Resumen.
«Yo tampoco sabía que era capaz de acabar en esa segunda posición, pero hemos sabido sufrir este fin de semana. Lástima que mañana también saldremos en esa 13ª posición porque sí, la gente se queda con la salida, que ha sido lo más visible, lo más espectacular y lo que más destaca, pero yo me quedo con el ritmo de después. Me quedo con el ritmo que he mostrado a partir de la tercera vuelta, que he empezado incluso a coger a Bezzecchi».
Cazar a Bezzecchi.
«Tenía un poquito más para esas últimas vueltas, pero, la verdad, dentro del casco estaba dudando si arriesgarlo o no, porque veía que Viñales ya estaba a dos segundos. Me dije: ‘Si he hecho esta salida, he hecho esta carrera, un tercero no está del todo mal’. Así que no tengo claro si hubiera utilizado esa oportunidad que tenía en las frenadas un poquito más, pero iba constante, iba muy bien, cómodo. Hemos sabido sufrir, todo y que saliendo 13º no sales convencido a carrera».
Encontrar el ritmo.
«Esta mañana he encontrado el ritmo. Este fin de semana hemos aprendido mucho, tanto yo como el equipo, los dos, porque las decisiones se toman conjuntamente. Ayer optamos por una dirección completamente nueva, arriesgando demasiado yendo las dos motos a esa dirección y eso nos hizo estar fuera de los diez primeros. Esta mañana ya me he encontrado mucho más cómodo, pero hemos vuelto un paso atrás y hemos empezado a poner a punto la electrónica, porque es uno de los puntos clave, depende de la configuración que lleves. El error mío, personal, ha sido la Q1, no ir convencido. Puedo decir: ‘bandera amarilla’, ‘el error de la primera curva’, pero no he ido convencido así que es una de las cosas que también tengo que mejorar».
Salida improvisada.
«El primer punto importante es concentración. Si tú sales bien con el embrague, y vas adelantando pilotos, encuentras hueco. Si tú sales mal y los pilotos te adelantan a tí, no encuentras hueco. Ése ha sido el primer punto clave. Luego, instinto y encontrar el hueco ha sido suerte, también. Tiene que haber ese puntito de suerte que no te hagan un sandwitch, que ha estado a punto entre Bagnaia y Bastianini, ha ido justito. La primera curva por fuera ha sido riesgo. He dicho: ‘Saliendo 13º, arriesgo en la primera curva y en la curva 3, si se cierra de delante, pues se ha cerrado'».
Otras salidas brutales suyas.
«Sí, he hecho varias: Valencia 2012… En MotoGP he hecho alguna buena. En Malasia he hecho alguna buena, no me acuerdo el año, en Assen, en Mugello, pero en el actual MotoGP, con los dispositivos para bajar la moto, que todo el mundo sale bien, ha sido la mejor».
Preparación de la salida.
«Te intentas hacer una película mental, pero la película es un poco ciencia ficción. No sabes si va a salir o no, porque no sólo depende de tí, pero lo que depende de tí, que es ese punto de concentración en el embrague y salir rápido y reaccionar bien y hacer patinar bien el embrague, ese sí que estás concentrado al cien por cien porque sabes que tienes más posibilidades de que salga bien, pero el objetivo, hablando con el equipo, era séptimo-octavo, porque no esperaba ganar tantas posiciones en la salida».
Claves del cambio.
«Básicamente, hemos ido a lo de Jerez, no te voy a engañar. También me ha servido bastante ver a los otros de Ducati, por dónde iban a nivel de electrónica, sobre todo, en el freno motor es donde estaba sufriendo un poquito más, porque llevo un estilo un pelín diferente a los demás, pero, en este circuito, por x razón, no acababa de funcionar y cuando no funciona, tienes que ir a la dirección de los que funciona».
Si hubiera salido arriba.
«Hoy, y este fin de semana, Martín está por encima. Martín y Bagnaia están los dos un pelín por encima de todos. Yo creo que les sale fácil. Entonces, hubiera hecho, quizá, la misma posición, pero después de un fin de semana duro, pero la salida sé que es un punto que a veces sale; a veces, no, pero el ritmo de luego, de las diez vueltas de después, cogiendo a Bezzecchi, esto es lo que hoy me hace estar más tranquilo, incluso si hubiera acabado tercero o cuarto. Teniendo este ritmo, de hacer un 1:30 alto, de hacer 1:31 bajos, y de ir cogiendo a los de delante, y sobre todo dejarlos atrás, esto es lo que me hace dormir más tranquilo hoy y estamos contentos de mostrar la velocidad que estábamos un poco tapados».