Jorge Martín firmó la pole position del Gran Premio de Alemania con nuevo récord de la pista, superando a las soprendentes Aprilia de Miguel Oliveira y Raúl Fernández. Marc Márquez no pasó el cruce de la Q1 y saldrá desde la quinta fila.
El de Aprilia, se fue al suelo por orejas a última hora de la Q2, quedando fuera de la lucha por la pole e impidieron que los pilotos completaran la sesión por banderas amarillas, aunque ninguno estaba girando lo suficientemente rápido como para cazar el crono de Martín.
Segundo fue Miguel Oliveira, que en el segundo turno superó a su compañero de equipo Raúl Fernández, que llegando de la Q1 hizo una clasificación impecable. Pecco Bagnaia logró marcar el cuarto mejor tiempo, esta vez sin estrategias en solitario, y sin tener una punta de velocidad suficiente para salir desde la primera fila.
Quinto fue Alex Márquez, que se fue al suelo también en la parte final de la sesión. Franco Morbidelli completará la segunda fila de la parrilla. Maverick Viñales al final solo pudo ser 7º, por delante de Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini. Pedro Acosta saldrá desde la 10º posición, cuarta fila, por delante de Brad Binder y Marco Bezzecchi, que pasó de la Q1 pero no pudo mejorar esa posición.
Marc Márquez se queda en la Q1 entorpecido por Bradl
La mañana fue un verdadero despropósito para Marc Márquez, ya en el FP2 tuvo problemas con la moto al montarle mal los semimanillares, y luego, tras hacer una tanda con una vuelta decente, decidió irse a boxes para guardar fuerzas de cara a la Q1. En su primer juego de neumáticos, Márquez tiró en solitario y llegó a colocarse primero en los tiempos, antes de que Raúl Fernández marcara la vuelta más rápida.
Tras volver a boxes para el segundo juego de neumáticos, Marc no pudo cuadrar una buena vuelta, sufriendo una amago de accidente cuando se le cruzó Jack Miller por delante. El español volvió a boxes para pedir un cambio de moto, prueba de que algo no iba bien en su prototipo, saliendo a pista con el tiempo justo de hacer un últimoo intento.
Márquez salió a pista por última vez a 2 minutos del final, hizo la vuelta de colocación y empezó su último giro lanzado, pero cuando estaba volando sobre el asfalto se le cruzó Sefan Bradl por delante, estando el alemán girando lento tras acabar ya su último giro, poniendo en peligro a varios pilotos y arruinando la vuelta rápida de Márquez, que al final se vio superado por Marco Bezzecchi, que le relegó al tercer puesto y saldrá 13º desde la quinta fila de la parrilla, muy lejos para intentar hacer un buen resultado este fin de semana.
CLA | PILOTO | # | MOTO | VUELTAS | TIEMPO | INTERVALO | KM/H | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. MartínPRAMAC RACING DUCATI | 89 | Ducati | 9 |
1’19.423 |
165.216 | ||
2 | M. OliveiraTRACKHOUSE RACING TEAM | 88 | Aprilia | 10 |
+0.048 1’19.471 |
0.048 | 165.116 | |
3 | R. FernándezTRACKHOUSE RACING TEAM | 25 | Aprilia | 8 |
+0.220 1’19.643 |
0.172 | 164.760 | |
4 | P. BagnaiaDUCATI TEAM | 1 | Ducati | 9 |
+0.326 1’19.749 |
0.106 | 164.541 | |
5 | A. MárquezGRESINI RACING | 73 | Ducati | 8 |
+0.368 1’19.791 |
0.042 | 164.454 | |
6 | F. MorbidelliPRAMAC RACING DUCATI | 21 | Ducati | 9 |
+0.523 1’19.946 |
0.155 | 164.135 | |
7 | M. ViñalesAPRILIA RACING TEAM | 12 | Aprilia | 5 |
+0.527 1’19.950 |
0.004 | 164.127 | |
8 | F. Di GiannantonioTEAM VR46 | 49 | Ducati | 8 |
+0.534 1’19.957 |
0.007 | 164.113 | |
9 | E. BastianiniDUCATI TEAM | 23 | Ducati | 9 |
+0.555 1’19.978 |
0.021 | 164.070 | |
10 | P. AcostaTECH3 GASGAS FACTORY RACING | 31 | KTM | 9 |
+0.925 1’20.348 |
0.370 | 163.314 | |
11 | B. BinderRED BULL KTM FACTORY RACING | 33 | KTM | 9 |
+1.023 1’20.446 |
0.098 | 163.115 | |
12 | M. BezzecchiTEAM VR46 | 72 | Ducati | 8 |
+1.290 1’20.713 |
0.267 | 162.576 |