El neerlandés no tuvo problemas y partiendo con comodidad, en punta desde la pole, se llevó la carrera corta reducida a 23 vueltas por un procedimiento de partida cancelado. Norris 2° y Piastri 3°.
Max Verstappen de Red Bull Racing se llevó la victoria en la carrera Sprint del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, la Ronda 11, en el circuito Red Bull Ring (4.318 mts.) de Spielberg, la casa de la escuadra campeona. Postergó a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.
La carrera tuvo como incidencia un procedimiento de largada cancelado, cuando las máquinas ya se habían formado en la grilla, por la mala ubicación de algún personal alrededor. El largador abortó la primera partida, decidió repetir el protocolo previo, dar una nueva vuelta previa, tras lo cual se puso en marcha sin problemas.
A partir de allí, todo fue de Verstappen, que tomó rápida distancia con el pelotón que le perseguía, donde el ataque sufrido por Norris de parte de su compañero Piastri no hizo sino facilitar la escapada del puntero.
El australiano conseguiría luego su cometido y superaría a su compañero británico para volver a lucirse en un sprint. Detrás de los tres primeros pilotos, que mantuvieron esa formación hasta la bandera a cuadros a pesar de algunos momentos más de emoción, George Russell y Lewis Hamilton intercalaron a Carlos Sainz, seguidos por los recuperados Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Sainz adelantó a Russell con un buen movimiento por el exterior de la curva 4, mientras Hamilton se mantuvo sexto sobre Leclerc, Pérez, Kevin Magnussen y Lance Stroll, que arrancaron rápidamente; los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly abandonaron la carrera. 10 primeros lugares.
Habiendo mantenido a Piastri detrás de él, Norris atacó, iluminando las tablas de tiempos para acercarse a Verstappen y, en la vuelta 5, valientemente envió su auto por el interior del Red Bull en la curva 3, casi ralentizándolo en el vértice. para salir con la delantera.
Pero rápidamente siguió más emoción cuando Verstappen respondió con una estocada en la curva 4, donde la salida de Norris se vio comprometida y Piastri logró pasar a su compañero de equipo, con Sainz, los dos pilotos de Mercedes y Leclerc mirando.
«Estoy recortando demasiado», fue el mensaje de Verstappen, mientras hacía todo lo posible para alejarse de Piastri y salir de la ventana DRS del australiano, mientras Russell luchaba contra Sainz para recuperar la cuarta posición con un limpio y simple. pase en la pista entre las curvas 3 y 4.
Con el número de vueltas reducido a 23 después de la salida abortada, en el giro 20, Verstappen salió de esa ventana decisiva del DRS y comenzó a acumular una ventaja ligeramente más cómoda sobre Piastri, con Norris también retrocediendo al tercer puesto a medida que la carrera se calmaba. .
Sin embargo, unas vueltas más tarde, Norris comenzó a acelerar su ritmo nuevamente y aplicó algo de presión sobre Piastri, lo que provocó algunas caras ansiosas en el muro de boxes de McLaren mientras intentaban manejar la situación y lograr un doble resultado entre los tres primeros.
En la delantera, Verstappen aprovechó que los McLaren se concentraban entre sí para alejarse más y finalmente cruzó la línea 4,6 segundos por delante de Piastri, con Norris siete décimas más atrás después de su empujón tardío.
La pareja de Mercedes, Hamilton y Russell, se mantuvieron en P4 y P6 alrededor del Ferrari de Sainz, mientras que Leclerc recuperó algo de terreno después de sus problemas en la clasificación Sprint para ocupar el séptimo lugar, y Pérez anotó el último punto que se ofrecía en la octava posición.
Magnussen hizo una actuación decidida con su Haas camino al noveno puesto, seguido por el Aston Martin de Stroll y los Alpine de Ocon y Gasly, que no pudieron aprovechar sus esfuerzos de clasificación y no lograron anotar.
Los pilotos de RB Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo terminaron 13º y 15º respectivamente, alrededor del Haas de Nico Hulkenberg, mientras que el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso tuvo que conformarse con el 16º con su Aston Martin después de un momento con el alemán en la curva 3.
Fue una prueba tranquila para los pilotos de Williams y Kick Sauber, con Logan Sargeant liderando a Albon después de la salida en boxes de este último, y Valtteri Bottas superando a su compañero de equipo Zhou Guanyu hasta la bandera.
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 23 | |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | +4.616 | 23 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | +5.348 | 23 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | +8.354 | 23 |
5 | C. Sainz (55) | Ferrari | +9.989 | 23 |
6 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +11.207 | 23 |
7 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +13.424 | 23 |
8 | S. Pérez (11) | Red Bull | +17.409 | 23 |
9 | K. Magnussen (20) | Haas | +24.067 | 23 |
10 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +30.175 | 23 |
11 | E. Ocon (31) | Alpine | +30.839 | 23 |
12 | P. Gasly (10) | Alpine | +31.308 | 23 |
13 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | +35.452 | 23 |
14 | N. Hülkenberg (27) | Haas | +38.423 | 23 |
15 | D. Ricciardo (3) | VCARB | +39.397 | 23 |
16 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +43.155 | 23 |
17 | L. Sargeant (2) | Williams | +44.076 | 23 |
18 | A. Albon (23) | Williams | +44.673 | 23 |
19 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | +46.511 | 23 |
20 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | +53.143 | 23 |
Tras esta primera carrera del fin de semana, con un Max Verstappen victorioso que apunta a un nuevo fin de semana perfecto en Austria, pilotos y equipos se centran ya en lo que realmente les interesa, la clasificación y la carrera larga del domingo.