Josef Newgarden es otra vez el dueño del triunfo en Gateway
Fue la quinta victoria de Newgarden en la pista antes conocida como Gateway, y su segunda de la temporada 2024.
«Creo que el equipo lo necesitaba», dijo Newgarden, dos veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis.
«Han hecho un gran trabajo, en el coche Nº 2, específicamente, han hecho un trabajo realmente bueno. Me han dado coches ganadores de carreras durante todo el año, incluso después de Indy y no se han materializado. Así que es bueno conseguir otro en la pizarra».
Caos en el reinicio
El piloto reflexionó sobre un reinicio tardío con menos de 10 vueltas para el final, en el que un lanzamiento lento por su parte provocó que los coches se amontonaran y chocaran, incluido su compañero de equipo Will Power, que iba tercero, lo que provocó una bandera roja. Power le increpó tras el accidente.
«Odio que eso sucediera al final. Quiero decir, lo vi en la televisión, parecía que el verde se apagó antes de que yo acelerara momentáneamente y causó un gran acordeón. Así que, odio que eso haya pasado. Esto es lo último que quieres con 10 vueltas para el final y crear un lío. No estaba tratando de hacer eso, pero este equipo hizo un trabajo increíble. Tenemos coches rápidos desde el principio. Estoy muy orgulloso de que el coche de PPG vuelva a Victory Lane con el equipo Chevy».
Originario de Tennessee, Newgarden lideró 17 de las 260 vueltas, terminando 1.7260s por delante de su compañero de equipo y poleman Scott McLaughlin.
El novatodel Chip Ganassi Racing Linus Lundqvist se hizo con la tercera plaza tras una batalla final con Colton Herta, de Andretti Global.
La carrera
McLaughlin se adelantó a su compañero de primera línea David Malukas, pero Colton Herta fue el primero en mover ficha tras ganar seis puestos en la primera vuelta, pasando del 25º al 19º.
Will Power, que salía tercero, adelantó por el interior al Honda nº 66 de Meyer Shank Racing de Malukas al entrar en la curva 1 en la vuelta 2 para colocarse segundo por detrás de McLaughlin, su compañero de equipo en Team Penske.
Malukas respondió en la vuelta 8 con un adelantamiento por el interior a Power al salir de la curva 4. En la vuelta siguiente, Ed Carpenter y Katherine Legge tuvieron un encontronazo en la curva 2. Legge se quedó aparcada en el interior de la curva 2. Legge se quedó aparcada en el interior de la curva, mientras que Carpenter pudo continuar. Legge fue el primer retirado de la carrera.
En el reinicio de la vuelta 14, McLaughlin volvió a realizar una escapada limpia, pero perdió el liderato en favor de Malukas en la curva 3 en la vuelta siguiente. McLaughlin cayó a la tercera posición al adelantar Power.
La bandera amarilla volvió en la vuelta 17 después de que Rinus VeeKay se perdiera en la curva 2 y apilara varios coches, lo que provocó el contacto entre el dúo de Juncos Hollinger Racing Romain Grosjean y Conor Daly y envió a este último a un trompo de 360 grados con daños. Kyle Kirkwood también sufrió daños y tuvo que pasar por boxes para ser reparado en las siguientes vueltas. Finalmente regresó a la pista con 31 vueltas perdidas.
Malukas lideró la carrera en la vuelta 27, pero perdió el liderato en favor de Power en la curva 3.
La combinación de una salida temprana y la reciente precaución elevó a Herta hasta la novena posición en la vuelta 34.
Pato O’Ward, de Arrow McLaren, que rodaba quinto, avisó por radio en la vuelta 41 de un posible problema en el motor y optó por entrar en boxes en la vuelta siguiente. Apagó el motor mientras el equipo revisaba el Chevrolet nº 5 antes de empujarlo contra el muro.
El Andretti Global Honda nº 28 de Marcus Ericsson avanzó hasta la quinta posición tras el problema de O’Ward.
