Anticipo

Fórmula 1: Colapinto es Top10 en el último entrenamiento

Fórmula 1: Colapinto es Top10 en el último entrenamiento

Colapinto progresa su ritmo en F1 y ya es Top10

La última práctica de Fórmula 1 en el callejero de Baku vio otra evolución del piloto argentino con el Williams, posicionándose 9°; el más rápido fue George Russell con Mercedes.

Concluyó la preparación del Gran Premio de Azerbaijan en las calles de Baku para Franco Colapinto, quien en la última sesión de prácticas libres quedó ubicado en el noveno lugar con el Williams, tras establecer 1m43s248/1000 en la mejor de las quince (15) vueltas recorridas en el trazado de 6.003 metros, en donde está afrontando su segunda carrera de Fórmula 1.

El piloto argentino, de 21 años, llevó a cabo la planificación completando el setup de su FW46 en una pista que desde el comienzo tuvo baja adherencia debido a leves precipitaciones que se presentó desde el comienzo de la actividad, motivando cambios de estrategias para evitar complicaciones para cada competidor.

 

F1 Colapinto Baku

 

La primera salida a pista de Colapinto fue luego de 25 minutos, y cuando la pista quedó habilitada al ser retirado el Alpine de Esteban Ocon que provocó una bandera roja por una detención entre las curvas 17 y 18, cuya asistencia demandó casi diez minutos. Allí, el pilarense comenzó su práctica con neumáticos blandos, con los cuales dio en su segunda vuelta 1m45s186 quedando provisionalmente segundo a 815 milésimas de su compañero Alex Albon restando de la tanda 28 minutos, y cuando se lanzaba en otro giro veloz apareció nuevamente la bandera roja por el golpe de Oliver Bearman con el Haas, en la primera curva, debiendo retornar -como todos- a boxes.

La asistencia al novel piloto de Haas demandó menos de cinco minutos para tener la pista habilitada, y el argentino volvió a transitar el circuito con el mismo juego de neumáticos blandos, para completar 7 giros con este compuesto y hacer una detención de chequeo en el box de Williams, mientras en pista se mejoraban las referencias y Colapinto iba reordenándose hasta el 15° puesto provisional.

Con los últimos once minutos por delante de la sesión de una hora, Colapinto volvió por tercera vez a pista, y siguiendo con el compuesto rojo (blando) calzando en su coche N°43 fue referenciando en cada sector del escenario azerbayano con el objetivo de mejorar sus tiempos cristalizándolo al marcar 1m43s238 e integrándose en el top10, a 44 milésimas de su compañero Albon (que fue octavo), tras otras nueve vueltas.

Afianzado en su rol, el argentino completó esta nueva exigencia sin excesos y con una destacada labor que le permitió al equipo Williams contar con sus dos autos en el Top10 del clasificador, postergando al heptacampeón mundial de F1, Lewis Hamilton al décimo puesto con el Mercedes.

George Russell también se apunta a una lucha por la pole en la que Ferrari y McLaren tendrán mucho que decir

El piloto de Mercedes, George Russell, ha obtenido el mejor tiempo en unos Libres 3 nuevamente condicionados por las banderas rojas. Ferrari y McLaren han mantenido su buen rendimiento, mientras Red Bull parece haber perdido algo de fuelle.

George Russell también se apunta a una lucha por la pole en la que Ferrari y McLaren tendrán mucho que decir
George Russell, a fondo en el complicado circuito urbano de Bakú

Un circuito de Bakú nublado dio la bienvenida a los 20 pilotos participantes en el Gran Premio de Azerbaiyán de esta temporada.

En la jornada previa, Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren mostraron su fortaleza en este traicionero trazado urbano, por lo que la simulación de clasificación previa al momento de la verdad prometía emociones fuertes.Pero antes de realizar las últimas tandas cortas con neumáticos blandos y poco combustible, había que hacer algo de trabajo previo con los compuestos duro y medio.

Aunque lo cierto es que todos se lo tomaron con calma en los primeros compases y durante los primeros 15 minutos la presencia en pista fue escasa y ni siquiera se marcaron tiempos.

