Lewis Hamilton priva a Carlos Sainz del mejor tiempo del viernes en Montmeló
El piloto británico se llevó el mejor tiempo en los Libres 2 por un estrecho margen ante Carlos Sainz. Apenas 22 milésimas separaron a los dos primeros, con Lando Norris tercero a 55 milésimas de su compatriota. Fernando Alonso no tuvo una sesión fácil en la 14º plaza.
Lewis Hamilton quiere que lo tengamos en cuenta en este Gran Premio de España. Mercedes ha confirmado el paso adelante de Canadá, y el británico ha logrado el mejor tiempo de Libres 2 por delante de Carlos Sainz y Lando Norris. Eso sí, las diferencias son mínimas: 22 milésimas han separado a Hamilton y Sainz, y 55 a los dos británicos, por lo que cada milésima será oro.
Aston Martin no ha comenzado con buenas sensaciones el fin de semana. El ritmo en clasificación no da lugar al optimismo, ya que Fernando Alonso ha terminado decimocuarto a ocho décimas de Lewis Hamilton. No están del todo finos… Aston Martin tuvo una dubitativa sesión con ajustes en el alerón trasero
Los primeros instantes con neumático medio vio a los Mercedes auparse en las primeras posiciones. George Russell ocupó la primera plaza con un 1:14.089, un tiempo una décima más rápido que su compatriota, Lando Norris, y dos más que su compañero Lewis Hamilton. Justo tras ellos se encontraba Max Verstappen, cuarto, con un 1:14.447, por delante de los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, a seis y siete décimas respectivamente del tiempo de Russell.
Fernando Alonso se colocaba en decimoséptima plaza con un 1:15.969, en el primer momento del día que han montado el neumático medio. Habría que esperar al blando. Además, tras sus primeros intentos, los mecánicos realizaron ajustes en el alerón trasero del Aston Martin AMR24.
Éramos pocos… y apareció Mercedes
Ya con el neumático blando, Carlos Sainz marcó un tiempo de 1:13.286 que le valió para ser primero, y ni Norris, ni Leclerc ni Verstappen lo superaron. Sí lo hizo Hamilton, 1:13.264, por apenas 22 milésimas. Tampoco lo superó Russell, que era el más lento de este pelotón de cabeza al mejorar Oscar Piastri su tiempo de 1:13.722 por exactamente una décima
Fernando Alonso y Aston Martin volvían a estar desaparecidos con el neumático blando. El asturiano no pasó de la decimotercera plaza, 1:14.091, y no solo estaba por delante de los cuatro equipos de cabeza, sino que también estaba detrás de los Haas, de Valtteri Bottas, y de los Alpine, que sorprendían gratamente. Ocon era noveno, 1:13.766, y Gasly cuarto, 1:13.443, muy cerca del tiempo de Lewis Hamilton.
Verstappen no lo tendrá tan fácil otra vez
El británico parecía sentirse muy cómodo con el coche en esta sesión, e incluso intentó una segunda vuelta con el mismo juego de neumáticos blandos. Claramente, no mejoró el tiempo, pero quedó como una declaración de intenciones total. Mercedes -y Hamilton- ya habían llegado. Nos faltaba una pieza del puzzle, Checo Pérez, que solo podía ser decimotercero por delante de Fernando Alonso.
RB, con novedades en este Gran Premio, no marcaron un buen ritmo, y se quedaban en decimoquinta y decimosexta posición con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo respectivamente. Se le colaron los Haas y los Alpine. ¿Podrán mantener ese nivel en la clasificación?
Ya en las tandas largas, todos los equipos de cabeza buscaron probar con el neumático blando. Verstappen, tuvo el mejor ritmo con el blando, de los mejores de la sesión. Aunque el más rápido fue Norris, con un ritmo de 1:18.8 con el medio. Los Mercedes, en tanda larga, un paso lejos: 1:20.0 de ritmo para Hamilton, y 1:20.1 para Russell. Todo apunta a dominio de Max, pero quizá no será tan sencillo como en 2023. Ferrari, y Leclerc, justo delante de los Mercedes.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de España 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 13»264 | 0 | 28 |
2 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 13»286 | +0.022 | 30 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 13»319 | +0.055 | 31 |
4 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 13»443 | +0.179 | 27 |
5 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 13»504 | +0.240 | 29 |
6 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 13»597 | +0.333 | 22 |
7 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 13»622 | +0.358 | 28 |
8 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 13»722 | +0.458 | 28 |
9 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 13»766 | +0.502 | 30 |
10 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 13»924 | +0.660 | 30 |
11 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 14»021 | +0.757 | 32 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 14»053 | +0.789 | 29 |
13 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 14»081 | +0.817 | 23 |
14 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 14»091 | +0.827 | 28 |
15 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 14»211 | +0.947 | 31 |
16 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 14»257 | +0.993 | 29 |
17 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 14»345 | +1.081 | 21 |
18 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 14»402 | +1.138 | 28 |
19 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 14»807 | +1.543 | 34 |
20 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 15»070 | +1.806 | 33 |