Anticipo

Fórmula 2: Colapinto pasó del 7mo lugar a ser descalificado

Fórmula 2: Colapinto pasó del 7mo lugar a ser descalificado

Franco Colapinto pasó de tener un fin de semana fenomenal a vivir una pesadilla en la Fórmula 2: fue descalificado del GP de Australia

  • Había llegado cuarto en la Sprint Race y más tarde, luego de una gran remontada, había sido séptimo en la carrera principal.
  • Pero los comisarios deportivos lo castigaron porque cometió una infracción en la largada.

Franco Colapinto había conseguido un gran resultado en la Feature Race de la Fórmula 2, luego de arribar en el séptimo lugar y realizando una remontada desde el puesto 22° por una mala salida. El argentino se quedó casi detenido cuando el semáforo se puso verde y tuvo una primera parte de competencia donde no contó con el ritmo deseado.

Sin embargo, todo cambió luego de ingresar a boxes para colocar los neumáticos nuevos y a partir de ese momento inició una remontada que le permitió sumar buenos puntos para el campeonato. Pero una vez finalizada la competencia, los Comisarios Deportivos detectaron que Colapinto cometió un error en el procedimiento de largada y fue excluido.

Franco Colapinto pasó de tener un fin de semana fenomenal a vivir una pesadilla en la Fórmula 2: fue descalificado del GP de Australia

 

Según ellos, el nacido en Pilar no activó «el procedimiento de puesta a punto en la salida de la Carrera 2» por lo que cometió una «infracción del Artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA y el Artículo 10.15 del Manual del Usuario del Sistema F2 2024».

Con los puntos perdidos por la descalificación, Colapinto pasa de la décima a la 14º posición en el campeonato de pilotos con 13 unidades luego de las primeras tres rondas de la temporada 2024. La carrera quedó en manos del francés Isaac Hadjar (Campos Racing), segundo el estonio Paul Aron (Hitech Pulse-Eight) y tercero Zane Maloney (Rodin Motorsport).

 

La explicación de los Comisarios

«Los comisarios recibieron un informe del delegado técnico (documento 60). Convocaron y escucharon al piloto y al representante del equipo (documento 61). Durante todas las salidas de la vuelta de formación y la salida de la carrera debe utilizarse una activación definida del procedimiento de puesta a punto».

Los datos del coche 12 muestran que el piloto activó el procedimiento de puesta a punto de salida para la vuelta de formación. Sin embargo, el piloto del coche 12 no pulsó ambos botones para activar el procedimiento de puesta a punto de salida para el inicio de la carrera.

 


El documento de la FIA.

Habiendo considerado el asunto extensamente, los Comisarios Deportivos determinaron que el Coche 12 infringió el Artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico y el Artículo 10.15 del Manual de Usuario del Sistema F2 2024. Por lo tanto, los comisarios decidieron descalificar el coche 12 de los resultados de la carrera 2 (Feature Race).

Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios Deportivos, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables». 

Related posts