Charles Leclerc repite como el más rápido en los Libres 2
El piloto monegasco muestra de nuevo la fortaleza del Ferrari evolucionado en la pista de Imola y mete miedo a sus rivales. McLaren, con la baza de Piastri también sorprende con la segunda plaza, mientras Yuki Tsunoda se cuela tercero. Malas sensaciones en Red Bull con Verstappen y en Aston Martin con Alonso.
Charles Leclerc se mantiene como el favorito tras el viernes del Gran Premio de la Emilia-Romaña. Tras liderar los Libres 1, el monegasco se ha llevado el mejor tiempo también de la tarde en los Libres 2, por delante de un correoso Oscar Piastri, ya con todas las mejoras del McLaren. La sorpresa positiva ha sido Yuki Tsunoda, que ha firmado la tercera plaza.
Los problemas han seguido en Red Bull con un errático Max Verstappen, que ha sido séptimo. Tampoco buenas han sido las impresiones en Aston Martin con el coche ‘B’, ya que Alonso no ha podido pasar de la décima posición.
Ferrari comienza fuerte; Red Bull despierta
El neumático medio fue la elección predilecta en los primeros instantes de sesión. Todos salvo los Mercedes, los Alpine, Oscar Piastri y Kevin Magnussen, que montaron el neumático duro, optaron por la rueda media.
Verstappen, que tuvo bastantes problemas de estabilidad en los Libres 1, se mostró más contento con el coche tras los ajustes, y lo dejaba entrever por radio, aún con cierta cautela: «El balance, con estos neumáticos, parece bueno». El neerlandés lo demostraba también con los tiempos al ponerse primero, aunque fue rápidamente superado por los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Las diferencias eran mínimas, ya que entre los tres primeros apenas había 57 milésimas.
La sorpresa de estos primeros minutos fue la de Yuki Tsunoda. El nipón, con el Visa CashApp RB, era cuarto a dos décimas de Leclerc, por delante de Lando Norris, Checo Pérez, los pilotos de Mercedes, Oscar Piastri y Fernando Alonso, que incorporaba las cruciales novedades del Aston Martin, de las que no parecía estar satisfecho tras los primeros Libres.
McLaren asoma la cabeza
Llegados al ecuador de la sesión fue el turno del simulacro de clasificación. Los primeros en darnos referencia fueron George Russell y Fernando Alonso, que se colocaron cuarto y sexto respectivamente. El flamante nuevo ganador de un Gran Premio Lando Norris marcó récords de primer y segundo sector, pero un pequeño error en la penúltima curva le obligó a abortar la vuelta.
Los Ferrari de Leclerc y Sainz aprovecharon dicha circunstancia para renovar su liderato ante Lewis Hamilton, tercero. El monegasco marcó un tiempo de 1:15.969, el único en rodar en 1:15, mientras Sainz se quedaba con un 1:16.423, diez milésimas más rápido que Hamilton.
Tráfico, tráfico y más tráfico
La vuelta de Max Verstappen no fue perfecta debido al tráfico, y se quedó en tercer lugar con un 1:16.447, pero fue superado por Piastri, que se intercaló entre los Ferrari con un 1:16.098, y por los Mercedes de Russell, 1:16.311, y Hamilton, 1:16.297. El tricampeón tuvo un pique con Hamilton cuando le estorbó en su vuelta. No solo con Verstappen tuvo sus más y sus menos el futuro piloto de Ferrari, sino también con Fernando Alonso, que no mejoró su última vuelta y se tuvo que conformar con la décima plaza, por detrás del Haas de Nico Hülkenberg
Con la pista en un mejor estado, Tsunoda siguió sorprendiendo al marcar la tercera posición, 1:16.286, y Leclerc mejoraba ligeramente su tiempo, 1:15.906. El nipón fue investigado por no cumplir con las indicaciones del Director de Carrera referentes a las prácticas de salida.
Tampoco tuvo un final de sesión tranquilo Charles Leclerc, que se vio entorpecido por Checo Pérez. El monegasco no se lo tomó bien, y la tomó con el mexicano. La acción ha sido anotada por comisarios, y será investigada tras la sesión, al igual que la de Yuki Tsunoda.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio Emilia Romaña 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 15»906 | 0 | 28 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 16»098 | +0.192 | 28 |
3 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 16»286 | +0.380 | 31 |
4 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 16»297 | +0.391 | 28 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 16»311 | +0.405 | 31 |
6 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 16»423 | +0.517 | 29 |
7 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 16»447 | +0.541 | 21 |
8 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 16»552 | +0.646 | 24 |
9 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 16»826 | +0.920 | 26 |
10 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 16»838 | +0.932 | 28 |
11 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 16»967 | +1.061 | 30 |
12 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 16»980 | +1.074 | 29 |
13 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 16»991 | +1.085 | 25 |
14 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 17»008 | +1.102 | 30 |
15 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 17»064 | +1.158 | 31 |
16 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 17»088 | +1.182 | 27 |
17 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 17»129 | +1.223 | 30 |
18 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 17»135 | +1.229 | 22 |
19 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 17»606 | +1.700 | 27 |
20 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 17»848 | +1.942 | 21 |