Y lo hizo en una meritoria carrera en la que piloto y muro combinaron a la perfección para superar la presión de dos grandes pilotos como Christian Lundgaard (RLLR) y Will Power (Penske). Los tres fueron los protagonistas… pero sólo hubo un ganador, y ese fue el español.
De menos a más
La primera parte de la carrera no le fue propicia al español. En la arrancada, Palou cometió un pequeño error en la frenada de final de recta. Se fue largo y eso le costó la posición con Lundgaard. Y eso que Palou había optado por salir con blandas (usadas) frente a los duros que montaron tanto el danés como Will Power.
Tampoco le fue bien la primera parada a los Ganassi, habitualmente un punto fuerte del equipo con sede en Indianápolis. El timing de parada del español no sólo no sirvió para superar a Lundgaard (ambos pasaron por pits en la misma vuelta), sino que además provocó que Palou saliera con ruedas frías justo por delante de Power, que llevaba duras pero bien calientes (había parado una vuelta antes). Y eso fue decisivo para que el australiano le quitase el segundo puesto… al menos momentáneamente.
Sin embargo… en la segunda parada Ganassi no cometió el mismo error y con un fabuloso overcut plantaron a Palou delante de Power y de Lundgaard. Un gran trabajo en la estrategia y los garajes que el catalán hizo valer conteniendo al piloto danés mientras calentaba sus blandas usadas (guardando las nuevas para el final).
El campeón ya estaba en la posición que quería… y no iba a perdonar. Palou amasó cinco segundos de ventaja con ese juego de blandas, suficiente para tener una última parada con cierto margen. Además, los cuatro primeros (Palou, Lundgaard, Power y Dixon) pararon en la misma vuelta con lo que no había opción para discutirle la posición al líder.
La situación era fabulosa para Palou: líder, con colchón sobre sus tres rivales (que, además, iban a pelearse entre ellos por el podio), más push to pass y mejores neumáticos (el único con blandos nuevos). Sólo lo podía complicar… una amarilla. Y apareció por un trompo de Ghiotto, que comprimía todo a falta de 16 vueltas.
Palou pasó algún apuro con Power en la resalida, pero ‘sacó los codos’ y no permitió pasar al australiano. Y, a partir de ahí, jugó sus bazas, que eran mucho mejores que la del de Penske, para asegurarse un cómoda (y valiosa) victoria.
Buena remontada de Herta
Otro de los destacados del día fue el hasta hoy líder de la IndyCar, Colton Herta… que tenía un ‘papelón’ partiendo desde la cola del pelotón. Y, por si fuera poco, se veía involucrado en un incidente en la salida con Ericsson (¡su compañero de equipo!) que le mandaba a la hierba.
Por suerte para él, el rutero de Indianápolis es una pista en la que se puede adelantar y, de hecho, en el ecuador de la carrera ya estaba en el top 10, aunque a base de buscar la estrategia de neumáticos diferente a la de los líderes. Al final salvó un muy meritorio xxx puesto… insuficiente, eso sí, para mantener el liderato.
Una vez cerrado hoy el capítulo del Indy GP… llega la hora de la gran cita: las 500 Millas de Indianápolis. A ganar esa carrera se centrará ahora el trabajo de los 34 pilotos que participarán… y ya desde el martes, con el arranque de las prácticas que desembocarán, el próximo fin de semana, en la sesión de clasificación.
Las posiciones finales del IndyGP
- Alex Palou
- Will Power
- Christian Lundgaard
- Scott Dixon
- Marcus Armstrong
- Scott McLaughlin
- Colton Herta
- Alexander Rossi
- Graham Rahal
- Felix Rosenqvist
- Kyle Kirkwood
- Romain Grosjean
- Pato O’Ward
- Pietro Fittipaldi
- Kyffin Simpson
- Marcus Ericsson
- Josef Newgarden
- Jack Harvey
- Theo Poruchaire
- Christian Ramussen
- Agustín Canapino
- Sting Ray Robb
- Tom Blomqvist
- Linus Lundqvist
- Luca Ghiotto
- Rinus Veekay
- Santino Ferrucci (abandonó)