Con la decoración “azzurra” en su Ducati, el campeón mundial fue otra vez contundente en el GP italiano y se impuso sobre su compañero Enea Bastianini quien sobre el final superó a Jorge Martín, que se mantiene líder del certamen.
Pecco Bagnaia ganó la carrera de MotoGP de Mugello. El vigente campeón triunfaba en casa, en el doblete del Ducati oficial, con sus motos ‘azzurras’. Jorge Martín, tercero, pero sigue líder con ‘sólo’ 18 puntos sobre el ‘1’ y 35 respecto a Marc Márquez, que fue cuarto.
Las condiciones eran muy buenas, con sol y nubes y 24 grados en el ambiente y 37 en el asfalto. Pol Espargaró y Lorenzo Savadori, probadores de KTM y Aprilia, corrieron como invitados. Todos iban con medio delantero y blando, trasero en sus neumáticos, salvo Maverick, con los dos medios.
En la salida, Bagnaia volvía a ganar la partida a todos y superaba a Martín. Pecco avanzó por el exterior en la curva 1. De quinto en parrilla, por la sanción, a liderar en dos ángulos. Bastianini era tercero y Marc, cuarto, seguido por Acosta.
.
.
El mayor de los Márquez intentaba superar a La Bestia en la curva 1, San Donato, pero se iba largo. Acosta quiso ‘pescar’, pero Marc le cerró.
Eran momentos de tensión, pero sin adelantamientos, con todo estirado por el fuerte ritmo que ponía Bagnaia.
Augusto Fernández entraba en boxes por un problema técnico. A perro flaco…
Joan Mir se accidentaba en el ángulo inicial. Circulaba 19º y como mejor Honda.
Poco a poco, pero de forma irremisible, Pecco se iba marchando. Todos iban castigando mucho sus gomas y la clave iba a estar en quién lo pagaría más al final. De hecho, en la entrada a meta, Marc soltaba hasta humo de su rueda trasera.
Takaaki Nakagami tenía un incidente en la curva 12, la de los seguidores de Ducati. El desastre de Honda es permanente.
En el ecuador de la prueba, Pecco mantenía siete décimas de renta sobre Martinator. Marc estaba cerca de Bastianini, pero no tanto como para intentar la pasada. Acosta había cedido algo con el de Gresini.
A falta de seis vueltas, el de Cervera atacó, al fin, a La Bestia y lo superó en la primera curva. Le supo cerrar para evitar el contraataque. Una pasada de cirujano.
Sin embargo, el ’93’ no pudo tomar muchos metros después y Bastianini seguía pegado a su zaga.
Cuando quedaban tres giros, Martinator se arrimó más a Pecco. Llegaba a ponerse a dos décimas. Pero era un espejismo, el ‘1’ se había tomado un leve respiro.
Bastianini reaccionaba y superaba a Marc Márquez ante el delirio de los ‘tifosi’. Enea hasta se iba, después, a por Martín.
El éxtasis local llegó con la pasada de La Bestia, por el interior, en la última curva, Bucine. La mejor carrera de Enea, del azul italiano, para encender a todos y provocar el júbilo en el box del Ducati oficial. Doblete para ellos.
La victoria era para Bagnaia, que volvió a controloar a la perfección. La 93 de Ducati en la clase reina era para el ‘1’ no para el 93. Decepción para Jorge y Marc, un cuarto que sabe a poco. Acosta, quinto en solitario.