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El piloto arrecifeño quien corre con el Dallara Chevrolet de Juncos Hollinger Racing, consiguió terminar la prueba a pesar de un toque que tuvo de Theo Pourchare cuando promediaban los sesenta giros y si bien lo impactó en la rueda delantera izquierda su auto pudo continuar sin complicaciones hasta la bandera de cuadros, luego de medirse con la mayoría de los rivales.
El piloto neozelandés de 43 años salió quinto, se abrió paso a través del turbio ciclo de la estrategia en boxes y se defendió de los últimos pilotos mientras ahorraba combustible para hacerse con la victoria por 0,8567s en el circuito urbano temporal de 1,645 millas y nueve curvas. Es la 58ª victoria de la carrera de Dixon en la IndyCar.
Marcus Ericsson remontó desde la cuarta posición, pero fue incapaz de realizar un esfuerzo suficiente para pasar de la segunda plaza, su mejor resultado con Andretti Global hasta la fecha.
Marcus Armstrong, el Novato del Año de la IndyCar Series 2023, estableció su mejor actuación hasta el momento en el camino a recoger el primer podio de su carrera para dar a Chip Ganassi Racing dos de los tres primeros lugares en el orden de marcha.
Kyle Kirkwood, de Andretti Global, terminó cuarto, por delante de Alexander Rossi, de Arrow McLaren, quinto.
A pesar de un día horrible con múltiples colisiones y penalizaciones, Will Power, del Team Penske, se recuperó para ser sexto, por delante de Pato O’Ward, de Arrow McLaren, séptimo.
Felix Rosenqvist, del equipo Meyer Shank Racing, que hizo 26 adelantamientos en la carrera, superó su miserable 22ª posición de salida para terminar octavo. Santino Ferrucci, de AJ Foyt Racing, fue noveno, y el debutante de Arrow McLaren Theo Pourchaire consiguió su primer top 10 en la IndyCar al finalizar en décimo.
La carrera tuvo nueve banderas de advertencias durante 47 vueltas de las 100 que duró.
Historia de la carrera
Herta lideró la carrera hasta la bandera verde, pero los problemas llegaron poco después, cuando Lundgaard forzó una maniobra a tres bandas, yendo por el interior de Pourchaire, que estaba en el interior de Power. La situación provocó un contacto, con Power marcado al entrar en la curva 3 y creando un atasco que incluyó a Santino Ferrucci, O’Ward, Rossi y el dúo de Dale Coyne Racing formado por Tristan Vautier y Jack Harvey.
Todos los coches continuaron, con Power recibiendo un cambio de alerón trasero. Rosenqvist también entró en boxes al sufrir un pinchazo durante la secuencia de los acontecimientos.
Palou, que salía segundo, pasó de presionar a Herta tras la reanudación de la vuelta 4 por el liderato a perder repentinamente el agarre trasero con sus alternativos usados y entrar en caída libre hasta la séptima posición, metiéndose en boxes en la vuelta 12 y cambiando a alternativos frescos.
El ataque de Lundgaard desde la 11ª posición llegó hasta la cuarta antes de que sus neumáticos alternativos también empezaran a fallar y limitaran su progreso, retrocediendo una posición antes de entrar en boxes para cambiar sus neumáticos primarios en la vuelta 16. Y encontró una oportunidad con el cronometraje de la carrera. Ferrucci tocó la parte trasera de Helio Castroneves al entrar en la curva 5, provocándole un trompo. Simpson también se vio involucrado en la refriega y sufrió la rotura del alerón delantero, pero los tres pudieron continuar.
Palou aprovechó la precaución y entró en boxes una vez más para cambiar a neumáticos primarios usados.
Sólo dos vueltas después de la vuelta 22, la prometedora carrera del debutante Christian Rasmussen llegó a su fin. Rasmussen dijo por radio que no tenía potencia antes de que su Chevrolet nº 20 de Ed Carpenter Racing echara humo y chispas antes de salir de la curva 3. Rasmussen fue capaz de volver a la pista. Fue capaz de volver a boxes – sin sacar la amarilla – y se bajó del coche.
En la vuelta 33, Scott McLaughlin, del equipo Penske, se estrelló en la curva 1 cuando rodaba segundo. Presionado contra la barrera de neumáticos en el exterior de la curva, el equipo AMR Safety fue capaz de remolcarlo hasta el muro con su vehículo antes de reiniciarlo y devolverlo a la acción. Se quedó a dos vueltas.
Herta entró en boxes en la vuelta 35, con Lundgaard asumiendo el liderato, por delante de Palou, Canapino y Power. Newgarden también entró en boxes, pero parecía tener un problema con el combustible, lo que obligó al equipo a cambiar la manguera después de la parada.
Entonces entró en juego el caos meteorológico, ya que la lluvia arreció y llevó a la mayoría de los pilotos a cambiar a neumáticos de lluvia en las siguientes vueltas, pero Lundgaard y Kirkwood estaban entre los que optaron por permanecer con sus respectivos neumáticos lisos. Y eso resultó ser una decisión crucial para la posición en pista, ya que la lluvia amainó y la pista empezó a secarse.
