Max Verstappen empieza relajado en Spa a pesar de la sanción y avisa a McLaren
El líder del Mundial llega a uno de sus circuitos fetiche y empieza el Gran Premio de Bélgica como el piloto más rápido en los Libres 1, a más de medio segundo del primer McLaren. Los pilotos españoles, en mitad de la tabla.
El Mundial de Fórmula 1 afronta la última cita antes de las vacaciones de verano. La decimocuarta prueba de la temporada se disputa en el siempre espectacular circuito de Spa-Francorchamps, el trazado más largo de todo el calendario y favorito de muchos pilotos.
Los primeros entrenamientos libres han comenzado en el circuito belga, sin amenaza de lluvia (aunque mañana podría caer agua durante la clasificación), y con la atención puesta por ver hasta dónde pueden llegar los McLaren tras el dominio demostrado en últimas carreras, sobre todo en Hungría, con doblete incluido.
La carrera del domingo en Spa podría ser un punto de inflexión para el campeonato. ¿Se irán los pilotos de vacaciones pensando que puede haber Mundial para el tramo final de Mundial? La tendencia alcista de Lando Norris y la penalización que tendrá que cumplir Max Verstappen, líder del campeonato, podrían traer más emoción a partir del mes de agosto.
Primeras tomas de contacto
Los Libres 1 en Spa han transcurrido con bastante normalidad. Sin incidentes reseñables, salvo la ausencia de Ocon al no poder arrancar su monoplaza en el pit lane o el susto inicial que se llevó Daniel Ricciardo, quien en sus primeras vueltas, con el neumático duro todavía frío, trompeó a la salida de la primera curva y a punto estuvo de chocar contra el muro.
Como suele ser habitual, los primeros minutos sirvieron para que los equipos pudiesen poner a prueba sus novedades y, sobre todo, una configuración aerodinámica de baja carga tan poco utilizada durante el calendario. Para este GP, ha sido Mercedes el equipo que ha traído más novedades en su monoplaza, con cambios en ambos alerones y en el suelo.
Algunos equipos, además, tuvieron que llevar unas cámaras en la parte delantera de sus coches para medir la flexión de los alerones, incluidos los Red Bull, McLaren, Mercedes, Ferrari, Aston Martin y el Haas de Nico Hulkenberg.
En el caso de Aston Martin, las esperanzas están puestas en este fin de semana para intentar tener de nuevo a sus dos coches en los puntos. Tras el lento circuito de Hungaroring, Spa presenta unas características más similares a las de Silverstone, donde los coches verdes rodaron mejor de lo esperado.
Max Verstappen arranca mandando
El piloto de Red Bull y líder del Mundial, Max Verstappen, se mostró rápido durante toda la sesión: marcó el mejor tiempo con el neumático duro, mejorando a sus principales rivales que habían rodado incluso con el compuesto medio, y después cuando todo el mundo sacó el neumático rojo de Pirelli.
Los últimos intentos se dividieron entre los pilotos que se pasaron a probar el compuesto medio con los que intentaban hacer un nuevo intento con el neumático blando. Incluso alguno recuperó el compuesto duro. Pero aun así, el mejor tiempo de Max siguió en lo más alto de la clasificación de tiempos, aventajando en más de medio segundo a Oscar Piastri, segundo.
Carlos Sainz, por su parte, arrancó la primera jornada de entrenamientos en la novena posición, a 3 décimas de su compañero Charles Leclerc, que solo pudo ser sexto. La sorpresa de la sesión la protagonizó el Williams de Alex Albon, que terminó tercero por delante de los dos Mercedes. Fernando Alonso, por su parte, fue 12º, por detrás también de su compañero.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Bélgica 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 43»372 | 0 | 23 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 43»903 | +0.531 | 24 |
3 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 44»099 | +0.727 | 21 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 44»225 | +0.853 | 23 |
5 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 44»279 | +0.907 | 21 |
6 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 44»306 | +0.934 | 25 |
7 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 44»329 | +0.957 | 22 |
8 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 44»415 | +1.043 | 24 |
9 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 44»574 | +1.202 | 24 |
10 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 44»699 | +1.327 | 20 |
11 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 44»833 | +1.461 | 22 |
12 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 44»921 | +1.549 | 19 |
13 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 44»950 | +1.578 | 23 |
14 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 45»155 | +1.783 | 21 |
15 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 45»311 | +1.939 | 20 |
16 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 45»564 | +2.192 | 23 |
17 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 45»645 | +2.273 | 19 |
18 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 45»812 | +2.440 | 19 |
19 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 45»995 | +2.623 | 23 |
20 | E. Ocon (31) | Alpine | No time | — | 1 |