Pecco Bagnaia firmó en Japón otro fin de semana perfecto para llevarse su octavo triunfo del curso y reducir a solo diez puntos la diferencia que le separa de Jorge Martín, que protagonizó una portentosa remontada para terminar el segundo.
Tras sacar tajada del error de bisoñez de Pedro Acosta y llevarse la carrera corta del sábado, el muchacho de GasGas volvió a quedarse en fuera de juego en los primeros compases de la prueba (vuelta 4) y cuando perseguía de cerca al de Ducati. La caída del murciano creó un cojín a la espalda del italiano que terminó siendo definitivo a su favor. Ni una estratosférica remontada como la que llevó a cabo Martín, que arrancó el undécimo y que en cuatro giros rodaba detrás de Bagnaia, pudo doblegar al buque insignia de la marca de Borgo Panigale, que fue contemporizando y así certificó el cuarto doblete en lo que va de curso.
.
.
A cuatro citas para que el Mundial ponga el cerrojo en Valencia, el duelo cerrado que mantienen el campeón y el aspirante entra en erupción y resulta prácticamente imposible hacer una predicción de lo que puede pasar. Sobre todo, si atendemos a que el #01 es el perseguidor pero se encuentra en un momento de forma sublime, como lo demuestra el hecho de haber conseguido su récord personal de triunfos (ocho) en un mismo ejercicio.
A pesar del lastre que supuso tener que salir desde la cuarta fila, Martín salvó de forma prodigiosa un fin de semana de los críticos, que podía haber acabado con un mazazo en su ánimo y que, sin embargo, muy probablemente le dará un empujón moral con vistas al triplete que se avecina. El podio lo completó Marc Márquez, el octavo de la temporada para el de Gresini, que esta vez sí, supo mantener a raya a Enea Bastianini (cuarto).
Franco Morbidelli cerró el repóquer de Ducati después de ganarle la mano a Brad Binder, muy activo en los primeros giros y que poco a poco se fue yendo para atrás.
Por detrás del surafricano de KTM concluyeron los dos corredores de VR46, con Marco Bezzecchi (séptimo) ocho décimas por delante de Fabio Di Giannantonio (octavo).
Aleix Espargaró (noveno) y Jack Miller cerraron el top ten, del que volvieron a quedar fuera todos los representantes de las compañías japonesas. En su última carrera en casa como piloto a tiempo completo, Takaaki Nakagami finalizó el 13º, a más de medio minuto del ganador.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | P. Bagnaia
Ducati Team |
1 | 24 |
42’09.790 |
163.9 | 25 | ||
2 | J. Martín
Pramac Racing Ducati |
89 | 24 |
+1.189 42’10.979 |
1.189 | 163.8 | 20 | |
3 | M. Márquez
Gresini Racing |
93 | 24 |
+3.822 42’13.612 |
2.633 | 163.7 | 16 | |
4 | E. Bastianini
Ducati Team |
23 | 24 |
+4.358 42’14.148 |
0.536 | 163.6 | 13 | |
5 | F. MorbidelliPramac Racing Ducati | 21 | 24 |
+17.940 42’27.730 |
13.582 | 162.8 | 11 | |
6 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | 24 |
+18.502 42’28.292 |
0.562 | 162.7 | 10 | |
7 | M. Bezzecchi
Team VR46 |
72 | 24 |
+19.371 42’29.161 |
0.869 | 162.7 | 9 | |
8 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | 24 |
+20.199 42’29.989 |
0.828 | 162.6 | 8 | |
9 | A. Espargaró
Aprilia Racing Team |
41 | 24 |
+30.442 42’40.232 |
10.243 | 162.0 | 7 | |
10 | J. Miller
Red Bull KTM Factory Racing |
43 | 24 |
+31.184 42’40.974 |
0.742 | 161.9 | 6 | |
11 | J. Zarco
Team LCR |
5 | 24 |
+31.567 42’41.357 |
0.383 | 161.9 | 5 | |
12 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | 24 |
+32.299 42’42.089 |
0.732 | 161.9 | 4 | |
13 | T. Nakagami
Team LCR |
30 | 24 |
+33.003 42’42.793 |
0.704 | 161.8 | 3 | |
14 | L. Marini
Repsol Honda Team |
10 | 24 |
+35.974 42’45.764 |
2.971 | 161.6 | 2 | |
15 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | 24 |
+39.321 42’49.111 |
3.347 | 161.4 | 1 | |
16 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | 24 |
+40.839 42’50.629 |
1.518 | 161.3 | ||
17 | R. Gardner
Yamaha Factory Racing |
87 | 24 |
+59.547 43’09.337 |
18.708 | 160.1 | ||
dnf | P. Acosta
Tech3 GasGas Factory Racing |
31 | 12 |
+12 Laps 23’15.798 |
12 Laps | 148.5 | ||
dnf | M. Viñales
Aprilia Racing Team |
12 | 11 |
+13 Laps 19’33.809 |
1 Lap | 161.9 | ||
dnf | A. Fernández
Tech3 GasGas Factory Racing |
37 | 6 |
+18 Laps 10’46.773 |
5 Laps | 160.3 | ||
dnf | L. Savadori
Trackhouse Racing Team |
32 | 1 |
+23 Laps 1’58.511 |
5 Laps | 145.8 | ||
dnf | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | 0 | |||||
dnf | J. Mir
Repsol Honda Team |
36 | 0 |