Anticipo

Fórmula 1: Verstappen el más rápido y Colapinto complicado

Fórmula 1: Verstappen el más rápido y Colapinto complicado

Leclerc y Colapinto la lían, pero no impiden que Verstappen sea el más rápido en Bakú

La primera sesión de entrenamientos en Bakú ha estado marcada por tres banderas rojas, dos de ellas provocadas por los accidentes de Leclerc y Colapinto. Para Max Verstappen las cosas han ido mucho mejor, ya que ha marcado el mejor registro de la sesión.

La Fórmula 1 ha vuelto a la actividad tras un fin de semana de descanso. No en vano, las emociones vividas en Monza lo merecían.

Pero es hora de pensar en uno de los circuitos urbanos más complicados del mundo: el Baku City Circuit.

Un trazado que combina secciones muy estrechas con amplios ángulos de 90 grados y una recta interminable. El cóctel perfecto para hacer de la configuración de los monoplazas un rompecabezas, y generar coches difíciles de pilotar.

Mercedes parece estar en buena forma en Bakú.

Oliver Bearman sustituye a Kevin Magnussen

El Gran Premio de Italia nos trajo una novedad importante en la parrilla: la sustitución de Logan Sargeant por Franco Colapinto. Y en Azerbaiyán hemos tenido otra: la segunda aparición de la temporada de Oliver Bearman, esta vez en sustitución del sancionado Kevin Magnussen.

El británico no tardó en salir a pista para intentar aprovechar el tiempo al máximo, mientras que la sesión se desarrollaba sin grandes novedades en unos primeros minutos destinados a limpiar la pista, realizar comprobaciones aerodinámicas y cogerle el pulso al circuito con neumáticos medios.

Sin embargo, pronto llegó la primera interrupción en forma de bandera roja, aunque no por ningún accidente, sino por la necesidad de limpiar la pista de restos de suciedad a consecuencia del impacto de los coches con los pianos.

Después de cinco minutos, la pista estaba de nuevo preparada y la bandera verde ondeando para permitir el retorno de los 20 monoplazas a la misma.

Complicado inicio del GP de Azerbaijan para Colapinto

El piloto argentino impactó con su Williams contra el muro en el circuito callejero de Baku durante la primera práctica y ello dañó la suspensión delantera. Max Verstappen fue el más rápido con el Red Bull.
Franco Colapinto Baku

Franco Colapinto no pudo completar el primer ensayo oficial del Gran Premio de Azerbaijan de Fórmula 1 debido una pérdida de adherencia en el tren trasero de su Williams en el ingreso de la curva 4 y al intentar corregir la trayectoria el auto se desliza hacia su izquierda e impacta contra el muro, terminando con la suspensión delantera izquierda dañada.

Colapinto Baku crash

Hasta allí, el piloto de Pilar quien afronta su segunda competencia en el campeonato mundial, se ubicaba en la 12° posición del clasificador tras haber marcado 1m47s901 al cabo de una docena de giros, e intentaba seguir progresando en el trazado de seis kilómetros, el cual es desconocido para él quien finalmente quedó en el 16° puesto al completarse la práctica y por delante de su compañero Alex Albon.

Colapinto Baku Williams

«Los siento mucho, muchachos«, se lamentó el joven piloto argentino por radio al box, disculpándose por la infortunada situación que lo marginó de completar los 17 minutos restantes de la tanda, y que motivó la tercera bandera roja de la sesión como ocurrió anteriormente por el desprendimiento de una pieza de su FW46 y luego por el golpe de la Ferrari de Charles Leclerc (curva 15).

 

Leclerc Baku Ferrari

 

Charles Leclerc la lía

El ganador de la última carrera en Monza, Charles Leclerc, siempre ha sido muy rápido en Bakú. Pero no fiable, pues ha tenido varios accidentes. Y no fue diferente en esta ocasión, ya que el monegasco se estampó contra el muro poco antes de cumplirse la primera media hora de carrera.

Esto provocó la segunda bandera roja del día y coloca al piloto de Ferrari en una situación delicada de cara al resto del fin de semana. En ese momento, el top 5 estaba liderado precisamente por Charles Leclerc, con Verstappen, Norris, Russell y Hamilton a continuación.

Después de siete minutos más de parón, los monoplazas volvieron nuevamente a pista para proseguir con los entrenamientos. Comenzamos a ver entonces los primeros neumáticos blandos, por lo que pronto los mejores tiempos empezaron a ser batidos.

Pero Bakú no perdona y pronto llegó una nueva bandera roja. En esta ocasión a cuenta de Franco Colapinto, que también se citó con el muro y destrozó la parte izquierda de su Williams.

Con tanto incidente, la sesión terminó siendo aprovechada sólo a medias, pero nada de eso le impidió a Max Verstappen terminar como el más rápido. Segundo fue Lewis Hamilton y tercero Sergio Pérez. Carlos Sainz finalizó en quinta posición, mientras que Fernando Alonso registró el séptimo mejor tiempo.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Azerbaiyán 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 45»546 0 21
2 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 45»859 +0.313 19
3 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 45»922 +0.376 17
4 L. Norris (4) McLaren 01′ 46»027 +0.481 18
5 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 46»173 +0.627 21
6 O.Piastri (81) McLaren 01′ 46»282 +0.736 18
7 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 46»452 +0.906 19
8 G. Russell (63) Mercedes 01′ 46»516 +0.970 18
9 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 46»608 +1.062 11
10 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 46»687 +1.141 23
11 O. Bearman (50) Haas 01′ 46»973 +1.427 23
12 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 47»135 +1.589 20
13 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 47»184 +1.638 15
14 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 47»640 +2.094 18
15 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 47»708 +2.162 21
16 F. Colapinto (43) Williams 01′ 47»901 +2.355 12
17 A. Albon (23) Williams 01′ 47»955 +2.409 17
18 P. Gasly (10) Alpine 01′ 48»712 +3.166 21
19 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 49»052 +3.506 19
20 E. Ocon (31) Alpine 02′ 50»099 +64.553 3

Related posts