Anticipo

Fórmula 2: Colapinto a nada de quedarse con la pole

Fórmula 2: Colapinto a nada de quedarse con la pole

El argentino realizó una gran clasificación, pero en la última curva un mal movimiento de su auto le hizo perder esas seis milésimas que le impidieron tomar la primera colocación. Largará 3° en la Feature y 8° en la Sprint

El automovilismo de élite se define por detalles. Por pequeños movimientos que acercan al piloto a los premios principales. Y vaya si lo sabrá Franco Colapinto que realizó una enorme clasificación en el GP de Barcelona de Fórmula 2, pero una pequeña falla en la última curva le impidió recortar esas seis milésimas que lo alejaron de la pole position y lo ubicaron en la tercera colocación.

El corredor de MP Motorsport iniciará 8° en la Sprint (26 vueltas) de este sábado (a las 9.15 de Argentina) por la grilla invertida y partirá desde el 3° lugar el domingo (desde las 6.35) en la Feature Race (37 giros). Pero lo cierto es que fue apenas un movimiento el que lo podría haber colocado por delante del estonio Paul Aron y del norteamericano Jak Crawford.

El hombre que largará delante de todos el domingo hizo un tiempo de 1:24.766, mientras que Jak frenó el cronómetro en 1:24.768 y Franco en 1:24.772. El detalle es que el argentino llegó a la última curva con un rendimiento impactante que le permitió soñar con el liderazgo, pero un desliz de su auto en ese giro final a centímetros de la meta seguramente le hizo perder ese pequeño margen, que quedó en claro cuando una parte de su monoplaza tocó el pasto en la recta principal dejando en claro el mal movimiento.

Apenas se bajó del auto, el argentino fue entrevistado por ESPN y no escondió su fastidio: “Estaba para hacer la pole, no para pelear. Estoy muy caliente. En el último sector las gomas de atrás estaban muy sobrecalentadas. Tenía muy poco grip atrás. La última vuelta hice una buena curva 10, estaban mucho mejor las gomas. Salí patinando un poco de la 10, y cuando doblé en la 12 no tenía gomas atrás, no tenía nada de grip y perdí un montón de tiempo. Igual en la última curva perdí otra décima más”.

Visiblemente enojado, argumentó: “No puede ser, por siete milésimas… No sé cuánto es, pasar el cambio un poquito después. Entonces cuando perdés la pole por eso… Estoy muy contento, pero muy caliente. Voy a estar contento en un rato, pero ahora estoy enojado conmigo porque la verdad que tendría que haber hecho la pole”.

La reactivación del campeonato de Fórmula 2 tuvo una clasificación verdaderamente apasionante porque detrás de Aron, Crawford y Colapinto se ubicaron el brasileño Gabriel Bortoleto (1:24.821), el italiano Andrea Kimi Antonelli (1:24.871), el japonés Ritomo Miyata (1:24.948) y el paraguayo Joshua Dürksen (1:21.988), lo que muestra la paridad que hubo en las principales ubicaciones.

Independientemente de estos detalles, lo hecho por el corredor argentino de 21 años marca otra vez su mejor desempeño en clasificación en lo que va de la temporada de Fórmula 2 y un destacado progreso luego de mostrar su mayor irregularidad en las qualys del año con un 15° lugar en Sakhir, un 13° en Jeddah, otro 13° en Melbourne, el 9° puesto en Imola y la reciente 3ª colocación en Mónaco.

El fin de semana de Colapinto comenzó de gran manera para ratificar sus recientes actuaciones en Imola (ganó la Sprint y quedó 5° en la Feature) y en Monte Carlo (5° en la Sprint). Hasta ahora los mejores rendimientos del corredor de la Academia Williams fueron ese triunfo en Italia, el cuarto lugar en la Sprint de Australia, la quinta ubicación en la Feature de Imola, el quinto puesto en la Sprint de Mónaco y el sexto de Baréin.

“Tengo el auto, creo que es el paso que dimos en la segunda mitad de la temporada. Estamos muy fuertes ahora en todo momento. Tengo confianza”, reflexionó Franco, aunque todavía seguía enojado.

Colapinto marcha octavo en el Campeonato de Pilotos con 38 unidades, detrás de su compañero de MP Motorsport el noruego Dennis Hauger (está 4° con 56 puntos) y también de su colega de la Academia Williams el británico Zak O’Sullivan (se ubica 7° con 40 unidades). Hauger se clasificó 13° y O’Sullivan 12°.

La tabla de corredores tiene a Aron en lo más alto (82 puntos), seguido por el francés Isack Hadjar (78) y Zane Maloney (69). Hadjar quedó 11° en la qualy de Barcelona y Maloney 17°, por lo que Franco tiene la oportunidad de recortar distancias con varios de sus contendientes en ese listado.

Mientras tanto su escudería, el MP Motorsport, pelea por el Campeonato de constructores con sus 94 puntos que los ubican en el tercer lugar detrás de Campos Racing (104) y Hitech Pulse-Eight (97).

Franco Colapinto detalló por qué no pudo alcanzar la pole position el viernes en la clasificación de la Fórmula 2 en Barcelona.

Franco Colapinto, MP Motorsport (Dutch Photo Agency)

El argentino Franco Colapinto fue un gran protagonista este viernes de la Fórmula 2 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario este fin de semana de la sexta ronda del campeonato antesala de la Fórmula 1.

