El piloto de la academia Alpine, Kush Maini, saldrá en la carrera principal de Fórmula 2 desde la pole position después de liderar la clasificación en Bahréin.
Maini se impuso a su compañero de equipo en Invicta Racing, Gabriel Bortoleto, por 1m48.814s y sumó los dos primeros puntos de la temporada de F2 en una ronda donde Franco Colapinto, Juan Manuel Correa y Rafael Villagómez terminaron fuera de los 10 mejores.
Al final, la pole se aseguró por lo que sobre el papel parecía un margen relativamente cómodo de 0.219s, pero no fue así, ya que el orden se alteró considerablemente a medida que cada piloto cruzaba la línea de meta.
Taylor Barnard fue uno de los pocos pilotos que fue capaz de mantener sus neumáticos en la ventana durante dos vueltas, y mejoró en los momentos finales para asegurar la 10ª posición y la pole position para el sprint de apertura de la temporada en parrilla invertida del viernes.
Jak Crawford evitó por poco ser el primer piloto en provocar una bandera roja en una sesión clasificatoria esta temporada tras sufrir un trompo en la curva 2 en su primera vuelta lanzada. El estadounidense, que sufrió un trompo, fue incapaz de recuperar la parte trasera de su coche, pero mantuvo el motor en marcha.
Tras su continuación, los comisarios iniciaron una investigación sobre su reincorporación, por considerarla potencialmente insegura.
Maini marcó el ritmo inicial con un 1m42.533s de Dennis Hauger (MP Motorsport), con el primero aparentemente saliendo de la nada después de ser sólo 12º en los entrenamientos.
Isack Hadjar y Pepe Martí fueron a contracorriente con su estrategia de clasificación, con los pilotos de Campos Racing saliendo en sus primeras tandas durante el intervalo entre los stints de los otros 20 pilotos.
Hadjar lideró la clasificación con un tiempo de 1m42.418s a pesar de un esfuerzo relativamente desaliñado que incluyó un lock-up. Martí registró el segundo mejor tiempo, a sólo 0.021s de su compañero de equipo.
Cuando empezó a oscurecer, los pilotos salieron de boxes por última vez. La pantalla de cronometraje se iluminó con una avalancha de sectores verdes y morados en los que casi todos los pilotos mejoraban.
Enzo Fitipaldi fue el primero en cruzar la línea de meta, pero Zane Maloney, Hauger y Ritomo Miyata no tardaron en hacerle retroceder. Zak O’Sullivan también obligó a retroceder al piloto de Van Amersfoort Racing.
Pero los últimos en cruzar la línea de meta fueron Maini, Bortoleto y Hadjar, colocándose el trío en ese orden al frente de la tabla.
En las tandas iniciales, los neumáticos demostraron ser lo suficientemente resistentes como para durar sólo una vuelta en caliente y, por mucho que Maloney lo intentó, no pudo mejorar su esfuerzo en la segunda vuelta. Mientras que los parciales del primer sector se mostraban verdes, en el sector intermedio se producían caídas de alrededor de medio segundo.
En contra de la tendencia estaba Barnard en el PHM AIX Racing, con un último esfuerzo que le puso en la 10ª posición, y la pole de la parrilla invertida.
La tripleta latinoamericana se ubicó de forma consecutiva con Correa en el puesto 14 seguido por el mexicano Villagómez y el argentino Colapinto.
Franco Colapinto no logró mejorar los registros en el cierre de la batallada tanda de Clasificación de la FIA Fórmula 2 en la fecha apertura de la temporada 2024, en Bahréin. Tras marcar el segundo lugar en los entrenamientos de la mañana, el argentino del MP Motorsport fue 16° en la ‘Qualy’ que ordena la largada para las dos carreras del fin de semana.
El equipo Invicta Racing copó las posiciones de avanzada con el indio Kush Maini y el brasileño Gabriel Bortoleto, desarrollados por los proyectos de jóvenes talentos de Alpine y McLaren, respectivamente. En los tiempos hubo diez coches en menos de medio segundo del 1m41s696 de Maini.
Reconociendo los problemas de tracción que lo afectaron en la tanda definitiva, contó el argentino Franco Colapinto que «la pista cambió mucho luego de que entrenó la Fórmula 1 y por la temperatura«, ante la cadena ESPN de TV. El joven apadrinado por el Bullet Sport Management quedó a 696 milésimas en su mejor intento, sobre el final de la sesión.
CLA | PILOTO | # | VUELTAS | TIEMPO | INTERVALO | KM/H | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | K. Maini INVICTA RACING | 9 | 10 |
1’41.696 |
191.582 | ||
2 |
G. Bortoleto INVICTA RACING
|
10 | 10 |
+0.219 1’41.915 |
0.219 | 191.171 | |
3 | I. Hadjar CAMPOS RACING | 20 | 8 |
+0.242 1’41.938 |
0.023 | 191.127 | |
4 | Z. Maloney RODIN MOTORSPORT | 5 | 12 |
+0.286 1’41.982 |
0.044 | 191.045 | |
5 | D. Hauger MP MOTORSPORT | 11 | 12 |
+0.294 1’41.990 |
0.008 | 191.030 | |
6 | R. Miyata RODIN MOTORSPORT | 6 | 12 |
+0.307 1’42.003 |
0.013 | 191.006 | |
7 | Z. O’SullivanART GRAND PRIX | 2 | 11 |
+0.318 1’42.014 |
0.011 | 190.985 | |
8 | E. Fittipaldi VAN AMERSFOORT RACING | 14 | 12 |
+0.374 1’42.070 |
0.056 | 190.880 | |
9 | V. Martins ART GRAND PRIX | 1 | 11 |
+0.462 1’42.158 |
0.088 | 190.716 | |
10 |
T. Barnard PHM AIX RACING
|
25 | 11 |
+0.511 1’42.207 |
0.049 | 190.624 | |
11 | J. Crawford DAMS LUCAS OIL | 7 | 11 |
+0.591 1’42.287 |
0.080 | 190.475 | |
12 |
P. Martí CAMPOS RACING
|
21 | 8 |
+0.637 1’42.333 |
0.046 | 190.390 | |
13 |
P. Aron HITECH PULSE-EIGHT
|
17 | 11 |
+0.644 1’42.340 |
0.007 | 190.377 | |
14 | J. Correa DAMS LUCAS OIL | 8 | 12 |
+0.673 1’42.369 |
0.029 | 190.323 | |
15 | R. Villagomez VAN AMERSFOORT RACING | 15 | 12 |
+0.696 1’42.392 |
0.023 | 190.280 | |
16 | F. Colapinto MP MOTORSPORT | 12 | 12 |
+0.696 1’42.392 |
0.000 | 190.280 | |
17 | R. Verschoor TRIDENT | 22 | 10 |
+0.948 1’42.644 |
0.252 | 189.813 | |
18 |
A. Kimi PREMA POWERTEAM
|
4 | 11 |
+0.997 1’42.693 |
0.049 | 189.722 | |
19 | O. Bearman PREMA POWERTEAM | 3 | 11 |
+1.014 1’42.710 |
0.017 | 189.691 | |
20 | A. Cordeel HITECH PULSE-EIGHT | 16 | 11 |
+1.249 1’42.945 |
0.235 | 189.258 | |
21 | R. Staněk TRIDENT | 23 | 10 |
+1.372 1’43.068 |
0.123 | 189.032 | |
22 |
J. Duerksen PHM AIX RACING
|
24 | 11 |
+1.457 1’43.153 |
0.085 | 188.876 |