Power controla la carrera
En la vuelta 50, Power conseguía una ventaja de 0.757s sobre Malukas, mientras McLaughlin seguía tercero a 2s.
Las paradas en boxes comenzaron en la vuelta 60 cuando el líder del campeonato Alex Palou entró desde la 10ª posición, junto con Herta y la pareja de Meyer Shank Racing formada por Malukas y Felix Rosenqvist. Power y Josef Newgarden entraron en boxes en la vuelta siguiente, mientras que McLaughlin lo hizo en la vuelta 63.
El ciclo de paradas en boxes impulsó al debutante de Arrow McLaren Nolan Siegel al liderato temporalmente antes de entrar en boxes y dejar paso a su compañero de equipo Alexander Rossi. Linus Lundqvist, debutante en Chip Ganassi Racing, también se colocó en cabeza antes de pasar a Graham Rahal.
Power retomó el liderato una vez que Rahal entró en boxes, con Malukas a 0.684s en la vuelta 80.
La precaución llegó en la vuelta 86 después de que el novato del Chip Ganassi Racing Kyffin Simpson derrapara en la curva 4.
Mientras los boxes estaban abiertos, Ericsson entró desde la quinta posición, junto con Scott Dixon. Malukas, que seguía segundo, comenzó a reportar un problema con el embrague mientras corría bajo precaución.
Power fue capaz de conseguir un reinicio limpio en la vuelta 97 después de que Malukas hiciera un trompo al salir de la curva 4.
En una batalla entre los que entraron en boxes, Ericsson fue capaz de pasar a Dixon con un adelantamiento por el exterior en la curva 2 para ponerse 13º, y luego pasó a Siegel para ponerse 12º. Ericsson continuó su marcha hacia arriba, rompiendo de nuevo en el top 10 después de pasar a Sting Ray Robb de AJ Foyt Racing en la vuelta 105.
La ventaja de Power se amplió a 1.4631 en la vuelta 110 sobre McLaughlin, que se puso segundo mientras Malukas caía a la tercera posición.
La segunda ronda de paradas en boxes comenzó en la vuelta 119, con Malukas saliendo para el servicio, junto con Herta. Power entró en boxes en la vuelta 120, mientras que McLaughlin lo hizo en la 122. Rossi se puso en cabeza, mientras que Ericsson, que se esperaba que sólo tuviera que parar dos veces más, ascendió a la tercera posición tras dejar paso de nuevo a Robb, que se puso segundo.
Ericsson asumió el liderato en la vuelta 127 después de que Rossi y Robb entraran en boxes, con Dixon y Siegel saltando a la segunda y tercera posición, respectivamente.
Dixon se ha puesto en cabeza mientras Ericsson caía a la tercera posición en la aproximación a la vuelta 140. Ericsson se desvaneció hasta la quinta posición momentos después en un intento desesperado por alcanzar su número de combustible. Lundqvist y Santino Ferrucci, que también seguían la misma estrategia en boxes que Dixon, Siegel y Ericsson, se colocaron tercero y cuarto.
Siegel le arrebató el liderato a Dixon en la vuelta 145. Él, junto con el resto de los cuatro primeros, entró en boxes en la vuelta 148, dando el liderato a Ericsson, que entró en boxes en la siguiente vuelta. Ericsson fue retenido tras su parada en boxes por varios segundos. Mientras tanto, Siegel fue penalizado con un drive thru tras bloquear los neumáticos traseros y exceder la velocidad en el pit road. Ferrucci también fue amonestado con la misma penalización, mientras que Ericsson regresó después de un problema.
La carrera se reanudaba con Power manteniendo una ventaja de 1.276s sobre McLaughlin en la vuelta 155. La racha de paradas en boxes para Malukas, Herta y otros comenzó una vez más en la vuelta 169. Power entró en boxes en la vuelta siguiente, cediendo el liderato a McLaughlin, mientras Rossi ascendía a la segunda posición. Rossi entró en boxes en la vuelta 171, junto con McLaughlin. Robb encontró el liderato como resultado en la vuelta 172.
