Anticipo

Los fierros de luto, falleció Jorge «Nene» Ternengo

Los fierros de luto, falleció Jorge «Nene» Ternengo

Hoy a las 4 de la mañana se conoció la noticia. El «nene» se encontraba internado en una clínica de Rafaela.

Jorge Juan Ternengo, el «Nene». El ex piloto de tantas categorías, el muy buen tipo, falleció en la madrugada de este martes, a los 88 años. El hombre se destacó compitiendo durante las décadas de los ’60 y ’70 en diferentes categorías nacionales de automovilismo. Fue campeón de la Fórmula 1 Mecánica Argentina en el año 1969, al comando de un prototipo Bravi-Tornado. Compitió también en el Turismo Carretera, en Sport Prototipo Argentino y tuvo esporádicas participaciones en el Club Argentino de Pilotos, donde finalmente anunciaría su retiro en el año 1989.

 

Falleció Jorge "Nene" Ternengo

Alejado de la actividad deportiva, se volcó al periodismo, abrazándolo con la misma pasión con la que logró todo en el deporte motor. Todos los que lo conocieron reconocen en el «Nene» a un tipo querible, simple, amigo de sus amigos, familiero.Ternengo nació el 26 de noviembre de 1935 en Cosquín (Córdoba). Sus primeros pasos en el deporte motor los realizó en el motociclismo, donde llegó a correr más de 600 competencias ganando nada menos que 120. También pasó por la Fórmula 1 Mecánica Argentina (ganó las 500 Millas de Rafaela en 1969 y se consagró campeón ese mismo año). Anunció su retiro, corriendo en el Club Argentino de Pilotos, en el año 1989.

Trayectoria del Nene
Jorge Juan Ternengo nació en Cosquín, pero se radicó en Rafaela a los 9 años. Comenzó compitiendo en distintas categorías de motociclismo, participó en más de 600 carreras de las que ganó más de la mitad.
En 1964 debutó profesionalmente en el automovilismo, en la categoría Fórmula 1 Mecánica Argentina (MAF1), en la cual conseguiría vencer por primera vez en el año 1966 en Villa Carlos Paz. Su desempeño en la F1 Argentina, sería objeto de observación por parte de la firma Industrias Kaiser Argentina (IKA), quienes en el año 1967 lo convocan para integrar el plantel del equipo oficial, formando parte junto a los pilotos Eduardo Copello y Héctor Gradassi, futuros campeones de dicha categoría, un grupo humano que pasaría a ser recordado como «La CGT», en alusión a las iniciales de los pilotos. Junto a sus compañeros, Ternengo sería uno de los encargados de poner en pista al nuevo producto de IKA, el Torino 380 W, teniendo la responsabilidad de demostrar la capacidad de esta nueva unidad preparada por Oreste Berta. La labor del “Nene” fue más que productiva, logró en el año de su debut dos victorias y cinco podios, lo que le valió alcanzar el 5° puesto en el campeonato.
En 1969, como piloto de la Peña R.U.E.D.A. (Rafaelinos Unidos En Deporte Automotor) se impuso en las “500 Millas Argentinas” y obtuvo el título de Campeón Argentino del campeonato de la MAF1, cerrando una temporada fantástica e irrepetible con el Bravi-Tornado.
Ternengo también fue protagonista en Turismo Carretera, Sport Prototipo, el Turismo Anexo J y en su última etapa en el Club Argentino de Pilotos. Pero, además, participó sobre un Abarth en una Temporada Internacional, junto al italiano Claudio Francisci, en el autódromo de Buenos Aires

Actuación Deportiva:

1964: 3° Sunchales SF, 5° (2 veces) Autódromo BA, 8° Concep.Tucuman (F1)

1966: 1° Villa C.Paz Cba (F1)

1967: 1° Tres Arroyos, 1° Bahia Blanca, 2° Autódromo BA, 2º La Pampa, 3° Rafaela SF, 4° Vta.Córdoba (TC)

1968: 1° San Rafael Mza, 2° Rio Cuarto Cba, 10° Rafaela SF 500 Millas (F1).

1969: 1° Rafaela SF 500 Millas, 1° Premio Vendimia Mza. CAMPEON M.A.F1. 2° C.Rivadavia, 7° y 8° (2 veces) Autódromo BA (SPP)

1970: 1° Autódromo BA, 2° Concordia ER, 2° El Zonda, 4° Cabalén, 5° C.Rivadavia, 6° Tucuman, 8° Rafaela SF 500 Millas (F1), 8° Rafaela SF, 9° Cabalén (SPP)

1971: 1° Las Rosas, 2° Rio Cuarto Cba (F1), 2° Autódromo BA, 3° Cabalén Cba, 4° Nueve de Julio, 4° Maggiolo SF, 5° Paraná ER, 6° Rio Cuarto Cba (SPP).

1972: 1° Rio Cuarto Cba, 2° C.Rivadavia (F1). 2º Autódromo BA, 3° Nueve de Julio, 3° Rio Cuarto Cba, 3º Cabalén Cba, 7° C.Rivadavia (SPP).

1973: 2° Rafaela SF 500 Millas, 3° Autódromo BA, 5° Cabalén Cba (F1). 3° Rio Cuarto Cba, 3° Autódromo BA, 7° C.Rivadavia (SPP).

1974: 3° Allen RN, 4° Rio Cuarto Cba 300Km, 4° Rafaela SF, 5° Gral.San Martin Mza (F1).

1976: 2° Rafaela SF 500 Millas, 4° El Pinar ROU, 6° M.M.Guemes Salta (F1).

1977 : 3° El Pinar ROU, 3° Balcarce, 5° Rafaela SF (F1).

1978: 2° Rafaela SF 500 Millas, 4° y 6° Autódromo BA, 5°, 6° y 7° Las Parejas SF, 5° Cabalén Cba (F1)

1979: 5° Rio Cuarto Cba, 7° M.M.Guemes Salta, 7° La Rioja (F1).

Related posts