Anticipo

Fórmula 1: Pole para Norris y puesto 18 para Colapinto

Fórmula 1: Pole para Norris y puesto 18 para Colapinto

El británico saldrá desde la pole en el Gran Premio de Italia tras una estratosférica vuelta, y McLaren bloquea la primera fila de parrilla. Desastre absoluto para Max Verstappen, que saldrá desde la séptima plaza.

Lando Norris tiene un objetivo entre ceja y ceja, y está destinado a conseguirlo. El británico se ha llevado la pole position del Gran Premio de Italia, y se pone en una buena posición para recortar puntos a su rival en el Mundial, Max Verstappen, que saldrá séptimo tras una horrorosa clasificación.

Junto a Norris, en primera fila saldrá su compañero Oscar Piastri, lo que le da un escenario de ensueño al equipo McLaren. Tercero saldrá George Russell, por delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos

Fernando Alonso tendrá que afrontar el Gran Premio de Italia desde la undécima posición. El asturiano exprimió al máximo su Aston Martin AMR24, pero no dio para más, y se quedó a 10 milésimas de la Q3.

Q1: Los errores marcan el final y McLaren marca territorio

Norris comenzó la Q1 colocándose en lo más alto, marcando un 1:19.9, y con los Ferrari muy de cerca. Sin embargo, las distancias se acortaban en la lucha por la permanencia en la Q2, con solo medio segundo entre Fernando Alonso -octavo- y Sergio Pérez -penúltimo. El mexicano estaba obligado a mejorar. Su compañero Max Verstappen, más cómodo en la clasificación, tuvo que esquivar una colisión con Oscar Piastri en boxes, acción que sería investigada después de la sesión.

El salto de Alex Albon hasta la octava plaza hizo saltar las alarmas, y solo Norris y los Ferrari se quedaban en boxes. El compañero del tailandés, el debutante Franco Colapinto, cometió un error en su vuelta rápida al tocar la grava a la salida de la segunda de Lesmo, la curva 7, que le impidió mejorar su registro, por lo que no pasaría a la Q2 en su primera clasificación.

Franco Colapinto terminó 18º en su primera clasificación como piloto de Fórmula 1 en el autódromo de Monza, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Italia y la 16ª fecha del Campeonato Mundial 2024. El argentino de 21 años cometió un leve exceso conductivo con su Williams FW46-Mercedes en el afán por bajar su primera vuelta rápida y quedó a sólo 0s160 de superar el corte que le hubiera permitido acceder a la “Q2”.

Colapinto estableció un tiempo de 1m21s061 y luego volvió al box. Al momento de volver a la pista, a casi 4 minutos del final de la tanda, estaba 16º a 0s002 de Daniel Ricciardo (Racing Bull). Pero en su segundo intento de vuelta rápida, se salió levemente en la curva 7 (Lesmo) y no pudo mejorar su registro, ya que marcó 1m22s531, aunque igualmente le quitaron el tiempo por exceder los límites de la pista.

Lamento eso”, le dijo Colapinto por radio al equipo. Luego, el argentino, que quedó a 0s519 de su compañero Alex Albon en la “Q1”, señaló que “estaba cómodo con el auto. Una pena porque tenía un buen potencial, estaba competitivo”. Hubo un tercer intento, pero los neumáticos y algún daño en el piso, según creía Franco, impidieron bajar el tiempo.

Hice una buena primera vuelta y tenía mucho para mejorar en la segunda vuelta. Era un buen circuito para tratar de entrar en la ‘Q2’. Tenía ganas de hacer un poco mejor en el segundo intento. Una lástima el error que cometí porque estaba para quedar un poco más adelante. Todavía me cuesta un poco salir y encontrar el grip rápidamente”, agregó Colapinto, cuyo compañero de equipo, Alex Albon, clasificó 9º.

Una vez culminada la clasificación, Colapinto deberá comparecer ante los comisarios deportivos debido a una presunta infracción al Código Deportivo Internacional respecto de una práctica de largada realizada durante la tercera práctica libre.

