Paseo de Max Verstappen en una carrera Sprint en la que Fernando Alonso la lía en la salida
Max Verstappen ha dominado de principio a fin la Sprint del GP de Miami. Podio de Charles Leclerc y Sergio Pérez en una carrera marcada por el incidente en la salida provocado por Fernando Alonso.
Otra muesca en la culata del líder. Max Verstappen ha logrado la victoria al Sprint en Miami en una carrera más o menos plácida para sus intereses. El neerlandés sólo ha tenido que lidiar con un Safety Car inicial a raíz del accidente provocado por Fernando Alonso -y agravado por Lewis Hamilton- en la salida y y en el que se han visto involucrados Lance Stroll y Lando Norris. Podio para Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Max Verstappen no dudaba en la salida y conseguía retener la primera posición ante un peleón Charles Leclerc. A la estela del monegasco se colocaba Daniel Ricciardo tras superar a Sergio Pérez en una salida que se cobraba todas las opciones de Lance Stroll, Fernando Alonso y Lando Norris.
El percance se saldaba con un pinchazo para el asturiano tras empujar a Stroll en la primera curva y recibir luego el impacto de Hamilton, con el abandono de Norris y del propio Stroll y con la presencia del Safety Car en pista. Con el grupo ya neutralizado, Alonso desfilaba por el pitlane a cambiar neumáticos como parte culpable del incidente.
Sergio Pérez vuelve al podio
La resalida se producía al ritmo marcado por Verstappen, sin que Leclerc tuviera opción de ser un fastidio para el neerlandés. De hecho, el piloto de Red Bull conseguía el espacio suficiente para sacar de la zona de DRS a Leclerc y empezar así a gestionar el vuelta a vuelta a su gusto. A espaldas del monegasco, Pérez recuperaba el tercer puesto perdido tras adelantar a Ricciardo.
La maniobra animaba a Carlos Sainz a pasar al ataque y el madrileño se colocaba a la estela de Ricciardo, aunque el australiano disfrutaba del DRS gentileza de Pérez para defenderse. Esta situación se extendía por un par de giros, lo que también permitía a Oscar Piastri acercarse al alerón trasero del Ferrari del español. El ‘tren del DRS’ no daba más opciones.
Sin la aspiración y el DRS de los pilotos de delante, Kevin Magnussen y Lewis Hamilton sí que luchaban codo con codo, aunque el piloto de Haas conseguía frenar el empuje de Lewis, lo que a su vez daba aire a Nico Hülkenberg, justo por delante de ambos en séptima posición. Con esta batalla como principal foco de interés se llegaba al ecuador de la carrera.
Con todo, Carlos Sainz volvía a la carga en su objetivo de superar a Ricciardo, ya sin la ayuda del DRS de Pérez. Aun así, la buena velocidad punta del VCARB del australiano le ponía las cosas muy difíciles a Sainz. Todo ante la atenta mirada de un Piastri que no perdía la estela de Carlos por lo que pudiera pasar.
Carrera paralela
En este doble duelo descrito, Sainz no conseguía batir a Ricciardo y los problemas en forma de presión de Piastri se acumulaban. Hamilton tampoco lograba superar en pista a Magnussen, aunque el piloto de Haas recibía diez segundos de penalización por sus artes a la hora de cubrir posición con Hamilton y volver a pista de forma peligrosa tras irse fuera de la misma.
Como si la sanción no fuera con él, porque poco le parecía importar, Magnussen volvía a llevar al límite a Hamilton en su defensa, hasta el punto de irse los dos fuera de la trazada y provocar que Yuki Tsunoda terminase por ganar la posición a Hamilton. Aunque Magnussen terminaba por situarse por detrás de ambos, el ‘daño’ ya estaba hecho. La segunda sanción de 10 segundos para Kevin poco cambiaba la película.
El desfile de Max
Las últimas vueltas sólo servían para ver un nuevo desfile triunfal de Verstappen. El vigente campeón y líder veía la bandera a cuadros sin mayor oposición, seguido de Charles Leclerc y Sergio Pérez. Por su parte, Daniel Ricciardo lograba resistir los incesantes ataques de Sainz para salvar una gran cuarta posición. Por detrás de ambos, Oscar Piastri cruzaba meta en sexto lugar.
Nico Hülkenberg se quedaba la séptima posición, mientras que Lewis Hamilton era octavo, si bien su resultado queda en el aire por la investigación que pende sobre su cabeza por una presunta infracción. Por su parte, Fernando Alonso cerraba la Sprint al fondo del pelotón, sólo por delante de Magnussen en la tabla de tiempos por el ‘bote acumulado’ de sanciones del piloto de Haas. La sanción final de Lewis Hamilton situaba al piloto de Mercedes justo por delante del #14.
Tabla de tiempos Carrera Sprint Gran Premio de Miami 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 19 | |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +3.371 | 19 |
3 | S. Pérez (11) | Red Bull | +5.095 | 19 |
4 | D. Ricciardo (3) | VCARB | +14.971 | 19 |
5 | C. Sainz (55) | Ferrari | +15.222 | 19 |
6 | O.Piastri (81) | McLaren | +15.750 | 19 |
7 | N. Hülkenberg (27) | Haas | +22.054 | 19 |
8 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | +29.816 | 19 |
9 | P. Gasly (10) | Alpine | +31.880 | 19 |
10 | L. Sargeant (2) | Williams | +34.355 | 19 |
11 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | +35.078 | 19 |
12 | G. Russell (63) | Mercedes | +35.755 | 19 |
13 | A. Albon (23) | Williams | +36.086 | 19 |
14 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | +36.892 | 19 |
15 | E. Ocon (31) | Alpine | +37.740 | 19 |
16 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +29.347 | 19 |
17 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +59.409 | 19 |
18 | K. Magnussen (20) | Haas | +31.303 | 19 |
19 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +0.000 | 19 |
20 | L. Norris (4) | McLaren | +0.000 | 19 |
Tras esta intensa Sprint, el fin de semana del GP de Miami entra en su fase ‘tradicional’ con la disputa de la clasificación esta tarde-noche y la carrera principal del domingo.