Theo Pourchaire, piloto junior de Sauber, se aseguró el título de F2 con un sexto puesto en la carrera principal de Abu Dhabi, mientras Jack Doohan se llevóla victoria. Franco Colapinto abandonó.
Jack Doohan tuvo una actuación sólida para conseguir la última victoria de la temporada en la que la F2 se despidió del chasis de especificación actual.
Pero su actuación quedó a la sombra de una emocionante batalla por el campeonato entre Pourchaire y Frederik Vesti.
Tras dominar el sábado, Vesti se quedó a las puertas de recuperar los 16 puntos de desventaja que tenía, cruzando la meta en tercera posición tras salir noveno.
Por su parte, el argentino se ubicaba en el 20° puesto en las primeras cuatro vueltas, por detrás de Boschung, seguido por el británico Mason. A partir de la vuelta número seis, quedaban todos habilitados para ingresar a boxes a realizar cambios de neumáticos.
Teniendo en cuanta las paradas de los de adelante, Colapinto avanzaba al puesto 17, mientras que la carrera era dominada por el australiano Doohan. La competencia llegaba a la 10ma vuelta y el argentino aun se mantenía sin ingresar a boxes, ubicándose noveno, dándose el gusto de girar en las principales posiciones de la F2, por detrás del alemán Cordeel.
Hasta que en el 12° giro y tras once vueltas con el neumático blanco, Franco Colapinto decidió ingresar a boxes a realizar el cambio, buscando salir con gomas frescas para la segunda mitad de la carrera, cayendo nuevamente al 20° puesto. Adelante, el francés Martins era el líder de la competencia, seguido por Vesti y Verschoor.
Cuando la competencia estaba en el 16° giro, el monoposto conducido por el argentino comenzó a sufrir inconvenientes mecánicos, por lo que se vio obligados a ingresar a boxes. Con vueltas menos, Colapinto intentó continura, regresó a la pista, pero los inconvenientes continuaron y regresó a los pits para hacer abandono de la competencia.
Pourchaire, que había salido 14º, terminó sexto con una sólida defensa durante tres vueltas cuando luchaba con Vesti, un período que puede señalarse como el momento en el que se aseguró el título.
La primera vuelta fue relativamente tranquila en la F2, con el único incidente reseñable de Ayumu Iwasa, que aprovechó la escapatoria de la chicana de la curva 6-7 para ganar la cuarta posición a Zane Maloney. Una vuelta más tarde, le devolvió la posición en el mismo lugar, pero inmediatamente la recuperó, lo que significa que el incidente fue anotado por el control de carrera, aunque no se tomaron más medidas.
Con la necesidad de superar a Pourchaire en al menos 16 puntos, Prema puso a Vesti en la estrategia alternativa, utilizando los neumáticos medios en el primer stint y yendo largo mientras los de delante montaban los blandos. Por el contrario, el piloto de ART y líder de puntos, Pourchaire, empezó con la opción más blanda.
Al final de la sexta vuelta de 33, Pourchaire entró en boxes con neumáticos medios, eliminando el riesgo de que un ingreso el coche de seguridad arruinara su carrera.
Ninguno de los protagonistas del campeonato había hecho progresos significativos en las primeras vueltas, con Vesti atrapado detrás del Hitech de Isack Hadjar. Pero una vez que el francés entró en boxes al final de la octava vuelta, pudo apretar el acelerador, con su equipo Prema animándolo y exigiéndole que las siguientes 10 vueltas fueran «como una gran vuelta de clasificación».
El líder de la carrera, Doohan, entró en boxes con gomas medias al final de la novena vuelta y regresó a la pista 12º.
Cuando los pilotos con gomas más frescas, liderados por Doohan, empezaron a acercarse a los que aún no habían parado, el compañero de Vesti en Prema, Oliver Bearman, se retiró de la carrera cuando su motor entró en modo de autoconservación.
Aunque fue capaz de llegar hasta el pitlane, su coche se detuvo en la entrada del mismo, provocando su cierre temporal. Pero como el coche estaba lo suficientemente lejos, la acción de recuperación se detuvo y el sector se reabrió.
Al final de la vuelta 22, Vesti se metió en boxes y montó neumáticos blandos, listo para su último esfuerzo por alcanzar la gloria o no. Vesti salió de boxes en novena posición, un puesto por detrás de Pourchaire, y tuvo que recuperar 10 segundos en 11 vueltas.
Arthur Leclerc fue el último piloto en entrar en boxes en la vuelta 24, devolviendo el liderato a Doohan.
En la vuelta 25, Vesti y Pourchaire se pusieron rueda con rueda, con el primero encontrando una forma de pasarlo en la curva 6 antes de caer de nuevo en la salida mientras Pourchaire disfrutaba de la ventaja del DRS. Kush Maini también se vio en medio de la batalla, siendo sacado de la pista en dos ocasiones antes de ceder el paso a sus rivales.
