Anticipo

Fórmula 1: Colapinto y unos buenos Libres 2, con Leclerc en la cima

Fórmula 1: Colapinto y unos buenos Libres 2, con Leclerc en la cima

Charles Leclerc se antepone a las adversidades y se entona en Bakú

El monegasco y Ferrari revierten un complicado inicio de sesión lastrado por su accidente en Libres 1 y lidera la segunda sesión por apenas seis milésimas de diferencia con Checo Pérez y 66 con Lewis Hamilton.

Charles Leclerc quiere seguir con su idilio en Bakú. El monegasco, que logró la pole en las tres últimas carreras aquí, ha sacado la garra para lograr el mejor tiempo tras múltiples quejas sobre la mala reparación de su coche.

Sin embargo, las diferencias han sido escasas. Checo Pérez ha terminado segundo, a solo seis milésimas del de Ferrari, con Lewis Hamilton tercero a 66 milésimas.

Carlos Sainz, que fue el más rápido con medios, ha terminado en cuarta posición, por delante de Piastri y Verstappen, perdido en la sexta plaza, mientras Fernando Alonso ha terminado duodécimo.

Colapinto superó otra exigencia en el GP de Azerbaijan

Con el Williams reparado, el argentino pudo completar la segunda práctica de Fórmula 1 en el circuito de Baku, consiguiendo demostrar un buen balance de su máquina y marcando el 14° tiempo; Charles Leclerc con la Ferrari reparada fue el mejor.

Otra interesante labor completó Franco Colapinto con el Williams de Fórmula 1, al concluir la segunda práctica libre del Gran Premio de Azerbaijan con una relevante performance y demostrando que su FW46 rinde de manera óptima en las calles de Baku, tras la reparación que debió realizársele al cabo de la sesión inicial cuando protagonizó un impacto contra el muro externo de la cuarta curva del trazado de seis kilómetros.

El piloto de Pilar pudo tener a tiempo su coche, merced a los trabajos que realizaron sus mecánicos e ingenieros, y consiguió salir a girar en tres tandas. La primera sirvió para chequear el funcionamiento y determinar qué ajustes debían completarse en la puesta a punto, calzando neumáticos de compuesto medio y con los cuales dio 6 vueltas; llamado a boxes, y evaluando los trabajos para hacer volvió a pista, ya con neumáticos blandos.

Colapinto allí consiguió aprovechar al máximo el funcionamiento y en otras cuatro vueltas consiguió establecer el mejor tiempo del día con 1m44s749 y provisionalmente ubicarse en el Top10 del clasificador (a 0s799 de Carlos Sainz que lideró provisionalmente con su Ferrari), y a 12 milésimas de su compañero Alex Albon; en su afán de mejorar esa marca, el argentino debió abortar su objetivo cuando en el ingreso a la parte más angosta del trazado, su rueda trasera derecha tocó el muro, obligándolo esto a regresar a los pits para chequear la suspensión y otras partes del FW46.

Una vez controlado el coche, Colapinto salió por tercera vez a girar y calzando nuevamente neumáticos medios completó otra decena docena de vueltas (completó un total de 23), en donde su labor se enfocó en continuar tomando referencias y cumpliendo con la planifación del equipo Williams para ultimar las configuraciones de puesta a punto para el resto del fin de semana, quedando finalmente relegado al 14° puesto de la planilla de tiempos.

Red Bull aprieta y Leclerc se queja

Con los neumáticos medios, Red Bull se mostró fuerte. Checo Pérez y Max Verstappen comenzaron al frente, haciendo gala de su buena velocidad en paso por curva, pese a que fueron intercalados por Lewis Hamilton, con neumático duro. Pero quien los superó fue Carlos Sainz casi al final del stint, con un 1:44.323.

Sin embargo, en estos primeros instantes lo que estuvo a la orden del día fueron los problemas y quejas por radio. A las constantes salidas de pista, esta vez de ilustres como Max Verstappen o Charles Leclerc, el foco estaba tanto en el monegasco como en George Russell.

Leclerc, en pista tras su golpe de Libres 1, reportaba que el coche parecía «doblado», hasta que su salida de pista fue la gota que colmó el vaso: «No voy a pilotar más este coche. Voy a boxes». En cuanto al inglés, no pudo empezar la sesión al estar su coche desmontado y en caballetes altos.

Diferencias mínimas

Con neumático blando y el simulacro de clasificación, las distancias se apretaron. Carlos Sainz bajó todavía más su tiempo, 1:43.9, tiempo que no pudo ser mejorado ni por Max Verstappen, por 79 milésimas, ni por Oscar Piastri, por apenas 33. El neerlandés, con récord de primer y segundo sector, se dejó medio segundo con el de Ferrari en el tercero, dejando evidente el problema en velocidad punta del Red Bull en este circuito.

Hamilton también se quiso unir a la fiesta, primero marcando el tercero mejor tiempo, 1:44.1, para bajarlo poco después al 1:43.5, a 60 milésimas de un estratosférico Sergio Pérez, que se colocaba primero, 1:43.4, en su primer intento. La gran incógnita se mantenía en Lando Norris. El británico no pudo darnos una referencia con el neumático blando luego de encontrarse a Pierre Gasly en su vuelta rápida.

Norris no pudo dar una vuelta rápida por el tráfico

Fernando Alonso no tuvo una vuelta sencilla tampoco, quedándose por detrás de los Haas y de Yuki Tsunoda, pero Lance Stroll nos llena de optimismo. El canadiense marcó el sexto mejor tiempo, 1:44.0, a 64 milésimas de Verstappen. También bueno era el rendimiento del joven Franco Colapinto, que estaba a solo doce milésimas del tiempo de Alex Albon tras perderse el final de Libres 1.

Pero lo mejor se quedó para el final. Ferrari pudo reparar el coche de Leclerc, y el monegasco salió a probar vueltas rápidas tras poner a punto el coche. Y en su primera vuelta se puso en lo más alto, 1:43.4, por apenas seis milésimas de diferencia con Pérez.

En ritmo de carrera, todo apunta a que tendremos un pulso entre McLaren y Red Bull. Piastri se mostraba como el más rápido, seguido de Pérez y Verstappen, con Norris cuarto. Habría que esperar al rendimiento de los Ferrari y los Mercedes, que de seguro darán guerra en la jornada del sábado.

La sesión terminó con susto para Checo Pérez, que se encontró en pista con Carlos Sainz, que rodaba lento. La acción sería investigada tras la sesión.

Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Azerbaiyán 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 43»484 0 19
2 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 43»490 +0.006 22
3 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 43»550 +0.066 21
4 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 43»950 +0.466 24
5 O.Piastri (81) McLaren 01′ 43»983 +0.499 24
6 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 44»029 +0.545 23
7 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 44»093 +0.609 23
8 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 44»475 +0.991 23
9 G. Russell (63) Mercedes 01′ 44»536 +1.052 16
10 O. Bearman (50) Haas 01′ 44»547 +1.063 23
11 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 44»645 +1.161 23
12 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 44»683 +1.199 24
13 A. Albon (23) Williams 01′ 44»737 +1.253 24
14 F. Colapinto (43) Williams 01′ 44»749 +1.265 22
15 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 44»785 +1.301 23
16 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 45»056 +1.572 25
17 L. Norris (4) McLaren 01′ 45»156 +1.672 24
18 P. Gasly (10) Alpine 01′ 45»391 +1.907 21
19 E. Ocon (31) Alpine 01′ 45»810 +2.326 23
20 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 45»947 +2.463 24

Related posts