Anticipo

MotoGP: Jorge Martín domina en el inicio de Austria

MotoGP: Jorge Martín domina en el inicio de Austria

Varias vueltas anuladas para el octocampeón; dos caídas de Aleix y Acosta y nueva KTM con Pol Espargaró, que brilló.

Jorge Martín comandó el primer entrenamiento libre de MotoGP en Austria. Marc Márquez acabó atrás tras ver como le cancelaban varias vueltas por exceder los límites de la pista o por banderas amarillas. Dobles caídas para Aleix Espargaró y Pedro Acosta.

Las condiciones eran muy buenas, con sol y temperaturas agradables, de 25 grados en el ambiente y 29 en el asfalto. Puede haber tormentas en estos días.

Ya estaban todos los pilotos titulares, con la vuelta de Álex Rins a Yamaha. Rodaron Pol Espargaró, probador de KTM, Stefan Bradl, de Honda, y Lorenzo Savadori, piloto de pruebas en Aprilia.

.

Jorge Martín, sobre su Ducati GP24.

.

Aleix Espargaró empezaba con una caída en la chicane, las curvas 2-3. Deslizó a baja velocidad por la grava. Pudo levantar su Aprilia y seguir. Es una mala pista para ellos, pues la RS-GP no va bien en fuertes frenadas y aceleraciones.

Al poco era Marco Bezzecchi quien se accidentaba en la curva 3. El festival seguía con el incidente de Brad Binder en la chicane.

‘Polyccio’ aprovechaba su test reciente para tomar la cabeza, pero las Ducati contraatacaban rápido y Morbidelli sorprendía para acabar primero cuando todos paraban tras su primera tanda.

El menor de los Espargaró llevaba una nueva aerodinámica en la que destacaban un apéndice con dientes de sierra atrás. En esa tanda, estuvieron arriba Bagnaia o Acosta. Marc figuraba detrás… al anularle su mejor vuelta por las banderas amarillas.

Retornaban… y Aleix se volvía a caer en su primera vuelta lanzada. Además, otra vez en la chicane. El de Granollers se desesperaba.

Marc hacía ajustes, pero se iba largo varias veces. De nuevo parecía cuadrar un giro para ponerse arriba, pero le volvían a anular la vuelta.

En Honda, el probador Bradl y Joan Mir llevaban una nueva configuración del motor. Esperan mejorar, pero a largo plazo, más cuando lleguen pruebas en Misano.

Acosta siguió a Pol en su primera salida, que le esperó. Luego, sin su rueda, se fue tan largo que hasta tocó una barrera de aire, aunque sin caerse.

Después, Pedro intentó perseguir de nuevo a Pol. Adelantó a Nakagami en la recta, pero se accidentó en la chicane. Reinició la marcha… y se cayó en la curva 4, antes de llegar a la frenada. Muy extraña, pero el Tiburón de Mazarrón estaba bien físicamente.

Jorge Martín montó goma blanda trasera y lo aprovechó situándose en cabeza. En Gran Bretaña dijo que tenía una apuesta con Pol para ver quién acababa primero en este libre.

La sesión se paró por los trozos de hierba que había en la curva 4 fruto de la caída de Acosta. Tuvieron que limpiar la pista.

Volvieron a la acción: Bagnaia se fue largo, Martín, que seguía con el blando trasero, no mejoraba y Marc Márquez hacía dos vueltas buenas, aunque, de nuevo, le quitaban la mejor para devolverle a la parte trasera.

Moto2 y Moto3

En Moto3, David Alonso montó gomas al final para batir el récord y acabar primero. También lo hicieron los siete siguientes. Muy buen inicio de Dani Holgado, segundo, y David Muñoz, cuarto. Bien Ortolá, quinto, y Rueda, octavo. Piqueras, undécimo; Adrián Fernández, 14º; Joel Esteban, 17º; David Almansa, 22º; Xabi Zurutuza, 24º y Vicente Pérez, que suple a Whatley, 27º.

En Moto2, Ai Ogura festejó su paso a MotoGP en 2025 con el Trackhouse con el primer puesto. Segundo fue Chantra, quien también está cerca de ascender con LCR Honda. Manu González fue tercero, con Aldeguer, sexto y Canet, séptimo. Alcoba, undécimo con caída final. Alonso López, 14º; Jaume Masiá, 15º; Arenas, 17º; Ramírez, 18º; Escrig, 29º; Navarro, 31º y Artigas, 32º. Duros golpes para Vietti e Izan Guevara. El balear fue a la clínica, pero se descartaron lesiones. El líder, Sergio García Dols, sólo 20º al anularle varias vueltas por las banderas amarillas.

Morbidelli, con VR46

Al acabar la sesión, el VR46 hizo oficial que Franco Morbidelli correrá con ellos en 2025. Lo esperado. Firma sólo un año.

Related posts