Francesco Bagnaia se adjudicó el sábado en el Gran Premio de Italia su primera victoria al sprint de MotoGP de 2024 y recortó así la desventaja de puntos respecto al líder del campeonato, Jorge Martín, que se fue al suelo.
Al inicio de la carrera, las Ducatis oficiales se colocaron en cabeza por delante de la moto Pramac de Martín, poleman, y el vigente campeón Bagnaia tomó la delantera a su compañero de equipo Enea Bastianini.
El piloto de KTM Brad Binder ha saltado desde la 14ª posición de la parrilla para situarse cuarto por detrás de Martín, mientras que Marc Márquez ha perdido un puesto y ahora es quinto.
Al inicio de la tercera vuelta, Bastianini intentaba recuperar la segunda posición que había perdido a manos de Martín cuando se ha ido demasiado largo a la salida de la curva 1. Al intentar volver a la línea de carrera, el italiano ha sido golpeado por Martin y el contacto ha hecho que su GP23 de fábrica se deslizara por la grava.
El incidente entre los dos pilotos de Ducati fue investigado, pero ambos fueron absueltos de toda culpa.
La salida de pista de Bastianini dio a Martín un respiro durante unas vueltas, pero Márquez no tardó en acercarse al líder de la clasificación con su GP23.
Tras un intento infructuoso en la quinta vuelta, Márquez pudo finalmente completar una maniobra en la primera curva a derechas de la siguiente vuelta para colocarse segundo.
A estas alturas de la carrera, Bagnaia ya tenía una ventaja de 1.3s sobre el líder, una ventaja que parecía considerable cuando ya había transcurrido la mitad del sprint.
Pero Márquez fue capaz de reducir la diferencia en medio segundo a falta de cuatro vueltas, lo que le dio una ligera esperanza de victoria en las últimas etapas de la carrera.
En última instancia, Bagnaia fue capaz de desmarcarse de su rival de Gresini para adjudicarse su primera victoria al sprint desde el GP de Austria del año pasado, poniendo fin a su racha de malos resultados de los sábados de 2024.
El último lugar del podio fue para el debutante del GasGas Tech3 Pedro Acosta, que fue anunciado como piloto oficial de KTM para 2025 a primera hora del sábado.
Acosta ascendió al tercer puesto cuando Martin se cayó de su moto Pramac al inicio de la octava vuelta, su segundo gran error de 2024 tras su caída en la cabeza del GP de España en abril.
CLA | PILOTO | # | VUELTAS | TIEMPO | INTERVALO | KM/H | PUNTOS | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | P. BagnaiaDUCATI TEAM | 1 | 11 |
19’30.251 |
177.4 | 12 | ||
2 | M. MárquezGRESINI RACING | 93 | 11 |
+1.469 19’31.720 |
1.469 | 177.2 | 9 | |
3 | P. AcostaTECH3 GASGAS FACTORY RACING | 31 | 11 |
+4.147 19’34.398 |
2.678 | 176.8 | 7 | |
4 | F. MorbidelliPRAMAC RACING DUCATI | 21 | 11 |
+5.421 19’35.672 |
1.274 | 176.6 | 6 | |
5 | M. ViñalesAPRILIA RACING TEAM | 12 | 11 |
+7.693 19’37.944 |
2.272 | 176.3 | 5 | |
6 | B. BinderRED BULL KTM FACTORY RACING | 33 | 11 |
+8.271 19’38.522 |
0.578 | 176.2 | 4 | |
7 | F. Di GiannantonioTEAM VR46 | 49 | 11 |
+8.571 19’38.822 |
0.300 | 176.1 | 3 | |
8 | A. MárquezGRESINI RACING | 73 | 11 |
+8.846 19’39.097 |
0.275 | 176.1 | 2 | |
9 | A. EspargaróAPRILIA RACING TEAM | 41 | 11 |
+8.984 19’39.235 |
0.138 | 176.1 | 1 | |
10 | R. FernándezTRACKHOUSE RACING TEAM | 25 | 11 |
+10.085 19’40.336 |
1.101 | 175.9 | ||
11 | M. BezzecchiTEAM VR46 | 72 | 11 |
+10.199 19’40.450 |
0.114 | 175.9 | ||
12 | J. MillerRED BULL KTM FACTORY RACING | 43 | 11 |
+13.988 19’44.239 |
3.789 | 175.3 | ||
13 | A. RinsYAMAHA FACTORY RACING | 42 | 11 |
+14.137 19’44.388 |
0.149 | 175.3 | ||
14 | P. EspargaróRED BULL KTM FACTORY RACING | 44 | 11 |
+18.259 19’48.510 |
4.122 | 174.7 | ||
15 | J. ZarcoTEAM LCR | 5 | 11 |
+18.309 19’48.560 |
0.050 | 174.7 | ||
16 | T. NakagamiTEAM LCR | 30 | 11 |
+19.374 19’49.625 |
1.065 | 174.5 | ||
17 | A. FernándezTECH3 GASGAS FACTORY RACING | 37 | 11 |
+23.060 19’53.311 |
3.686 | 174.0 | ||
18 | L. SavadoriAPRILIA RACING TEAM | 32 | 11 |
+24.596 19’54.847 |
1.536 | 173.8 | ||
19 | L. MariniREPSOL HONDA TEAM | 10 | 11 |
+25.587 19’55.838 |
0.991 | 173.6 | ||
dnf | J. MartínPRAMAC RACING DUCATI | 89 | 7 |
+4 Laps 12’26.953 |
4 Laps | 176.9 | ||
dnf | J. MirREPSOL HONDA TEAM | 36 | 4 |
+7 Laps 7’17.081 |
3 Laps | 172.8 | ||
dnf | E. BastianiniDUCATI TEAM | 23 | 2 |
+9 Laps 3’36.638 |
2 Laps | 174.3 | ||
dnf | F. QuartararoYAMAHA FACTORY RACING | 20 | 1 |
+10 Laps 1’54.159 |
1 Lap | 165.4 | ||
dnf | M. OliveiraTRACKHOUSE RACING TEAM | 88 | 1 |
+10 Laps 1’54.430 |
0.271 | 165.0 |