Pedro Acosta logró la pole de MotoGP en Japón. El novato saldrá primero por primera vez en la clase reina. Es el tercer ‘poleman’ más joven de la historia en la máxima cilindrada, con 20 años y 133 días, tras Quartararo y Marc Márquez. Bagnaia fue segundo y Jorge Martín se cayó y tendrá que remontar. Como Marc, al que anularon una vuelta de récord por pisar fuera.
Las condiciones eran aceptables, pero cambiantes. Llovió durante la noche, pero se fue secando por la mañana. La temperatura era más baja que el viernes, con 21 grados en el ambiente y 24 en el asfalto.
Miguel Oliveira fue baja en el Trackhouse Aprilia y le suplió el probador Lorenzo Savadori. Remy Gardner rodó como invitado en Yamaha.
En el inicio de la Q1, la rueda más seguida era la de Morbidelli, con la cuarta Ducati GP24. Mir, Marini y Rins formaban un tren tras él. No fueron muy rápidos.
Justo en los primeros minutos comenzaban a caer unas gotas. Por eso todos tenían que forzar mucho ya al principio. La situación era tensa y delicada para los competidores.
Las KTM van mejor en Motegi que en otras pistas y Jack Miller, además, se suele sentir cómodo en estas condiciones. El australiano se ponía al mando antes de parar a cambiar gomas. Junto a él, en el corte estaba Raúl Fernández, otro que suele ir bien con algo de agua.
Muchos buscaban la rueda de Miller para la segunda tanda. Augusto Fernández, Mir y Savadori intentaban perseguir al oceánico.
Morbidelli, yendo solo, extraía el potencial de su moto y cuadraba una buena vuelta para tomar la cabeza y con gran distancia respecto al resto. Quartararo escalaba y metía presión a los demás.
A Aleix Espargaró no le daba y cortaba. Miller tiraba de agresividad, pero la moto le rebotaba mucho de atrás y no subía. Su cabreo era monumental. Tampoco el ídolo local, Nakagami. Raúl Fernández se quedó cerca, pero no llegó. Así, pasaron: Morbidelli y Quartararo. Sorpresa con El Diablo, pues las Yamaha estaban sufriendo.
En la segunda parte de la parrilla, formarán: 13. Raúl Fernández, 14. Miller, 15. Aleix Espargaró, 16. Zarco, 17. Mir, 18. Augusto Fernández, 19. Rins, 20. Marini, 21. Nakagami, 22. Savadori y 23. Gardner.
El cielo era lo más observado entre sesiones. Los participantes dejaban por un momento su garaje para constatar que las cuatro gotas iban a más. Sin embargo, todos optaron por gomas lisas.
En el inicio de la Q2, todos partían con prisa para fijar un buen tiempo antes de que cayera más. Marc Márquez quiso ponerse primero y tirar. Álex Márquez y Jorge Martín adelantaban a Bagnaia para intentar perseguir la zaga del ’93’.
El octocampeón hacía un gran 1:45.7, viendo cómo estaba el trazado, y tenía un susto, pero controlaba su Ducati GP23. Parecía que llovía menos y Marc hacía 1:44.1. Sólo Acosta estaba cerca de sus registros. Martín intentaba pasar a Álex Márquez en la curva 10 y golpeaba en la espalda del bicampeón leridano. Con todo, Martinator era tercero.
Bagnaia se iba al box enfadado con su goma trasera. Era último. Los que siguieron tuvieron premio: Así, Acosta tomaba la cabeza, delante de Bastianini y Bezzecchi.
Pecco volvía ‘encendido’. En su primer giro, tenía un susto, pero salvaba el trallazo. Sólo le faltaron 38 milésimas para batir al Tiburón de Mazarrón. Pero quedaba mucho.
El ‘1’ se rebajaba, pero Marc Márquez voló. En esas condiciones destrozó el récord de la pista. Se convertía en el primer piloto en bajar del 1:43. Sin embargo, le quitaron el giro por tocar fuera en la curva 4. Pasaba de primero a noveno. En el Gresini se quejaban de que la cancelación se avisó muy tarde y por eso, el ’93’ cortó y no arriesgó en las dos vueltas siguientes.
Jorge Martín se caía en la curva 9. Todo un contratiempo para el Mundial, pues no podía mejorarse y tenía muchos delante. Afloraron las banderas amarillas y se anularon varias vueltas.
La pole, por sorpresa, era para Acosta, al que no cancelaron el giro. Por si acaso, en su segunda intentona había sido mejor que Pecco. Es la primera en MotoGP para el novato y la primera de GasGas. Si se mira a KTM, no tenían una desde Oliveira en Portugal en 2020. Bagnaia heredaba el segundo lugar y Jorge Martín partirá undécimo, con lo que se le complica todo. Es su peor posición en parrilla desde Austria 2023. Excelente tercero para Viñales, con la Aprilia.
«Poquito a poco nos estamos acercando», indicaba Acosta. «Es una gran ocasión para recuperar puntos a Jorge. Todo cambió al poner la otra goma», decía Bagnaia. «Esto es sacarle mucho más de lo que hay, un resultado increíble», confesaba Maverick.