NEWGARDEN GANA LA CARRERA
El piloto mexicano Patricio O’Ward finalizó segundo la edición 108 de las 500 Millas de Indianápolis, mientras Josef Newgarden se ha llevado la victoria.
A pesar de un retraso de cuatro horas por la lluvia, las nubes disminuyeron y una intensa batalla terminó cuando el sol se ponía sobre más de 300.000 aficionados en el Indianapolis Motor Speedway.
Newgarden, que salía tercero, se vio obligado a realizar otro emocionante adelantamiento en la última vuelta, pasando por el exterior a Pato O’Ward, de Arrow McLaren, en la curva 3 y ganando por 0.3417s. Se convierte así en el primer piloto que consigue dos victorias consecutivas desde que Helio Castroneves lo hiciera con el equipo Penske en 2001 y 2002.
O’Ward, que aguantó varias carreras antes de realizar su propio esfuerzo heroico en la curva 1 en la última vuelta, sólo pudo sentarse con el casco en la mano en el pit lane tras terminar segundo y ver como, por segunda ocasión en su carrera, la victoria se le escapaba.
Scott Dixon, del equipo Chip Ganassi Racing y ganador de la Indy 500 en 2008, logró remontar desde la 20ª posición hasta terminar tercero.
Alexander Rossi, de Arrow McLaren, fue cuarto, por delante del vigente y bicampeón de la IndyCar Series, Alex Palou, quinto.
La carrera de 200 vueltas contó con 16 líderes diferentes, con el poleman Scott McLaughlin liderando una carrera de 66 antes de terminar sexto.
La salida
En el comienzo, Canapino perdió un lugar con Sting Ray Robb y cayó al puesto 23, mientras que Scott McLaughlin saltó a la punta, seguido por Will Power y Newgarden. Sin embargo, un incidente entre Callum Ilott, Marcus Ericsson, Pietro Fittipaldi y Tom Blomqvist generó la neutralización de la prueba.
En el relanzamiento, las posiciones no cambiaron y el “Titán” comenzó a tirar junto a Romain Grosjean, a quien logró antes de los primeros 20 giros. Sin embargo, en la vuelta 24, Katherine Legge sufrió la rotura del motor y la bandera amarilla volvió a aparecer, por lo que los pilotos optaron para ir a boxes para realizar su primera parada.
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Cuando se reanudó la velocidad, Conor Daly se convirtió en el nuevo líder, seguido por Robb y Christian Lundgaard, pero Linus Lundqvist se golpeó contra el muro y volvió a interrumpirse la carrera. Por su parte, Canapino escaló hasta el 19no lugar, aunque luego ganó dos lugares por las paradas de Robb y Daly.
Antes de las primeras 50 vueltas, Lundgaard y Graham Rahal fueron a boxes y el “Titán” trepó otro dos puestos en el clasificador para ser 15to. En el giro 60, los protagonistas aprovecharon la bandera amarilla que provocó la rotura de motor de Félix Rosenqvist para ir a boxes y allí, el arrecifeño tuvo un roce con Rinus Veekay y logró avanzar, volviendo 13ro a la pista.
Cuando la carrera se reanudo, Colton Herta era el escolta de McLaughlin, pero se despistó motivando una nueva neutralización. Al igual que con la amarilla anterior, los pilotos fueron a boxes y allí, Canapino logró acomodarse en el top diez después de ejecutar una precisa maniobra para superar a Christian Rasmussen.
Una nueva pausa se generó con el golpe de Ryan Hunter Reay tras un roce con Scott Dixon. La carrera se relanzó vueltas después, pero se volvió a parar por el incidente que protagonizó Marco Andretti. En el giro 118, se reinició la acción y Canapino peleaba con Rasmussen y Castroneves, quien lo dejaron atrás para ubicarse noveno.
Will Power protagonizó un duro accidente después de batallar con Rasmussen y obligó a interrumpir la velocidad. Cuando se reanudo la acción, Canapino perdió con Santino Ferrucci y Kyle Kirkwood para caer del top diez. Sin embargo, la ilusión del arrecifeño se desmoronó con la sanción de stop and go que recibió luego de un exceso de velocidad en el pitlane cuando paró luego de la vuelta 170.
La definición de la carrera se encerró entre Newgarden, Rossi y O’Ward. El piloto del Team Penske lidera hasta el giro final, donde el mexicano saltó a la punta, pero el norteamericano lo superó en la última curva para ganar por segundo año consecutiva, mientras que Dixon le arrebató el podio a Rossi. Por su parte, Canapino llegó al final de la prueba en la posición 22.
CLA | PILOTO | # | ABANDONO |
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1 | J. Newgarden – TEAM PENSKE | 2 | |
2 | P. O’Ward – ARROW MCLAREN | 5 | |
3 | S. Dixon – CHIP GANASSI RACING | 9 | |
4 | A. Rossi – ARROW MCLAREN | 7 | |
5 | A. Palou – CHIP GANASSI RACING | 10 | |
6 | S. McLaughlin – TEAM PENSKE | 3 | |
7 | K. Kirkwood – ANDRETTI GLOBAL | 27 | |
8 | S. Ferrucci – A.J. FOYT ENTERPRISES | 14 | |
9 | R. van Kalmthout – ED CARPENTER RACING | 21 | |
10 | C. Daly – DREYER & REINBOLD RACING/CUSICK MOTORSPORTS | 24 | |
11 | C. Ilott – ARROW MCLAREN | 6 | |
12 |
C. Rasmussen – ED CARPENTER RACING
|
33 | |
13 | C. Lundgaard – RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING | 45 | |
14 | T. Sato – RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING | 75 | |
15 | G. Rahal – RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING | 15 | |
16 |
R. Robb – A.J. FOYT ENTERPRISES
|
41 | |
17 | E. Carpenter – ED CARPENTER RACING | 20 | |
18 | K. Larson – ARROW MCLAREN/RICK HENDRICK | 17 | |
19 | R. Grosjean – JUNCOS HOLLINGER RACING | 77 | |
20 | H. Castroneves – MEYER SHANK RACING WITH CURB-AGAJANIAN | 06 | |
21 | K. Simpson – CHIP GANASSI RACING | 4 | |
22 | A. Canapino – JUNCOS HOLLINGER RACING | 78 | |
23 | C. Herta – ANDRETTI GLOBAL WITH CURB-AGAJANIAN | 26 | Accidente |
24 | W. Power – TEAM PENSKE | 12 | Accidente |
25 | M. Andretti – ANDRETTI HERTA AUTOSPORT WITH MARCO & CURB-AGAJANI | 98 | Accidente |
26 | R. Hunter-Reay – DREYER & REINBOLD RACING/CUSICK MOTORSPORTS | 23 | Accidente |
27 | F. Rosenqvist – MICHAEL SHANK RACING | 60 | Mechanical |
28 | L. Lundqvist – CHIP GANASSI RACING | 8 | Accidente |
29 | K. Legge – DALE COYNE RACING | 51 | Mechanical |
30 | M. Armstrong – CHIP GANASSI RACING | 11 | Mechanical |
31 | T. Blomqvist – MICHAEL SHANK RACING | 66 | Accidente |
32 | P. Fittipaldi – RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING | 30 | Accidente |
33 | M. Ericsson – ANDRETTI GLOBAL | 28 | Accidente |