Durante la agitación del ciclo de boxes, McLaughlin fue capaz de avanzar – aún segundo en la general detrás de Robb – de Newgarden, mientras que Power cayó al cuarto lugar. Finalmente, Robb entró en boxes en la vuelta 181, con lo que el trío Penske se colocó 1-2-3.
Las esperanzas de Dixon de hacerlo en una parada más se desbarataron después de tener que entrar en boxes por un problema. La bandera amarilla se levantó en la vuelta 196 después de que Newgarden, presionando a McLaughlin por el liderato, hiciera un trompo en la curva 2 y cayera cuarto.
McLaughlin entra en boxes en la vuelta 200, junto con Newgarden. Power asumió el liderato tras optar por quedarse fuera.
El nuevo orden de carrera ponía a Power en cabeza, seguido de Malukas, con McLaughlin y Newgarden tercero y cuarto.
Un final desgarrador para Malukas
Power lideró la carrera hasta la bandera verde en la vuelta 207.
Malukas entró en boxes desde la segunda posición en la vuelta 218, y Power lo hizo en la vuelta siguiente. McLaughlin heredó el liderato, con Newgarden segundo y Rossi tercero.
Palau, que rodaba sexto y con un ritmo reducido para no tener que volver a entrar en boxes, se quedó a una vuelta de McLaughlin en la vuelta 225. McLaughlin superó a Herta a 27 vueltas del final, dejando a tres coches en cabeza.
La bandera amarilla salió después de que una batalla lado a lado entre Malukas y Power terminara con el primero chocando en la curva 2. Power corría por el exterior de Malukas y le pellizcó contra el bordillo, haciéndole chocar contra el muro exterior.
La bandera amarilla permitió a McLaughlin y Newgarden entrar en boxes a 18 vueltas del final, ambos con neumáticos nuevos. Newgarden salió por delante de McLaughlin después de una parada en boxes de 5.1s. Newgarden terminó haciéndose con el liderato, con McLaughlin segundo y Herta tercero. Power se mantuvo cuarto.
Un reinicio con nueve vueltas para el final fue cancelado después de una carrera lenta por Newgarden llevó al contacto entre Rossi que atrapó la parte trasera de Power y quien brevemente cogió aire. Grosjean también sufrió contacto en el accidente. El incidente provocó una bandera roja a ocho vueltas del final. Power, mientras trepaba por el muro, saludó con el dedo corazón a Newgarden mientras escoltaba a los pilotos por el pit lane.
Después de una extensa limpieza, la parada dio paso a los coches que salían del pit lane una vez más y luego salió la bandera verde en la vuelta 154.
Newgarden tuvo una salida limpia esta vez, con una considerable diferencia de 0.6s sobre McLaughlin. Herta fue atacado por Lundqvist por la tercera posición y se hizo con ella a falta de cinco vueltas.
