Anticipo

Fórmula 1: Por fin Leclerc pudo ganar en «su casa»

Fórmula 1: Por fin Leclerc pudo ganar en «su casa»

Charles Leclerc logra ser profeta en su tierra, Carlos Sainz esquiva el desastre y sube al podio, y Fernando Alonso roza los puntos

El monegasco logra quitarse esta eterna espina para coronarse como ganador del Gran Premio de Mónaco por vez primera en una carrera de absoluta gestión. Oscar Piastri y Carlos Sainz le acompañaron en el podio, con Fernando Alonso undécimo, fuera de la zona de puntos, tras ejercer de ‘muro’ de Lance Stroll.

Charles Leclerc ha conseguido romper el maleficio que arrastraba en el Principado de MónacoIl Predestinato ha ganado un Gran Premio de Mónaco lleno de incidentes en los primeros compases. Oscar Piastri ha mantenido la segunda posición para sumar su primer podio en las calles de Monte-Carlo, mientras Carlos Sainz ha subido al tercer cajón en su última carrera en Mónaco con los colores de Ferrari tras pinchar en la primera salida.

Charles Leclerc logra ser profeta en su tierra, Carlos Sainz esquiva el desastre y sube al podio, y Fernando Alonso roza los puntos
Leclerc consigue por fin la victoria en casa

Fernando Alonso ha tenido una carrera a la defensiva por la estrategia de su equipo, Aston Martin, para pelear por puntos con Lance Stroll. Sin embargo, el canadiense no ha aprovechado la oportunidad tras un toque con el muro, y el asturiano se ha tenido que conformar con la undécima posición, rozando los puntos.

Sainz quiso hacer de buen escudero en esta carrera adelantando a Oscar Piastri en los primeros metros, pero casi termina en disgusto tras un toque con el McLaren del australiano que le provocó un pinchazo en el neumático delantero izquierdo. Casi, porque lo que pasó justo detrás le salvó de caer al fondo de la parrilla. Checo Pérez, que salía decimoctavo, cerró a Kevin Magnussen, que trataba de ganar posiciones, y provocó un fortísimo accidente entre estos dos pilotos, que se llevó por delante, además, a Nico Hülkenberg. El destrozo de los coches y los daños en el guardarraíl obligaron a sacar bandera roja. Durante el parón también abandonó Esteban Ocon por los daños repercutidos tras su espectacular vuelo al intentar adelantar a su compañero Pierre Gasly.

Tras cuarenta minutos de parón, comenzó el segundo tópico de Mónaco: la procesión. Los cuatro primeros, entre los que estaba Sainz tras el orden previo a la bandera roja, pusieron el neumático duro para tratar de llegar hasta el final. No así los pilotos de Mercedes, que envolvían a un Max Verstappen que también estaba con neumáticos medios. También optó por las ruedas medias Fernando Alonso, que adelantó a Daniel Ricciardo en la segunda salida tras la bandera roja, y se asentó en la duodécima plaza detrás de su compañero de equipo, Lance Stroll.

Alonso, el ‘Sancho Panza’ de Aston Martin

El maratón de vueltas a los neumáticos duros comenzaba a hacer mella pasado el ecuador de la carrera, y los pilotos empezaban a vigilarse los unos a los otros para o bien hacer un tren que te diera una parada en boxes sin perder posición, o bien para evitarlo. Carlos preguntaba sobre esa posibilidad vista la distancia de Norris con Russell, que estaba cercana a los veinte segundos. Debido a ello, Ferrari pedía a Leclerc bajar el ritmo para que esa distancia se redujera.

Aston Martin jugaba con esa apuesta también, y es que Fernando Alonso sacaba su muro para dar distancia a Lance Stroll, que paró en boxes a poner neumáticos duros en la vuelta 43. No perdió posición, y pudo seguir en la pelea por los puntos contra Pierre Gasly. Sin embargo, la estrategia de los de Silverstone quedó en nada tras un pinchazo de Stroll. El canadiense tocó el muro interior de la curva 10, y pinchó su neumático trasero izquierdo, obligándole a pasar por boxes de nuevo.