Cuando la carrera se ha reanudado en la vuelta 41, Kirkwood ha pasado a Lundgaard cuando se acercaban a la curva 3. Mientras tanto, Rossi ha entrado en boxes para cambiar de neumáticos. Mientras tanto, Rossi entró en boxes para cambiar los neumáticos de lluvia por los primarios antes de la bandera verde.
Momentos más tarde, Power hizo un movimiento hacia el interior de Romain Grosjean en la curva 3 y los dos hicieron contacto, con Power empujando por delante y golpeando a Rinus VeeKay de Ed Carpenter Racing, que estaba en el exterior de los dos pilotos. El resultado final dejó a VeeKay aparcado en la dirección equivocada a la salida de la curva y provocó una nueva amonestación. Power se vio obligado a abandonar por contacto evitable por su participación en el accidente anterior.
Esta precaución dio a Lundgaard la oportunidad de entrar en boxes, junto con los pilotos que llevaban neumáticos de lluvia.
La reanudación en la vuelta 46 se vio de nuevo interrumpida por otra advertencia, en este caso después de que Herta, que estaba atascado en el tráfico, se lanzara sobre Palou al entrar en la curva 5, pero se bloqueó y condujo a través de la curva hacia la escapatoria. Perdió una vuelta en el proceso.
En la vuelta 53, otro reinicio se vio interrumpido por un contacto en la curva 3 que provocó una advertencia. Lundgaard entró en la curva y se abalanzó sobre Grosjean, subiendo hasta la mitad de su sidepod y bloqueando parte de la pista para mantener a Armstrong y al novato Linus Lundqvist incapaces de volver. Lundgaard recibió una penalización de drive-through como resultado del contacto evitable.
Un reinicio en la vuelta 60 proporcionó algo de bandera verde antes de que la bandera amarilla saliera una vez más en la vuelta 64. Esto estableció la probable última ronda de la carrera. Esto puso en marcha la probable última ronda de paradas en boxes para Kirkwood, Palou y Rossi, que puso a Dixon, que entró en boxes en la anterior caution a 44 vueltas del final, en cabeza.
Dixon lideró la carrera en la vuelta 70, por delante de su compañero de equipo Armstrong y de Vautier.
La precaución puso fin a otra oportunidad de reinicio cuando Newgarden, que cumplió una penalización de drive through después de pasar por encima de una manguera de aire y casi golpear a los miembros del equipo de boxes durante una parada en boxes anterior, perdió la parte trasera de su coche entrando en la curva 3. Palou se vio bloqueado por Newgarden que estaba sentado de lado en la pista, pero ambos pudieron continuar.
Entonces, afortunadamente, hubo bandera verde cuando Dixon lideró la carrera una vez más en la vuelta 74. Kirkwood hizo un trabajo rápido con Viktor. Kirkwood superó rápidamente a Vautier y se colocó tercero, mientras que Armstrong intentaba sin éxito hacerse con la segunda posición.
El ahorro de combustible estaba presente en la mente de Dixon, que aceleraba a fondo en las curvas mientras mantenía una ventaja de 3.3s sobre su compañero de equipo a 20 vueltas del final.
Armstrong redujo la ventaja de Dixon en las dos vueltas siguientes, en las que le sacó 2.4s.
Mientras tanto, Newgarden seguía con su mala racha, ya que un toque con la rueda trasera izquierda en la curva 4 le obligó a volver a boxes con un aparente problema mecánico a 18 vueltas del final.
A pesar de mostrar un fuerte ritmo cada vez que había bandera verde, Kirkwood comenzó a perder terreno frente a Armstrong, cayendo a casi 2 segundos de él y a más de 5 segundos de Dixon a 14 vueltas del final.
Y los problemas de Kirkwood empezaron a notarse aún más cuando su compañero de equipo Marcus Ericsson, que salía noveno, le adelantó en la curva 3 para desplazarle a la cuarta posición, y este último se puso tercero a 11 vueltas del final.
A 10 vueltas del final, Armstrong seguía recuperando terreno a Dixon y se situaba a 1.6s. El modo conservación de Dixon permitió a Herta escaparse y mantenerse por delante del seis veces campeón de la IndyCar Series.
La diferencia entre los dos primeros se redujo a 1,1s a siete vueltas del final, y Dixon pidió por radio a Herta que se apartara, ya que ambos eran pilotos de Honda.
En ese momento, Ericsson, compañero de equipo de Herta, fue capaz de acercarse también a Dixon y Armstrong para convertir la batalla por la victoria en un duelo de tres coches a falta de seis vueltas. En la vuelta siguiente, Dixon adelantó a Herta entrando en la curva 3. A continuación, Herta dio un rodeo para adelantar a Dixon. Herta dio media vuelta y se metió en boxes para no obstaculizar a los demás pilotos de cabeza, en concreto a su compañero de equipo, en las últimas vueltas.
Ericsson se lanzó a por la segunda posición en la curva 3 a falta de cuatro vueltas para el final, presionando por el exterior a Armstrong, que mantuvo la posición con una férrea defensa.