Sin el inconveniente de Maini, la situación se repitió en la vuelta siguiente. Perdiendo tiempo, Vesti recordó que no tenía «nada que perder».
La vuelta 27 vio a Vesti permanecer detrás de Pourchaire a lo largo de la primera recta, esperando para que su rival no tuviera una oportunidad inmediata de recuperar la posición con el DRS.
Con Pourchaire en sexta posición, Vesti necesitaba recuperar 13 segundos en seis vueltas para subir a la segunda posición y hacerse con la gloria del campeonato.
Pero entonces se produjo un nuevo giro, con Pourchaire señalado por salirse de la pista y ganar ventaja en la batalla anterior con Maini.
Momentos después de que Vesti le arrebatara la cuarta posición a Maloney, su ataque llegó a un repentino final cuando se desplegó el coche de seguridad virtual para cubrir la recuperación del coche de Joshua Mason, que se había detenido en la recta opuesta al edificio de boxes de apoyo.
Sabiendo que se había quedado corto, Vesti fue a por todas en la lucha con Maloney en la última vuelta, y el contacto hizo que el coche de Red Bull hiciera un trompo mientras Vesti subía al último cajón del podio.
Pourchaire cruzó la meta en sexta posición y lloró por la radio del equipo cuando le comunicaron que su misión se había cumplido, a pesar de contar con una sola victoria en toda la temporada.
Con Martins segundo, ART también se confirmó como campeón por equipos.
Por su parte, el ecuatoriano-estadounidense finalizó la carrera en la 13º posición con su monoplaza del equipo Van Amersfoort Racing, mientras que el argentino Franco Colapinto, del MP Motorsport, debió retirarse en la 15º vuelta por problemas mecánicos después de salir desde el pitlane.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Boxes | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. DOOHANInvicta Virtuosi Racing | 14 | 33 |
56’03.879 |
25 | ||||
2 | V. MARTINSART Grand Prix | 6 | 33 |
+3.874 56’07.753 |
3.874 | 18 | |||
3 | F. VESTIPrema Powerteam | 7 | 33 |
+22.485 56’26.364 |
18.611 | 15 | |||
4 | A. IWASADAMS | 11 | 33 |
+26.283 56’30.162 |
3.798 | 12 | |||
5 | T. POURCHAIREART Grand Prix | 5 | 33 |
+27.668 56’31.547 |
1.385 | 10 | |||
6 | A. LECLERCDAMS | 12 | 33 |
+28.336 56’32.215 |
0.668 | 8 | |||
7 | D. HAUGERMP Motorsport | 1 | 33 |
+29.079 56’32.958 |
0.743 | 6 | |||
8 | I. HADJARHitech Pulse-Eight | 10 | 33 |
+30.090 56’33.969 |
1.011 | 4 | |||
9 | K. MAINICampos Racing | 24 | 33 |
+33.113 56’36.992 |
3.023 | 2 | |||
10 | J. CRAWFORDHitech Pulse-Eight | 9 | 33 |
+36.223 56’40.102 |
3.110 | 1 | |||
11 | R. NISSANYPHM Racing by Charouz | 16 | 33 |
+38.996 56’42.875 |
2.773 | ||||
12 | R. STANĚKTrident | 20 | 33 |
+43.688 56’47.567 |
4.692 | ||||
13 | J. CORREAVan Amersfoort Racing | 23 | 33 |
+48.348 56’52.227 |
4.660 | ||||
14 | E. FITTIPALDIRodin Carlin | 4 | 33 |
+49.678 56’53.557 |
1.330 | ||||
15 | R. BOSCHUNGCampos Racing | 25 | 33 |
+54.829 56’58.708 |
5.151 | ||||
16 | A. CORDEELInvicta Virtuosi Racing | 15 | 33 |
+1’05.468 57’09.347 |
10.639 | ||||
17 | Z. MALONEYRodin Carlin | 3 | 32 |
+1 Lap 54’43.905 |
1 Lap | ||||
18 |
P. ARONTrident
|
21 | 32 |
+1 Lap 56’48.537 |
2’04.632 | ||||
J. MASONPHM Racing by Charouz | 17 | 28 |
+5 Laps 48’25.189 |
4 Laps | |||||
dnf | R. VERSCHOORVan Amersfoort Racing | 22 | 23 |
+10 Laps 42’49.086 |
5 Laps | ||||
dnf | O. BEARMANPrema Powerteam | 8 | 16 |
+17 Laps 27’36.814 |
7 Laps | ||||
dnf | F. COLAPINTOMP Motorsport | 2 | 15 |
+18 Laps 32’52.822 |
1 Lap |