Anticipo

Dakar 2015 / Día 9: Cuatris y motos completan entre las dunas y sal

Dakar 2015 / Día 9: Cuatris y motos completan entre las dunas y sal

Los competidores de las dos categorías menores del Dakar 2015 completarán la etapa maratón, en la que no contaron con la asistencia de sus equipos, y la carrera volverá a territorio chileno, donde se reunirán con los autos y camiones, que tuvieron jornada de descanso.

Los competidores de motos y cuadriciclos recorrerán 24 kilómetros de enlace y 784 de especial, en el tramo más largo de la competencia para unir Bolivia con Chile nuevamente.

La carrera saldrá del salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo, y arribará a Iquique, tras el descenso por las dunas hasta caer a los pies del océano Pacífico, donde volverán a reunirse las cuatro categorías.

Esta etapa estará dominada por el clima. El cielo decidirá el programa de carrera que se seguirá para abandonar Bolivia. Con tiempo seco, se podría trazar una línea de largada en el Salar de Uyuni, para una travesía de más de 100 km en un suntuoso billar blanco de sal, en caso contrario esto será imposible.

Luego, la desaceleración es brutal para la parte más larga de la especial, en pistas montañosas más bien técnicas. Al final del día, más de 40 kilómetros de dunas completan la expedición, con un descenso vertiginoso en Iquique.

Todo sigue igual

En autos el ganador de la octava etapa fue el sorprendente Yazeed Al-Rajhi (Arabia Saudita), con Toyota, seguido por el argentino OrlandoTerranova (Mini) y el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, que se mantiene al frente en la general con una ventaja de más de ocho minutos sobre el sudafricano Giniel De Villiers, cuarto en el especial.

En camiones, que tuvieron un especial de 273 kilómetros de vuelta a Chile, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) se quedó con la etapa, seguido por el holandés Gerard De Rooy (Iveco) y AndreyKarginov (Kamaz).

En la general Mardeev (Kamaz) se mantiene como líder, con una ventaja de más de cinco minutos sobre Andrey Karginov. El camión argentino, tripulado por los hermanos Andrés y Estaban Germano, complicó el especial en el puesto 23 y marchan 27° en la competencia.

El portugués Paulo Gonçalves (Honda) se impuso en la séptima etapa del Dakar 2015 en motos entre Iquique (Chile) y Uyuni (Bolivia), mientras que el español Marc Coma (KTM) fue segundo y recortó a 6m 28s la ventaja con el líder de la general Joan Barred Bort (Honda).

En cuadriciclos, el paraguayo Nelsón Sanabria hizo historia al quedarse con la victoria en el séptimo especial. El piloto guaraní cruzó la meta con una ventaja sobre el polaco Rafal Sonik, que se mantiene como líder de la general. El chileno Ignacio Casale, fue líder durante gran parte del recorrido pero tuvo problemas en el final y llegó 13°.

Related posts