El piloto del equipo MP Motorsport fue tercero en el único entrenamiento libre y luego fue un claro contendiente a la pole position al momento de la sesión de clasificación.

Colapinto se encontraba sexto antes que los protagonistas de la Fórmula 2 salieran a la pista nuevamente en los minutos finales para definir el orden de salida de las carreras del sábado y el domingo, y el resultado fue realmente emocionante.

Paul Aron, del equipo Hitech Pulse-Eight, marcó una vuelta de 1m24s766 y poco después Colapinto cruzó la meta en 1m24s772 para colocarse parcialmente segundo, a solo seis milésimas de la pole antes de ser relegado al tercer lugar por un registro de 1m24s768 de Jak Crawford, del equipo DAMS.

Colapinto se mostró con sensaciones encontradas una vez terminada la clasificación, ya que por un lado estaba satisfecho por su posición y por contar con un coche muy competitivo, pero por el otro se lamentaba no haber terminado la sesión en lo más alto.

«Estaba para hacer la pole, no para pelearla. Estoy muy caliente», arrancó Colapinto su diálogo con ESPN.

El argentino luego explicó por qué se le escapó la pole position en los instantes finales en Barcelona.

«En el último sector las gomas de atrás estaban muy sobrecalentadas. Salí tratando de hacer una vuelta de calentamiento un poco más lenta porque en el primer run había llegado a la última parte y había tenido mucho oversteer, tenía muy poco grip atrás, y en la última vuelta hice una buena curva 10, estaban mucho mejor las gomas, salí patinando un poco en la 10, y cuando doblé en la curva 12 no tenía gomas atrás, no tenía nada de agarre y perdí un montón de tiempo. Igual en la última curva tuve un snap grande al entrar y al salir y perdí tres décimas más», detalló el argentino.

Colapinto continuó mostrando su bronca por haber dejado escapar la chance de una pole position en la F2: «No puede ser… por seis milésimas. No sé cuánto es… es pasar el cambio un poco después. Entonces cuando perdés la pole por eso… Estoy contento, pero estoy muy caliente y creo que voy a estar contento en un rato pero ahora estoy enojado conmigo porque tendría que haber hecho la pole».

El ganador de la carrera sprint de Imola este año valoró el hecho de contar con un monoplaza competitivo para lo que resta del fin de semana español.

«Sí, tengo el auto. Ese paso que dimos (con el auto) en la segunda mitad de la temporada, estamos muy fuertes ahora en todo momento y tengo confianza», aseguró.

Por último, Colapinto explicó el susto que se llevó al cruzar la meta en la clasificación, cuando se fue hacia el pasto sobre la recta principal del circuito, aunque pudo retomar la marcha sin mayores inconvenientes.

«Pasé por la línea, vi el tiempo, vi que quedé segundo (en ese momento) y no miré más para adelante. Estaba a las puteadas adentro del casco, ¡menos mal que no tenía la radio abierta! No miré más para adelante y me fui al pasto. Menos mal que lo salvé, porque ya veo que hacía una bandera roja y me sacaban el tiempo. ¡Lo único que faltaba!», finalizó.

Colapinto arrancará octavo el sábado en la carrera sprint de la F2 en Barcelona, antes de ubicarse tercero el domingo para la carrera principal.

FIA FÓRMULA 2 – BARCELONA – CLASIFICACIÓN

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF. VTAS.
1 Paul Aron Hitech GP 1m24.766 9
2 Jak Crawford DAMS 1m24.768 0.002 8
3 Franco Colapinto MP Motorsport 1m24.772 0.006 10
4 Gabriel Bortoleto Invicta Racing 1m24.821 0.055 10
5 Andrea Kimi Antonelli Prema 1m24.871 0.105 7
6 Ritomo Miyata Rodin Motorsport 1m24.948 0.182 9
7 Joshua Duerksen AIX Racing 1m24.988 0.222 10
8 Juan Manuel Correa DAMS 1m25.012 0.246 9
9 Victor Martins ART Grand Prix 1m25.171 0.405 8
10 Kush Maini Invicta Racing 1m25.199 0.433 9
11 Isack Hadjar Campos Racing 1m25.205 0.439 8
12 Zak O’Sullivan ART Grand Prix 1m25.225 0.459 8
13 Dennis Hauger MP Motorsport 1m25.249 0.483 9
14 Pepe Marti Campos Racing 1m25.285 0.519 8
15 Ollie Bearman Prema 1m25.321 0.555 7
16 Enzo Fittipaldi Van Amersfoort Racing 1m25.342 0.576 9
17 Zane Maloney Rodin Motorsport 1m25.344 0.578 8
18 Amaury Cordeel Hitech GP 1m25.412 0.646 9
19 Richard Verschoor Trident 1m25.570 0.804 8
20 Rafael Villagomez Van Amersfoort Racing 1m25.785 1.019 9
21 Roman Stanek Trident 1m26.215 1.449 8
22 Taylor Barnard AIX Racing 1m43.467 18.701 2
PROMEDIO: 197,782 Km/h.

De esta manera, el argentino largará en la cuarta fila (al invertirse los lugares de la clasificación lo ubican en la octava posición) de la carrera Sprint que se llevará a cabo el sábado, a partir de la hora 9:15 de Argentina sobre 26 vueltas.

Related posts