó el novato Piqueras, delante del ya campeón, David Alonso. Muy bien Adrián Fernández, tercero, Almansa, cuarto o David Muñoz, sexto. En cambio, los que pelean por el subcampeonato, atrás: Holgado, 17º y Ortolá, 26º.

En Moto2Vietti no salió. Se fue a hacerse más pruebas en su hombro izquierdo tras una caída por la mañana. Se confirmó la fractura y le declararon ‘no apto’. Hubo bandera roja… porque tres gansos decidieron darse un paseo por la pista. Xavi Artigas recibió el impacto de una gaviota en plena recta. Tuvo que parar para limpiar su carenado del animal. La pista estaba casi seca y pusieron gomas lisas en mitad del entrenamiento. Fermín Aldeguer brilló con un último sector bestial. Hubo dominio español, con Canet, segundo; Alonso López, tercero y Manu González, cuarto. Sergio García Dols, al fin, dio un paso y acabó séptimo, delante de Arenas. Izan Guevara, décimo. El líder, Ogura, 13º, con calma.

CLASIFICACIÓN PRÁCTICA MOTOGP AUSTRALIA

Related posts