Las KTM y GasGas empezaban alcanzando las primeras posiciones. Sin embargo, Brad Binder cometía un error al hacer el cambio de dirección entre las curvas 1 y 2 y se iba al suelo. Era su décima caída del año.
Al poco era Fabio Quartararo el que se accidentaba en la curva 5, de delante. El Diablo lleva la nueva aerodinámica de Yamaha.
Binder volvía a pista… y se volvía a caer en la curva 2. En esta ocasión en el ápice de la curva tras cambiar de dirección. El sudafricano no se lo podía creer.
Fabio Di Giannantonio perdía el equilibrio en el mismo ángulo que Quartararo, el quinto. Se levantó sin complicaciones.
A falta de 24 minutos, Marc Márquez era el primero en montar gomas blandas nuevas y apretar buscando un buen tiempo a una vuelta. No hizo unos cronos excelentes, pero, al menos, subió en la tabla, aunque se antojaba muy insuficiente.
Maverick Viñales sí crecía bastante para ponerse primero. Un gran último sector le ayudó. Por si acaso, el gerundense rebajaba un poco más su tiempo para afianzarse.
Sin embargo, poco le duró ese lugar, pues su compañero en Aprilia, Aleix Espargaró, se lo arrebataba. El de Granollers lleva un casco especial en el fin de semana en el que ha anunciado su retirada a final de curso.
Claro que llegó Jorge Martín y voló. El madrileño puso goma media delantera y blanda trasera para ir de menos a más en su vuelta y bajar de 1:39. Era sólo el preludio, pues del del Prima Pramac ponía distancias en el giro posterior, con un gran 1:38.7.
El ataque de las Ducati era absoluto, como siempre cuando importa. Morbidelli se ponía segundo; Bagnaia, tercero y Marc Márquez, quinto.
Al forzar, ‘Diggia’ volvía a caerse, ahora en la curva 10 y con su segunda moto. Llegó a tocar la barrera de aire, aunque no hubo daños.
Pedro Acosta estaba fuera del corte, pero lo remedió rápidamente. Se puso a rueda de Binder y ascendió a la segunda posición, a sólo 11 milésimas de Martinator.
Nadie se confiaba. Por eso, a falta de cinco minutos todos volvieron a salir con neumáticos nuevos. Se montaban varios ‘trenecitos’. Por un lado, Bagnaia, seguido de Bezzecchi, Álex Márquez y Martín. Por otro, Aleix tiraba de Miller y Rins.
Espargaró podía con su amigo Jorge y provocaba que Jack se encaramara al segundo lugar. ‘Il Capitano’ batía el récord de la pista.
Marc Márquez estaba en el filo, como décimo. Mejoró su crono, pero Bastianini le echaba.
El ’93’ tenía un giro para arreglarlo, pero no lo hizo. Le condenó un mal segundo sector. Álex Márquez y Augusto Fernández se accidentaron. La sorpresa llegó con una gran vuelta final de Binder, que le puso segundo. O con Rins, que se coló con los mejores.
Al final, el ‘top 10’ y los que van directos a la Q2 y la lucha por la pole son: Aleix, Binder, Acosta, Bagnaia, Miller, Martín, Bastianini, Morbidelli, Rins y Viñales. Fuera y a la Q1: Marc Márquez, Álex Márquez, Oliveira, Quartararo, Bezzecchi, Raúl Fernández, Di Giannantonio, Augusto Fernández, Zarco, Nakagami, Mir y Marini.
Las cuatro Ducati que se metieron fueron las GP24 y las que no lo hicieron, las GP23. Las Honda, últimas.
Moto2 y Moto3
En Moto3, David Alonso volvió a dominar. Lleva 14 entrenamientos seguidos acabando primero. Eso sí, Rueda acabó a una décima y Holgado dio un paso adelante para ser tercero a dos. Desastre para Adrián Fernández, que ni pudo rodar por una avería en el motor.
En Moto2, sorpresa absoluta con Jorge Navarro, que acabó primero y batió el récord. Corre como invitado con la Forward y voló, sobre todo, en el último parcial. Segundo fue Roberts y tercero, otro que sorprendió: Dani Muñoz, que sustituye a Bendsneyder, lesionado en un hombro. Cuarto fue Manu González, delante de Aldeguer y Canet. El líder Sergio García Dols acabó octavo, con Alonso López, noveno. Arenas e Izan Guevara, en el ‘top 14’. Fuera: Ramírez, Alcoba, Masiá, Artigas y Escrig.