Lando Norris marca el ritmo en Budapest y siguen las dudas en Aston Martin
El británico ha terminado en primera posición los segundos entrenamientos libres en Budapest, por delante de Max Verstappen y Carlos Sainz. Fernando Alonso ha terminado décimo, con unas mejoras que en Aston Martin no entienden todavía.
Lando Norris mete miedo en Budapest. El británico ha marcado el mejor tiempo en los Libres 2 del Gran Premio de Hungría, dejando entrever que McLaren, nuevamente, será la referencia. Segundo ha sido Max Verstappen, a dos décimas, mientras Carlos Sainz ha terminado tercero, siendo el único piloto en pista de Ferrari tras el accidente de Charles Leclerc.
Las sensaciones en Aston Martin parecen ser, a priori, algo mejores tras los Libres 2. Fernando Alonso ha terminado décimo, habiendo marcado el tiempo en el segundo intento tras abortar el primero, que había marcado récord del primer sector. ¿Habrán encontrado el camino en el equipo verde?
Red Bull, fuerte con el medio
La temperatura de la pista estaba un tanto más baja que en la primera sesión de Libres, mientras todos los equipos optaban por comenzar con neumático medio, excepto McLaren, que sacaba a sus pilotos a pista con neumáticos duros.
Red Bull se puso al frente, con Checo Pérez sorprendentemente por delante de un Max Verstappen que incorpora las novedades de su RB20. Tras ellos estaban los Mercedes, y quinto era Daniel Ricciardo con el RB.
Los invitados sorpresa en este top-10 inicial eran los Williams, con Alex Albon octavo y Logan Sargeant noveno, por delante del Aston Martin de Fernando Alonso, que volvía a probar las mejoras del AMR24, de las que no estaba muy convencido tras los Libres 1.
Leclerc en problemas
Perdido también estaba Charles Leclerc, que acabó con su sesión de forma prematura tras un accidente en la curva 4. El monegasco perdió el control del monoplaza a la salida de la curva, e impactó violentamente contra el muro, provocando la bandera roja. Leclerc afrontará la carrera sin haber probado prácticamente tanda larga, ya que dependerá del plan de trabajo de Libres 3.
Las reparaciones en la barrera demoraron bastante el relanzamiento de la sesión, y retrasó los programas de entrenamiento de los equipos. Tras 15 minutos de parón, volvió la bandera verde, y con ella las simulaciones de clasificación.
McLaren saca el potencial
Norris y Sainz se desmarcaron como los más rápidos, superando a Pérez y los Mercedes, mientras Verstappen lo dejaba para el final para ponerse segundo, 1:18.0, a dos décimas del tiempo de Norris.
Alonso tuvo que abortar su primer intento tras marcar récord del primer sector debido a la bandera amarilla de Guanyu Zhou, que trompeó en el mismo punto que Leclerc y casi se lleva puesto a Pérez. A la segunda, clavó el noveno mejor tiempo, 1:18.5, pese a que fue superado por Ricciardo. Las sensaciones en estos segundos libres parecen mejores, ya que está por delante de Stroll, pero habría que esperar al sábado para ver si son eficientes esas novedades.
En tanda larga, McLaren, Stroll y Hamilton hicieron programas diferentes al resto; mientras lo común era probar con el neumático medio, los de Woking probaban con neumático duro, y Stroll y Hamilton con blandos. El ritmo de Norris no era nada desdeñable: era el mismo que Russell con medios. Pero Pérez sorprendía con un ritmo de 1:23.3, siete décimas más rápido que Norris y Russell. ¿Será el fin de semana de Checo?
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Hungría 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 17»788 | 0 | 24 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 18»031 | +0.243 | 20 |
3 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 18»185 | +0.397 | 22 |
4 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 18»255 | +0.467 | 23 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 18»294 | +0.506 | 20 |
6 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 18»315 | +0.527 | 24 |
7 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 18»363 | +0.575 | 20 |
8 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 18»371 | +0.583 | 19 |
9 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 18»514 | +0.726 | 22 |
10 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 18»519 | +0.731 | 22 |
11 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 18»586 | +0.798 | 25 |
12 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 18»611 | +0.823 | 21 |
13 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 18»618 | +0.830 | 20 |
14 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 18»754 | +0.966 | 24 |
15 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 18»791 | +1.003 | 24 |
16 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 18»888 | +1.100 | 24 |
17 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 19»179 | +1.391 | 25 |
18 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 19»286 | +1.498 | 8 |
19 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 19»606 | +1.818 | 13 |
20 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 20»067 | +2.279 | 24 |
Los equipos ya analizan los datos de la simulaciones de hoy, y tendrán ya solo una hora para poner el coche a punto antes de la clasificación.