Gran victoria de O’Ward y P22 para Canapino en Mid Ohio
Canapino clasificó 22° y en la previa encendió el alerta al avisar que “no estamos encontrando la velocidad, pero lo bueno es que tenemos tiempos del grupo del medio y buscaremos recuperarnos en una larga carrera”.
Pero en el comienzo de la carrera ganó dos posiciones y mantuvo un buen ritmo. Administró bien los neumáticos blandos, esos que tienen una mejor adherencia al asfalto y, por ende, más tracción y velocidad. Llegó a ubicarse en el 13° puesto, pero sus gomas de desgastaron y perdió ritmo. En el 23° giro ingresó en los boxes para cambiar el caucho y le colocaron el compuesto duro.
Luego de 38 de las 82 vueltas, Canapino avanzó hasta el 18° puesto y en la ronda número 50 hizo su segunda detención y le colocaron otra vez neumáticos duros. En el tramo final Agustín no pudo avanzar y de hecho cayó la vigésima segunda colocación en el circuito de 3.634 metros. En el epílogo apareció entre los punteros que le sacaron un giro y Canapino se corrió para evitar algún incidente.
El múltiple campeón argentino terminó en el 22° puesto, adelante de su compañero de equipo, Romain Grosjean, quien se despistó y tuvo un temerario retorno a pista en el que afortunadamente no fue embestido por quienes pelearon adelante. “Terminamos en la posición 22. No tuvimos suerte con la estrategia de las banderas amarillas (neutralización). Pudimos terminar e intentaremos mejorar en la siguiente carrera”, contó Agustín.
El inicio se demoró algunos minutos debido a las complicaciones que exhibió Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), quien presentó inconvenientes con los capacitores del nuevo sistema de motores híbridos que implementa la categoría desde este fin de semana. El neozelandés perdió veinte vueltas, pero pudo volver a la competencia hasta su abandono en la vuelta 62.
Llegando a las primeras treinta vueltas, Alex Palou (Chip Ganassi Racing) completó su primer stint y le heredó el primer lugar a Scott McLaughlin (Penske), que estiró su detención en boxes hasta la trigésima vuelta, cediendo nuevamente el liderazgo al español. Atrás, Agustín Canapino se retrasó en su detención en boxes, perdiendo así buena parte de lo remontado en la primera parte de la competencia.
El avance de la prueba remarcó el duelo entre Patricio O’Ward y Alex Palou. Tras la segunda detención del español en pits, los pilotos hispanos salieron prácticamente a la par y finalmente fue el mexicano, que venía con más ritmo por venir en carrera, quien dio cuenta del de Ganassi para colocarse, momentáneamente, como escolta de McLaughlin y como líder virtual de la carrera. El de Penske volvió a quedar primero por alargar nuevamente su stint, aunque perdió el liderazgo tan pronto como volvió a boxes.
La tarea para el nacido en Barcelona era recortar la distancia con O’Ward. Pietro Fittipaldi (RLL Racing) quedó rezagado y obstruyó durante algunos momentos al bicampeón, quien al superarlo comenzó a arrimarse progresivamente al latinoamericano. Además, los dos primeros posicionados superaron a Josef Newgarden (Penske), que sufrió un despiste que lo alejó de la pelea, y Jack Harvey (Dale Coyne Racing).
O’Ward mantuvo a raya a Alex Palou y alcanzó así su segundo triunfo en lo que va del año para la IndyCar. El de Monterrey ya había ganado en San Petersburgo tras la penalización al ganador en pista, Josef Newgarden.
INDYCAR – MID OHIO – CARRERA
POS | PILOTO | VUELTAS | TIEMPO |
1 | Pato O’Ward | 80 | 01:33:22.6191 |
2 | Alex Palou | 80 | 01:33:23.1184 |
3 | Scott McLaughlin | 80 | 01:33:38.7749 |
4 | Colton Herta | 80 | 01:33:47.4916 |
5 | Marcus Ericsson | 80 | 01:33:54.3000 |
6 | Alexander Rossi | 80 | 01:33:54.8634 |
7 | Christian Lundgaard | 80 | 01:33:55.1905 |
8 | Kyle Kirkwood | 80 | 01:33:57.8409 |
9 | Christian Rasmussen | 80 | 01:34:02.9373 |
10 | Santino Ferrucci | 80 | 01:34:09.5275 |
11 | Will Power | 80 | 01:34:11.2737 |
12 | David Malukas | 80 | 01:34:12.0097 |
13 | Toby Sowery | 80 | 01:34:12.5057 |
14 | Felix Rosenqvist | 80 | 01:34:14.4353 |
15 | Linus Lundqvist | 80 | 01:34:16.0985 |
16 | Sting Ray Robb | 80 | 01:34:17.3604 |
17 | Marcus Armstrong | 80 | 01:34:18.4590 |
18 | Graham Rahal | 80 | 01:34:21.4872 |
19 | Rinus VeeKay | 80 | 01:34:23.0741 |
20 | Nolan Siegel | 80 | 01:34:28.4782 |
21 | Kyffin Simpson | 80 | 01:34:29.6604 |
22 | Agustin Canapino | 79 | 01:33:25.8966 |
23 | Romain Grosjean | 79 | 01:33:33.1085 |
24 | Pietro Fittipaldi | 79 | 01:33:35.6225 |
25 | Josef Newgarden | 79 | 01:33:41.0299 |
26 | Jack Harvey | 79 | 01:34:05.1083 |
27 | Scott Dixon | 40 | 01:12:58.7920 |
PENALIZACIONES
AUTO | PILOTO | RAZÓN | VUELTA | SANCIÓN |
2 | Josef Newgarden | Exceso de velocidad en boxes | 64 | Pase y siga |
2 | Josef Newgarden | Incumplimiento de instrucciones de IndyCar | 64 | Diez segundos (Stop and Go) |
2 | Josef Newgarden | Exceso de velocidad en boxes | 66 | Pase y siga |