Colapinto quedó fuera en Q1 en su primera clasificación

No fue el único, ya que Kevin Magnussen tuvo un problema en la Parabólica que le hizo pisar la grava, lo que provocó la bandera amarilla que fastidió la vuelta a todos sus perseguidores, entre ellos los Stake de Bottas y Zhou. Solo los RB de Ricciardo y Tsunoda pudieron mejorar, dejando fuera a Stroll, pero solo uno de ellos se metió. El agraciado fue Ricciardo, por apenas 44 milésimas. Fernando Alonso se salvaba en décima posición.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Italia 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 19»911 0
2 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 20»074 +0.163
3 O.Piastri (81) McLaren 01′ 20»076 +0.165
4 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 20»149 +0.238
5 G. Russell (63) Mercedes 01′ 20»169 +0.258
6 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 20»226 +0.315
7 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 20»477 +0.566
8 A. Albon (23) Williams 01′ 20»542 +0.631
9 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 20»598 +0.687
10 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 20»617 +0.706
11 P. Gasly (10) Alpine 01′ 20»748 +0.837
12 E. Ocon (31) Alpine 01′ 20»764 +0.853
13 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 20»781 +0.870
14 K. Magnussen (20) Haas 01′ 20»856 +0.945
15 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 20»901 +0.990
16 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 20»945 +1.034
17 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 21»013 +1.102
18 F. Colapinto (43) Williams 01′ 21»061 +1.150
19 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 21»101 +1.190
20 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 21»445 +1.534

Q2: Hamilton y Verstappen se cuelan en la fiesta

La presencia de la grava en la pista por las repetidas salidas y su necesaria limpieza demoró el inicio de la Q2, que nos dejó la clasificación más abierta si cabe. Ferrari aguantó el primer intento con neumático blando usado, por lo que serían superados fácilmente primero por Verstappen, 1:19.8, y después por los McLaren. Pero Hamilton voló para ponerse primero, 1:19.6.

.

.

Ya con ruedas nuevas, Carlos Sainz se puso tercero, 1:19.7, mientras su compañero Charles Leclerc, con problemas de subviraje, era séptimo a tres décimas. Fernando Alonso se dejaba su juego de neumáticos nuevo para el final, y con el usado estaba undécimo a una décima del tiempo de corte que marcaba Alex Albon.

Hülkenberg y Albon mejoraron sus tiempos, dificultándole las cosas a Fernando Alonso. El tailandés dejaba como tiempo de referencia el 1:20.411 del de Haas, que no pudo superar el asturiano por solo 10 milésimas, quedándose fuera de la Q3. «Mejor de lo esperado», dijo por radio. Junto a él quedaron fuera Ricciardo, Magnussen y los Alpine de Gasly y Ocon.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Italia 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 19»641 0
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 19»662 +0.021
3 L. Norris (4) McLaren 01′ 19»727 +0.086
4 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 19»799 +0.158
5 O.Piastri (81) McLaren 01′ 19»808 +0.167
6 G. Russell (63) Mercedes 01′ 19»877 +0.236
7 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 20»007 +0.366
8 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 20»216 +0.575
9 A. Albon (23) Williams 01′ 20»314 +0.673
10 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 20»411 +0.770
11 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 20»421 +0.780
12 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 20»479 +0.838
13 K. Magnussen (20) Haas 01′ 20»698 +1.057
14 P. Gasly (10) Alpine 01′ 20»738 +1.097
15 E. Ocon (31) Alpine 01′ 20»766 +1.125

Q3: Desastre para Verstappen y McLaren sigue de dulce

McLaren sacó toda la artillería en esta Q3Norris, con un tercer sector estratosférico, se puso en pole provisional con un 1:19.401, 35 milésimas más rápido que Piastri. Tras ellos estaban los Mercedes de Russell y Hamilton, los Ferrari de Sainz y Leclerc, y los Red Bull de Pérez y Verstappen. En ese orden, sí, ya que el tiempo del neerlandés, con trallazo en la Parabólica, dejaba mucho que desear.

Verstappen apenas mejoró su último intento, lo que le dejó en séptima plaza, superando a Pérez. Norris mejoró su tiempo, que fue amenazado por un Carlos Sainz que voló en el primer sector. Sin embargo, el madrileño se quedó tercero, aunque cayó a la cuarta plaza tras la mejora de su compañero Charles Leclerc. Poco duró esa segunda fila de Ferrari tras la mejora a la tercera plaza de George Russell.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Italia 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 19»327 0
2 O.Piastri (81) McLaren 01′ 19»436 +0.109
3 G. Russell (63) Mercedes 01′ 19»440 +0.113
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 19»461 +0.134
5 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 19»467 +0.140
6 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 19»513 +0.186
7 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 20»022 +0.695
8 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 20»062 +0.735
9 A. Albon (23) Williams 01′ 20»299 +0.972
10 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 20»339 +1.012

Estos son los ingredientes de un Gran Premio de Italia que promete grandes emociones. Cuatro equipos en lucha por los podios y las victorias, y un claro favorito, McLaren, que puede colocarse líder del Mundial de Constructores.

Related posts