Los pilotos han disputado la única sesión de libres que tendrán en este Gran Premio, con la vuelta del formato sprint. Una sesión que no ha aclarado demasiadas dudas respecto al resto del fin de semana.
Los 60 minutos de Libres 1 han sido los únicos que han servido como prueba a los equipos. En este renacido Gran Premio de China, tenemos el formato sprint. Por lo que, la sesión que vendrá tras estos primeros y únicos libres será la clasificación de la carrera al sprint. Un nuevo orden, a raíz de los cambios que ha habido en el formato para este 2024.
La sesión comenzó con Valtteri Bottas liderando, con un 1:40.7. Pierre Gasly le superaba por solo 21 milésimas. Max Verstappen tampoco tardó en aparecer hoy. El neerlandés hizo un 1:39.4 tras los primeros minutos de la sesión.
Fernando Alonso se puso segundo tras los primeros 10 minutos. El asturiano marcó un 1:39.5 y se quedó a tres décimas de Verstappen, que mejoró su tiempo con un 1:39.1. Sergio Pérez despertó y le arrebató ese segundo lugar a Alonso, haciendo un 1:39.1, a 49 milésimas de su compañero. Hülkenberg se metía tercero, a dos décimas del mejor tiempo.
En Ferrari, eran los últimos en salir a pista. Mientras, Verstappen seguía mejorando sus propios tiempos. Bajaba a 1:38.4.
Los entrenamientos se detenían tras los primeros 15 minutos porque había fuego en el césped de la escapatoria, provocando una bandera roja. Una imagen bastante particular. Desde luego, un contratiempo que era justo lo último que querían los equipos, que veían cómo el tiempo en pista se reducía. Por suerte para ellos, el periodo de bandera roja no fue demasiado largo y los coches volvieron a pista una vez se apagó el incendio.
Tras el fuego
Verstappen se mantenía al frente tras las primeras vueltas que dieron los pilotos tras la bandera roja. En la pista, sorprendía Ferrari, que decidía probar el neumático blando. Sainz se ponía primero, marcando un 1:38.3, una décima más rápido que Verstappen. Hay que tener en cuenta que el neerlandés había marcado su tiempo con el medio.
Leclerc superaba el tiempo de su compañero y se ponía primero por dos décimas. Hülkenberg y Hamilton tenían un encontronazo, provocando que el británico se saltara la entrada al pitlane, tratando de evitar al monoplaza de Oscar Piastri. Se anunciaba una investigación de los comisarios de la acción y le sacaron bandera blanca y negra a Hamilton.
Con media hora de entrenamientos libres consumida, Sainz se mantenía segundo. Mientras, Alonso rodaba 12º. Aston Martin decidía probar el neumático duro en esta sesión. Leclerc mejoraba su tiempo, con un 1:38.0. Los dos Ferrari eran primero y segundo, con Verstappen tercero.
Alonso se iba largo en la entrada del pitlane y tenía que ingeniárselas para salir y esquivar dos barreras techpro. A menos de 15 minutos del final, Logan Sargeant se colaba entre Leclerc y Sainz. La pista mejoraba y Alex Albon se ponía primero con un 1:37.2.
Verstappen acababa poniéndose primero con un 1:36.6. Pérez se colocaba detrás de su compañero de equipo a cuatro décimas. Sin embargo, McLaren no había dicho su última palabra. Piastri superaba al neerlandés por 31 milésimas. Norris también parecía que podía ponerse primero, pero acabó abortando la vuelta.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de China 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 36»302 | 0 | 20 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 36»629 | +0.327 | 23 |
3 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 36»660 | +0.358 | 24 |
4 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 36»690 | +0.388 | 24 |
5 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 37»101 | +0.799 | 23 |
6 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 37»118 | +0.816 | 22 |
7 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 37»213 | +0.911 | 22 |
8 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 37»229 | +0.927 | 19 |
9 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 37»238 | +0.936 | 25 |
10 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 37»530 | +1.228 | 23 |
11 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 37»626 | +1.324 | 23 |
12 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 38»006 | +1.704 | 26 |
13 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 38»090 | +1.788 | 20 |
14 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 38»284 | +1.982 | 18 |
15 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 38»286 | +1.984 | 22 |
16 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 38»630 | +2.328 | 20 |
17 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 38»806 | +2.504 | 20 |
18 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 38»839 | +2.537 | 23 |
19 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 38»936 | +2.634 | 22 |
20 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 39»276 | +2.974 | 21 |
Finalmente, Lance Stroll sorprendía al ponerse primero. Un invitado inesperado, parece que el canadiense se crece cuando las condiciones del asfalto no son las mejoras. Por detrás de él, Piastri se mantenía en la segunda posición y Verstappen tercero. Sainz acababa 14º y Alonso 19º.