Máxima igualdad con cinco pilotos en 2 décimas y Max Verstappen en lo más alto
Arrancó la sexta cita del Mundial de Fórmula 1, la primera en el continente americano y la segunda consecutiva con formato Sprint. Max Verstappen fue el más rápido en la única sesión de libres del fin de semana en Miami.
Estados Unidos recibe a la Fórmula 1 para la primera de las tres previstas este año. Miami acoge el sexto GP de la temporada y, por primera vez, en formato Sprint. Una de las citas más mediáticas del año y uno de los circuitos urbanos más peculiares.
El hecho de ser una prueba al Sprint, el segundo consecutivo tras el que vivimos hace un par de semanas en China, volvió a significar que los Libres 1 eran la única sesión para pilotos y equipos para preparar sus monoplazas. Lo próximo será ya fuego real.
Mucha actividad en pista, sobre todo con el neumático duro, aunque menos de lo esperado: y es que una bandera roja restó minutos valiosos a los pilotos, sobre todo para el causante, Charles Leclerc.
Bandera roja muy temprana
Se espera un fin de semana intenso en Miami, con altas temperaturas y muy diferente al resto: menos actividad en pista por culpa de la bandera roja antes mencionada, una pista que necesita de muchos coches rodando para coger goma y un fin de semana sin muchas carreras soporte.
Los Libres 1 nos dejaron problemas muy tempranos: los pilotos de McLaren, equipo que estrenaba importantes novedades en su monoplaza, se quejaron de problemas en la dirección. Sus dos pilotos, no obstante, estuvieron muy arriba durante la sesión, con Norris estrenando, eso sí, la totalidad de las mejoras.
.
.
Los Ferrari fueron protagonistas en la primera mitad de sesión: primero, por verlos en acción con sus nuevos colores, marcados ahora también por los tonos azules. Segundo, por ver cómo Charles Leclerc trompeaba en el estrecho trazado y provocaba la salida de la bandera roja durante casi 10 minutos. El monegasco no volvería a rodar en el resto de los entrenamientos.
Carlos Sainz, por su parte, lograba auparse a lo más alto con el compuesto más duro, mejorando así el rendimiento de unos Red Bull que salieron con el neumático medio al principio de la sesión.
El líder del Mundial, Max Verstappen, no lo pasó tan bien en sus primeras vueltas en Miami, ya que se pasaba de frenada un par de veces mientras se quejaba de estar incómodo en su Red Bull. Su compañero, no obstante, sí que lograba buenos tiempos: Checo Pérez conseguía ser tercero durante buena parte de los Libres 1.
Últimos intentos con el neumático blando
Los últimos 10 últimos minutos de los Libres 1 sirvieron para que los pilotos pudieran realizar un único intento de vuelta rápida con el compuesto más blando. Todos salvo Lando Norris y Fernando Alonso, que fueron los únicos que marcaron tiempo con el neumático duro.
En los instantes finales, Max Verstappen volvió a dejar su sello con el mejor tiempo del día, 1:28.595, por delante de Oscar Piastri, Carlos Sainz, George Russell y Lance Stroll. Cinco pilotos, cinco equipos y tan solo 2,2 décimas entre todos ellos.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Miami 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 28»595 | 0 | 25 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 28»700 | +0.105 | 24 |
3 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 28»711 | +0.116 | 24 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 28»784 | +0.189 | 26 |
5 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 28»817 | +0.222 | 24 |
6 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 28»868 | +0.273 | 23 |
7 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 29»012 | +0.417 | 24 |
8 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 29»056 | +0.461 | 24 |
9 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 29»163 | +0.568 | 23 |
10 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 29»175 | +0.580 | 27 |
11 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 29»178 | +0.583 | 27 |
12 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 29»189 | +0.594 | 26 |
13 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 29»314 | +0.719 | 25 |
14 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 29»393 | +0.798 | 24 |
15 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 29»445 | +0.850 | 24 |
16 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 29»495 | +0.900 | 21 |
17 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 29»636 | +1.041 | 23 |
18 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 29»891 | +1.296 | 23 |
19 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 30»023 | +1.428 | 22 |
20 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 32»099 | +3.504 | 3 |