Anticipo

Fórmula 1: Adrian Newey se va de Red Bull tras 19 años

Fórmula 1: Adrian Newey se va de Red Bull tras 19 años

El diseñador más deseado de la Fórmula 1, Adrian Newey, cierra oficialmente un largo capítulo de casi 20 años en Red Bull. Aún no se conoce su próximo destino, pero la opción de la retirada definitiva no está descartada.

Hace unos días te contábamos que Adrian Newey había decidido marcharse de Red Bull, aunque el equipo anglo-austríaco negó oficialmente tener conocimiento de ello.

Y así era, pues el genial ingeniero británico no había comunicado aún su intención de marcharse de manera formal. Desde ese momento, comenzaron a producirse rumores y cábalas sobre el próximo destino de Newey, con Aston Martin y Ferrari como principales candidatos a ficharlo.

La marcha de Adrian Newey ya es oficial

Tras unos días de espera, todo indicaba que la situación de Adrian Newey se iba a aclarar incluso antes de que comience el Gran Premio de Miami de este fin de semana.

Y así ha sido, ya que Red Bull ha confirmado finalmente que el veterano diseñador de 65 años ya ha comunicado por escrito su decisión de abandonar Red Bull.

«Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos», ha declarado Adrian Newey.

«Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo del RB17 [turismo de circuito[ están sobre nosotros, por lo que durante el resto de mi tiempo con el equipo mi atención se centrará en eso», ha confirmado, desvinculándose por completo del programa de F1.

Image

«Estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años establecido por este reglamento», ha ampliado Newey que, finalmente, ha dado las gracias a los socios y al propio Christian Horner.

«A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también amigo de nuestras respectivas familias».

Christian Horner, por su parte, ha afirmado que «todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas».

«Los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después se marcha como una auténtica leyenda», reitera el director de Red Bull.

«También es mi amigo y alguien a quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados de su tiempo con nosotros», ha zanjado.

El caso Horner

Informaciones previas señalaban que la causa de la marcha de Adrian Newey es su desencanto con el estado actual del equipo tras el caso Horner, con el que se ha deteriorado mucho el trato personal.

Recientemente, Horner concedió una entrevista en la que afirmaba que Red Bull contaba con un equipo técnico excepcional dirigido por Pierre Wache, que estaba haciendo un trabajo maravilloso, por lo que «no dependen de Adrian».

Palabras que al parecer no gustaron nada a Newey, ni tampoco a su esposa, quien lo dejó claro públicamente a través de la red social X, antes conocida como Twitter.

El próximo equipo de Adrian Newey

Ahora bien, una vez confirmada oficialmente la noticia de que Adrian Newey abandona Red Bull, ¿qué hará próximamente?

Las opciones son variadas e incluso se llega a barajar una vuelta a McLaren, aunque diversas fuentes afirman que Aston Martin y Ferrari son quienes más opciones tienen por el reto que suponen a nivel personal para Adrian Newey.

¿Influirá la marcha de Adrian Newey en el futuro de Max Verstappen?

En cualquier caso, la avanzada edad de Newey y el periodo en el que deberá estar apartado de la Fórmula 1 por temas contractuales con Red Bull (periodo seguramente no inferior a 12 meses), tampoco descartan la retirada definitiva de un ingeniero que en el pasado ya redujo su implicación por desmotivación.

Algunos medios han publicado la existencia de una oferta de más de 100 millones de dólares por parte de Aston Martin y es sabido que Ferrari lleva años intentando fichar a Newey. De hecho, estuvo muy cerca de conseguirlo antes de que Horner le convenciera para renovar con Red Bull en 2023.

Esperaremos acontecimientos, pero una cosa es segura: Red Bull va a perder uno de sus pilares más importantes. ¿Influirá esto en el futuro del otro, Max Verstappen?

Related posts