Alonso hizo de escudero a Stroll para la estrategia de Aston Martin

Verstappen y Mercedes pusieron un poco de pimienta

Mercedes lanzó su particular ataque a Verstappen con un undercut de Hamilton en la vuelta 51. Red Bull se defendió, y el neerlandés mantuvo la posición. Este ataque le salpicó a Mercedes, ya que no llamaron a Russell a boxes, Verstappen comenzó a apretar, y logró recuperar el tiempo perdido en la parada en apenas diez vueltas. Norris, que lograba los veinte segundos de margen con Russell, se vio ralentizado por Sainz para evitar ese ‘undercut’. Sainz lo advertía por radio: «Si Lando para, Charles también está en peligro». La carrera se agitaba de cara al final.

Verstappen, con neumáticos duros nuevos, comenzó a presionar a Russell en las últimas vueltas. No lo tendría fácil pese a presionarle durante un par de vueltas, ya que Russell pudo sacar más jugo de sus neumáticos medios de más de 60 vueltas. Las peculiaridades de Mónaco.

Abandonó en 2018, abandonó en 2019, no pudo empezar en 2021, la estrategia le arrebató el triunfo en 2022 y en 2023 no estuvo ni cerca, pero el destino le debía una. Un emocionado Charles Leclerc cruzaba en primera posición la línea de meta del Gran Premio de Mónaco, logrando así su sexta victoria en Fórmula 1, la primera de la temporada, y la más esperada, la primera en Mónaco. Le siguió un impecable Oscar Piastri, que retuvo a Carlos Sainz en los instantes finales. Ferrari lograba así su primer triunfo en Mónaco desde 2017.

Lando Norris se tuvo que conformar con ser cuarto, mientras Russell mantuvo la quinta plaza ante un correoso Max Verstappen. Lewis Hamilton terminó séptimo, por delante de Yuki Tsunoda, Alex Albon y Pierre Gasly. El tailandés sumaba sus primeros puntos de la temporada, y los primeros para Williams.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Mónaco 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Vueltas
1 C. Leclerc (16) Ferrari 78
2 O.Piastri (81) McLaren +7.2 78
3 C. Sainz (55) Ferrari +7.6 78
4 L. Norris (4) McLaren +8.7 78
5 G. Russell (63) Mercedes +13.3 78
6 M. Verstappen (1) Red Bull +13.9 78
7 L. Hamilton (44) Mercedes +14.9 78
8 Y.Tsunoda (22) VCARB +1L 77
9 A. Albon (23) Williams +1L 77
10 P. Gasly (10) Alpine +1L 77
11 F. Alonso (14) Aston Martin +2L 76
12 D. Ricciardo (3) VCARB +2L 76
13 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber +2L 76
14 L. Stroll (18) Aston Martin +2L 76
15 L. Sargeant (2) Williams +2L 76
16 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber +2L 76
17 E. Ocon (31) Alpine +0.0 78
18 N. Hülkenberg (27) Haas +0.0 78
19 S. Pérez (11) Red Bull +0.0 78
20 K. Magnussen (20) Haas +0.0 78

Max Verstappen ha podido minimizar daños en esta carrera para mantener el liderato del Mundial con 169 puntos, pero tiene ya muy cerca a Charles Leclerc, que con este triunfo se asienta en la segunda plaza con 138. Norris y Sainz superan a Pérez, y se colocan cuarto con 113 puntos y quinto con 108, respectivamente. Ferrari también agitaría el Mundial de Constructores, ya que, con el abandono de Checo Pérez y el doble podio de los de Maranello, se quedan a 24 puntos de Red Bull. ¿Hay Mundial?

La próxima cita del Mundial de Fórmula 1 será dentro de dos semanas. Volvemos al horario vespertino, ya que toca cruzar el charco para disputar el Gran Premio de Canadá.

Related posts