Esteban Ocon detiene la sesión

Pasado ese tiempo, llegó el momento de activarse. Pero poco duró la actividad en pista en cualquier caso, pues durante el primer intento de vuelta rápida de varios pilotos, el Alpine de Esteban Ocon se paró en el tercer sector a consecuencia de un problema mecánico. Esto produjo la primera bandera roja del día.

10 minutos estuvo la sesión detenida, por lo que con poco más de media hora por delante, ahora sí, todos los pilotos salieron a pista con la intención de aprovechar al máximo el tiempo disponible.

Por fin, 28 minutos después de comenzar la sesión, Oscar Piastri colocó en la tabla de tiempos el primer registro, ya con todos los pilotos utilizando neumáticos blandos nuevos. Comenzaba la caza del mejor tiempo que, como era de esperar, cambió de manos en varias ocasiones durante el transcurso de estos Libres 3.

Pero, de nuevo, Bakú se reveló. Si en la primera jornada el novato Franco Colapinto fue uno de los damnificados por la dificultad de este circuito, en esta segunda el turno le tocó al otro, Oliver Bearman.

El británico de Haas, que sustituye al sancionado Kevin Magnussen, arrancó la rueda delantera izquierda al chocar contra las barreras después de pasarse de frenada en la curva 1. Una interrupción más que iba a comprimir al máximo esta sesión final de entrenamientos, aunque por fortuna esta vez el parón fue corto y la sesión se reanudó con algo más de 20 minutos por delante.

Con las prisas, comenzó a aflorar uno de los problemas endémicos de este circuito, el tráfico a la hora de conseguir una vuelta limpia. En cualquier caso, los tiempos fueron cayendo progresivamente, con los McLaren, Ferrari y Red Bull arriba y los Williams y el Haas de Nico Hülkenberg como invitados inesperados.

Fernando Alonso pilota su Aston Martin AMR24 en el circuito de Bakú

Leclerc comienza las hostilidades, Piastri responde

Pero aún quedaba mucho que ver, pues los tiempos ni siquiera estaban siendo similares a los de el día anterior.

Esto empezó a cambiar en los últimos 15 minutos de sesión, cuando Charles Leclerc registró un tiempo de 1:43.455, mejorando así su marca de los Libres 2. Instantes más tarde, Checo Pérez bajaba un poco más el tiempo. Pero quien realmente cambió las cosas fue Oscar Piastri, que se colocó primero con un 1:42.749, seis décimas más rápido que el resto en ese momento.

En este primer intento realmente serio de todos los pilotos, y con la excepción de un Lando Norris que abortó su vuelta antes de terminarla y de un George Russell que se pasó de frenada en la curva 2, nadie pudo con el australiano.

Pero todavía quedaba tiempo para un último intento. Y, finalmente, el piloto más rápido de la sesión acabó siendo George Russell, que colocaba su Mercedes en primera posición gracias a un tiempo de 1:42.514. Segundo era Charles Leclerc y tercero Lando Norris.

Carlos Sainz, que sufre problemas cervicales este fin de semana, finalizaba en sexta posición, con Fernando Alonso undécimo.

Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Azerbaiyán 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 G. Russell (63) Mercedes 01′ 42»514 0 15
2 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 42»527 +0.013 16
3 L. Norris (4) McLaren 01′ 42»737 +0.223 15
4 O.Piastri (81) McLaren 01′ 42»749 +0.235 14
5 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 42»862 +0.348 16
6 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 42»968 +0.454 16
7 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 43»024 +0.510 16
8 A. Albon (23) Williams 01′ 43»194 +0.680 13
9 F. Colapinto (43) Williams 01′ 43»238 +0.724 14
10 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 43»301 +0.787 13
11 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 43»474 +0.960 15
12 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 43»503 +0.989 17
13 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 43»571 +1.057 19
14 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 43»870 +1.356 18
15 P. Gasly (10) Alpine 01′ 43»876 +1.362 14
16 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 44»164 +1.650 13
17 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 44»187 +1.673 18
18 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 44»869 +2.355 20
19 E. Ocon (31) Alpine No time 1
20 O. Bearman (50) Haas No time 2

Tras esta positiva sesión para él, ahora quedará por concretar y definir el plan de cara a la clasificación que se realizará a partir de la hora 9:00 de Argentina.

Related posts