Newgarden se mantuvo en cabeza el resto de la carrera hasta la bandera a cuadros, mientras que McLaughlin llegó segundo, por delante de Lundqvist, tercero. Herta y Palou completaron el resto de los cinco primeros.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Mph | Boxes | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. Newgarden
Team Penske |
2 | 260 |
2:22’28.2772 |
175.973 | 6 | |||
2 | S. McLaughlin
Team Penske |
3 | 260 |
+1.7260 2:22’30.0032 |
1.7260 | 174.374 | 6 | ||
3 | L. Lundqvist
Chip Ganassi Racing |
8 | 260 |
+3.7875 2:22’32.0647 |
2.0615 | 171.410 | 7 | ||
4 | C. Herta
Andretti Global with Curb-Agajanian |
26 | 260 |
+5.2646 2:22’33.5418 |
1.4771 | 169.919 | 5 | ||
5 | A. Palou
Chip Ganassi Racing |
10 | 260 |
+6.0516 2:22’34.3288 |
0.7870 | 170.164 | 6 | ||
6 | F. Rosenqvist
Michael Shank Racing |
60 | 259 |
+1 Lap 2:22’34.6343 |
1 Lap | 170.506 | 8 | ||
7 |
N. Siegel
Arrow McLaren
|
6 | 259 |
+1 Lap 2:22’36.4998 |
1.8655 | 170.484 | 9 | ||
8 | M. Armstrong
Chip Ganassi Racing |
11 | 259 |
+1 Lap 2:22’38.4123 |
1.9125 | 168.560 | 6 | ||
9 |
R. Robb
A.J. Foyt Enterprises
|
41 | 259 |
+1 Lap 2:22’38.8118 |
0.3995 | 168.766 | 7 | ||
10 | R. van Kalmthout
Ed Carpenter Racing |
21 | 259 |
+1 Lap 2:22’39.8352 |
1.0234 | 166.638 | 6 | ||
11 | S. Dixon
Chip Ganassi Racing |
9 | 258 |
+2 Laps 2:22’35.1547 |
1 Lap | 170.678 | 8 | ||
12 | S. Ferrucci
A.J. Foyt Enterprises |
14 | 258 |
+2 Laps 2:22’35.5855 |
0.4308 | 172.152 | 8 | ||
13 | C. Daly
Juncos Hollinger Racing |
78 | 258 |
+2 Laps 2:22’40.1843 |
4.5988 | 167.200 | 8 | ||
14 | P. Fittipaldi
Rahal Letterman Lanigan Racing |
30 | 258 |
+2 Laps 2:22’43.0743 |
2.8900 | 161.597 | 7 | ||
15 | C. Lundgaard
Rahal Letterman Lanigan Racing |
45 | 257 |
+3 Laps 2:22’37.6655 |
1 Lap | 170.143 | 8 | ||
16 | R. Grosjean
Juncos Hollinger Racing |
77 | 256 |
+4 Laps 2:22’41.2126 |
1 Lap | 165.993 | 10 | ||
17 | E. Carpenter
Ed Carpenter Racing |
20 | 252 |
+8 Laps 2:22’44.9806 |
4 Laps | 162.287 | 11 | ||
18 | W. Power
Team Penske |
12 | 250 |
+10 Laps 2:13’35.4985 |
2 Laps | 86.030 | 4 | ||
19 | A. Rossi
Arrow McLaren |
7 | 250 |
+10 Laps 2:13’36.2301 |
0.7316 | 86.066 | 6 | ||
20 | J. Harvey
Dale Coyne Racing |
18 | 249 |
+11 Laps 2:13’44.4603 |
1 Lap | 97.046 | 5 | ||
21 | D. Malukas
Michael Shank Racing |
66 | 238 |
+22 Laps 2:03’57.2412 |
11 Laps | 166.242 | 4 | ||
22 | K. Kirkwood
Andretti Global |
27 | 207 |
+53 Laps 2:06’22.2296 |
31 Laps | 70.413 | 7 | ||
23 | G. Rahal
Rahal Letterman Lanigan Racing |
15 | 161 |
+99 Laps 1:25’07.1785 |
46 Laps | 93.282 | 5 | ||
24 | M. Ericsson
Andretti Global |
28 | 151 |
+109 Laps 1:25’00.0321 |
10 Laps | 16.360 | 5 | ||
25 | K. Simpson
Chip Ganassi Racing |
4 | 84 |
+176 Laps 44’48.6274 |
67 Laps | 166.474 | 2 | ||
26 | P. O’Ward
Arrow McLaren |
5 | 42 |
+218 Laps 25’20.3456 |
42 Laps | 94.276 | 1 | ||
27 | K. Legge
Dale Coyne Racing |
51 | 7 |
+253 Laps 3’20.9005 |
35 Laps | 162.602 |