Dixon fue capaz de ampliar la diferencia a 2,5s a dos vueltas del final, mientras se disputaba el segundo puesto. Momentos después, Ericsson adelantó por el interior a Armstrong para colocarse segundo y acercarse a Dixon.
Dixon tenía una ventaja de 1.8s cuando salió la bandera blanca, con Ericsson atacando duro, pero no fue capaz de plantar cara después de recortar sólo 1s de la ventaja.
CLA | PILOTO | # | VUELTAS | TIEMPO | INTERVALO | MPH | BOXES | PUNTOS | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | S. Dixon CHIP GANASSI RACING |
9 | 100 |
2:06’07.9684 |
92.177 | 2 | |||
2 | M. Ericsson ANDRETTI GLOBAL |
28 | 100 |
+0.8567 2:06’08.8251 |
0.8567 | 93.569 | 2 | ||
3 | M. Armstrong CHIP GANASSI RACING |
11 | 100 |
+4.9129 2:06’12.8813 |
4.0562 | 89.220 | 4 | ||
4 | K. Kirkwood ANDRETTI GLOBAL |
27 | 100 |
+6.1249 2:06’14.0933 |
1.2120 | 91.894 | 2 | ||
5 | A. Rossi ARROW MCLAREN |
7 | 100 |
+8.9532 2:06’16.9216 |
2.8283 | 91.540 | 4 | ||
6 | W. Power TEAM PENSKE |
12 | 100 |
+10.1045 2:06’18.0729 |
1.1513 | 90.616 | 7 | ||
7 | P. O’Ward ARROW MCLAREN |
5 | 100 |
+11.4821 2:06’19.4505 |
1.3776 | 91.821 | 4 | ||
8 | F. Rosenqvist MICHAEL SHANK RACING |
60 | 100 |
+15.4998 2:06’23.4682 |
4.0177 | 91.571 | 5 | ||
9 | S. Ferrucci A.J. FOYT ENTERPRISES |
14 | 100 |
+18.2882 2:06’26.2566 |
2.7884 | 92.324 | 6 | ||
10 | T. Pourchaire ARROW MCLAREN |
6 | 100 |
+18.8912 2:06’26.8596 |
0.6030 | 93.183 | 4 | ||
11 | C. LundgaardRAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING | 45 | 100 |
+23.3158 2:06’31.2842 |
4.4246 | 77.720 | 5 | ||
12 | A. Canapino JUNCOS HOLLINGER RACING |
78 | 100 |
+27.3674 2:06’35.3358 |
4.0516 | 91.476 | 4 | ||
13 | P. Fittipaldi RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING |
30 | 100 |
+28.3686 2:06’36.3370 |
1.0012 | 91.313 | 4 | ||
14 | R. van Kalmthout ED CARPENTER RACING |
21 | 100 |
+29.4122 2:06’37.3806 |
1.0436 | 90.893 | 4 | ||
15 | G. Rahal RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING |
15 | 100 |
+30.1565 2:06’38.1249 |
0.7443 | 90.389 | 4 | ||
16 | A. PalouCHIP GANASSI RACING | 10 | 100 |
+39.0438 2:06’47.0122 |
8.8873 | 90.520 | 5 | ||
17 | J. Harvey DALE COYNE RACING |
18 | 100 |
+46.3377 2:06’54.3061 |
7.2939 | 91.836 | 5 | ||
18 | T. Vautier DALE COYNE RACING |
51 | 99 |
+1 Lap 2:06’20.3437 |
1 Lap | 92.777 | 5 | ||
19 | C. Herta ANDRETTI GLOBAL WITH CURB-AGAJANIAN |
26 | 99 |
+1 Lap 2:06’33.2229 |
12.8792 | 91.147 | 5 | ||
20 | S. McLaughlin TEAM PENSKE |
3 | 99 |
+1 Lap 2:06’40.7466 |
7.5237 | 90.213 | 5 | ||
21 |
R. Robb
A.J. FOYT ENTERPRISES |
41 | 99 |
+1 Lap 2:06’54.9977 |
14.2511 | 91.591 | 4 | ||
22 | L. Lundqvist CHIP GANASSI RACING |
8 | 99 |
+1 Lap 2:06’55.2725 |
0.2748 | 91.771 | 6 | ||
23 | R. Grosjean JUNCOS HOLLINGER RACING |
77 | 97 |
+3 Laps 2:06’39.1904 |
2 Laps | 91.037 | 4 | ||
24 | K. Simpson CHIP GANASSI RACING |
4 | 96 |
+4 Laps 2:06’56.8918 |
1 Lap | 90.911 | 8 | ||
25 | H. Castroneves MICHAEL SHANK RACING |
66 | 95 |
+5 Laps 2:07’07.6110 |
1 Lap | 89.357 | 6 | ||
26 | J. Newgarden TEAM PENSKE |
2 | 94 |
+6 Laps 2:07’02.1853 |
1 Lap | 93.250 | 8 | ||
27 |
C. Rasmussen
ED CARPENTER RACING |
20 | 24 |
+76 Laps 1:52’14.4086 |
70 Laps | 1.186 | 1 |