Anticipo

MotoGP: Pole de Martín en Indonesia

MotoGP: Pole de Martín en Indonesia

Jorge Martín se exhibe con la pole y dos caídas para Marc Márquez

Bagnaia, ‘sólo’ cuarto.

Jorge Martín logró la pole del Gran Premio de Indonesia. Lo hizo con una suficiencia estratosférica. Le metió medio segundo al siguiente. El líder del Mundial tiene una gran ocasión de endosar puntos a sus rivales, pues Bagnaia ‘sólo’ partirá cuarto, Bastianini, quinto y Marc Márquez, 12º… tras dos caídas.

El calor era sofocante bajo un sol abrasador. La temperatura era de 30 grados en el ambiente y ya 56 en el asfalto.

.

Jorge Martín, en Indonesia.
Jorge Martín, en Indonesia. 

.

Miguel Oliveira fue baja. El luso viajó a su país a operarse de una fractura en el radio de su muñeca derecha. Tampoco estará en Japón.

Por primera vez en mucho tiempo, para la Q1 las Honda hasta eran candidatas a pasar, especialmente Zarco, viendo sus tiempos en los entrenamientos. Aleix Espargaró, Binder o Álex Márquez eran los favoritos.

En su primera vuelta lanzada, el francés se iba largo y perdía un giro. Peor aún el sudafricano y el de Granollers, que cedían en dos. Así, al parar a cambiar gomas, los Álex estaban en el corte: Márquez y Rins, pero los tiempos eran muy mejorables.

Para la última tanda, Aleix tiraba, con Nakagami y Zarco tras él. Marini se colocaba tras Raúl Fernández, Mir, en el colín de Álex Márquez y Augusto, en el de Binder.

Brad se colaba en el primer viraje tras un problema con el protector del freno trasero, que se rompió e impedía la conexión con el propio freno. Se debía ir al garaje. Su cabreo era monumental.

Aleix se caía en el primer ángulo. Justo antes había fijado un crono que no le valía. Esto hizo aflorar las banderas amarillas y muchos perdían ese giro.

Quedaba una vuelta para varios. Uno era Álex Márquez, que se accidentó al forzar en la curva 8. El de Cervera se llevó un fuerte ‘arrastrón’. Más banderas amarillas… y tiempos anulados. De este modo, se confirmaba la sorpresa y pasaban Zarco y Raúl Fernández. Johann ya pasó con la Honda la repesca de Aragón. Mínimos brotes verdes en HRC. En la segunda parte de la parrilla formarán: 13. Aleix Espargaró, 14. Álex Márquez, 15. Rins, 16. Miller, 17. Marini, 18. Nakagami, 19. Binder, 20. Mir y 21. Augusto Fernández.

En el comienzo de la Q2, Martinator apostaba por el neumático duro delantero. Marc se pegaba a su rueda. El madrileño dejaba un hueco delante con Quartararo, que tiraba solo.

El ’93’ se caía en la curva 15 intentando perseguir al ’89’. Primero tuvo un susto, se le iba de atrás, rectificaba y en la zona sucia se accidentaba. Lleva tres Q2 seguidas besando el asfalto.

Era normal que no pudiera alcanzar a Martín, porque Jorge hizo un brutal 1:29.2, batiendo el récord. Pero es que en el giro posterior, llegó al 1:29.0. Y eso que se echó encima de Quartararo. Le endosaba ocho décimas al siguiente… que era Zarco.

Bastianini se iba al suelo en la curva 16. Intentó salvar el incidente levantando su pierna izquierda, pero perdió el equilibrio.

Sólo siete tenían un tiempo fijado por las caídas, banderas amarillas o, como Bagnaia, por haber pisado fuera. Eso los metía presión para la salida final.

Casi todos salían a la vez. Marc tomaba el colín de Pecco, que dejó un hueco delante con Zarco, quien perseguía a La Bestia.

El mayor de los Márquez se volvía a caer. Ahora, en la curva 10, donde lo salvó el viernes. Alucinante. Lo intentó, pero no pudo arrancar su Ducati, con lo que partirá 12º. Acosta, yendo tras Martín, se situaba segundo.

Bezzecchi se caía en la penúltima curva. Martín seguía a Bagnaia, pero las banderas amarillas los frustraron. Pecco había salvado los muebles con su giro anterior, en el que se cayó Marc. Como Bastianini.

‘Bez’ sorprendía a todos: levantaba su moto, apretaba y hacía una gran vuelta para ponerse segundo. Eso sí, a medio segundo del brutal Martinator. De paso, echaba de la primera fila a Bagnaia, pues Acosta logró un excelente tercer lugar. Discretos Morbidelli y Viñales.

«Estoy contento. Hice un gran vuelta en mi primera tanda. Vi que se cayeron los tres rivales y por eso salí con ellos. Es un gran récord. Igual tocar el 1:28 habría sido posible, pero lo dejamos para otro año. Enea y Morbidelli tienen un gran ritmo; Pecco encontrará algo. A seguir mejorando y a por ello», se animaba Martín en DAZN.

«Ellos (Ducati) tienen algo más con el (neumático) blando. A ver si podemos seguir el ritmo que ponen», decía Acosta. «El podio será difícil», admitía Bezzecchi.

CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP INDONESIA

Related posts