Charles Leclerc lidera la sesión y las mejoras en el monoplaza de Fernando Alonso siembran dudas
El formato clásico ha regresado después de los Grandes Premios con el formato sprint. Varios equipos de la parrilla han aprovechado que tendrán más sesiones de libres para traer mejoras y hacer pruebas en sus monoplazas.
Los pilotos volverán a tener tres sesiones de entrenamientos libres, después de dos carreras seguidas con el formato sprint. Los equipos han aprovechado la vuelta del formato clásico para hacer modificaciones en los coches y traer las famosas mejoras. Uno de ellos ha sido Aston Martin, aunque, Fernando Alonso ha asegurado que no serán tan determinantes.
¿Problemas en Aston?
La sesión comenzó con George Russell liderando con un 1:19.7. Lewis Hamilton no tardó en ponerse por detrás de su compañero, con solo 5 milésimas de diferencia.
En el box de Aston Martin, hacían cambios en la configuración del monoplaza de Alonso tras los primeros minutos de la sesión. El asturiano era el encargado en probar las novedades en esta sesión.
Oscar Piastri llegaba y se ponía primero, con un 1:18.9. Sin embargo, Max Verstappen no tardó en robarle la posición, marcando un 1:18.6. Y todo ello después de una vuelta en la que perdió algo el control del coche y llego a tocar la grava del exterior de la pista. Checo Pérez también se puso segundo, a 8 milésimas.
Yuki Tsunoda también tocaba la tierra y estaba a punto de trompear, pero logró mantener el control del coche. En el garaje de Aston Martin seguían trabajando en el monoplaza de Alonso.
En Ferrari también estrenaban mejoras bastante significativas, con cambios en el alerón delantero, la entrada de aire, la cubierta motor, etc. Tras los primeros 20 minutos de sesión, Carlos Sainz estaba sexto con el neumático duro, mientras que Charles Leclerc era séptimo con el mismo compuesto.
Primera bandera roja
Alex Albon se quedaba parado y provocaba una bandera roja. El Williams se quedó parado sin que pudiera hacer nada el piloto. La bandera roja no duró demasiado y los pilotos pudieron volver a pista. Russell, Piastri y Hamilton lideraban la tabla de tiempos, con Verstappen cuarto.
Tras la primera media hora, Sainz se ponía primero con un 1:17.1. Leclerc se quedaba a tres décimas de su compañero y Tsunoda se colaba en el Top 3. Hamilton le arrebataba esta tercera posición al japonés. Por detrás, Oliver Bearman, que este fin de semana disputaba los libres con Haas, era décimo.
Aston Martin ya estaba en pista, con Alonso rodando 12º con el neumático medio. En el box de McLaren, hacían cambios en el monoplaza de Lando Norris, después de que el británico manifestara que no estaba contento con el rendimiento del coche.
Hamilton tenía un susto, después de perder el control del monoplaza al pasar por encima de uno de los pianos y salirse de la pista. El británico lograba salvar la situación. Los pianos traían de cabeza a los pilotos durante esta sesión.
Últimos minutos
A falta de 20 minutos para el final, Leclerc, Russell y Sainz lideraban el top 3. Los pilotos de Red Bull hacían tiempos discretos, con Verstappen siendo 8º. El neerlandés tuvo que pasar por boxes después de que se le metiera el tear off en una de las salidas de aire.
En Aston Martin, Lance Stroll, que llevaba la configuración del monoplaza del pasado GP de Miami, rodaba 9º mientras que Alonso estaba 15º. A falta de 11 minutos, el asturiano solo había dado 12 vueltas. Pérez y Verstappen ascendían a la 4º y 5º posición.
El neerlandés tenía mucho sobreviraje en frenada, lo que provocaba que se le fuera el coche de atrás e hiciera un recto. No estaba nada cómodo con el Red Bull Verstappen. El piloto de Red Bull volvía a irse a la tierra en los últimos segundos. Parecía que a las dificultades del monoplaza se sumaba el viento.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio Emilia Romaña 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 16»990 | 0 | 29 |
2 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 17»094 | +0.104 | 28 |
3 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 17»120 | +0.130 | 25 |
4 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 17»233 | +0.243 | 23 |
5 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 17»240 | +0.250 | 21 |
6 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 17»388 | +0.398 | 29 |
7 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 17»408 | +0.418 | 27 |
8 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 17»602 | +0.612 | 17 |
9 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 17»807 | +0.817 | 25 |
10 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 17»867 | +0.877 | 18 |
11 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 17»905 | +0.915 | 21 |
12 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 18»072 | +1.082 | 22 |
13 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 18»142 | +1.152 | 25 |
14 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 18»612 | +1.622 | 29 |
15 | O. Bearman (38) | Ferrari | 01′ 18»667 | +1.677 | 31 |
16 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 18»827 | +1.837 | 23 |
17 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 19»129 | +2.139 | 5 |
18 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 19»901 | +2.911 | 22 |
19 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 20»050 | +3.060 | 8 |
20 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 21»059 | +4.069 | 19 |
Los primeros libres en Imola terminaban con Leclerc siendo primero, Russell segundo y Sainz tercero.