A pesar de la ola de frío que ha azotado a la ciudad del motor, en el interior del COBO Center de Detroit se ha podido ver novedades muy, muy calientes, que han permitido que el Salón de Detroit 2015 brille con luz propia y recupere el esplendor de antaño, ahora que el Salón de Los Ángeles e incluso el propio CES Las Vegas le han quitado cierto protagonismo.
Pero Detroit es Detroit, aún la sede las ‘Big Three’, las tres grandes (Chrysler, Ford y General Motors), aunque sólo la marca del óvalo sea la única de las tres que sigue fabricando en esta ciudad decadente que lucha por salir de su agujero. Y en el Salón de Detroit 2015 se han podido muchas novedades que terminarán llegando al mercado europeo, como, por ejemplo, el nuevoAudi Q7 –con un lucimiento discreto frente a los diseños excesivos de los pick-ups y todoterreno locales–, el definitivo Acura NSX (en Estados Unidos se comercializará con el logotipo de la marca de lujo de Honda), que se ha hecho esperar y mucho e incorpora tecnología de McLaren –su socio en el desarrollo técnico del mismo–, o el musculoso Mercedes GLE Coupé, con un traje cuando menos llamativo, como lo fue en el momento que fue presentado el BMW X6, pero que tanto gusta al cliente norteamericano.
Y por el suculento mercado estadounidense se hace lo que sea menester, como ha llevado a cabo Volkswagen con su concept Cross Coupé GTE, creado por y para el mercado estadounidense, en un intento por recuperar el terreno perdido (un 10%) por parte de la marca de Wolfsburgo (no así en el caso de sus primos de Audi, que han batido récords de ventas por tercer año consecutivo, y subiendo). Incluso Martin Winterkorn, CEO del Grupo VW, puso el énfasis durante la presentación del Cross Coupé GTE de la lluvia de millones de dólares que se invertirán en la planta de Chattanooga, de donde partirá la ofensiva SUV más importante de VW de los últimos tiempos. Aunque en Volkswagen tienen que estar muy satisfechos tras conseguir el Golf el galardón de‘Coche del Año en Norteamérica 2015’ (Estados Unidos y Canadá).
Pero también las marcas locales han dado el do de pecho en Detroit. Y la que se ha llevado todos los honores ha sido Ford. Además de mostrar el Shelby GT350, Shelby Mustang GT350R y el impresionante F-150 Raptor, se ha llevado todos los flashes con la magnífica y espectacular evolución del GT. El superdeportivo Ford GT 2017 ha sido, sin duda ninguna, la estrella del Salón de Detroit 2015. Y otros modelos, como el clásico Dodge Challenger tampoco han dejado frío incluso al más inesperado… Y Tesla, por su parte, ha mostrado la versión 4×4 de su modelo S.
También las marcas chinas han irrumpido en el Salón de Detroit 2015, como, por ejemplo, GAC, que ha presentado entre otros modelos, el concept WitStar, una suerte de SUV sumamente exótico, pues incorpora, incluso, una pecera –con sus peces– en el interior. El colmo de la horterada… pero ha conseguido su objetivo: llamar la atención y conseguir repercusión.