Anticipo

Fórmula 1: Verstappen pone el broche de oro al dominio de 2023

Fórmula 1: Verstappen pone el broche de oro al dominio de 2023

El neerlandés logra la última victoria de la temporada en una carrera dictaminada por las estrategias de los equipos. Fernando Alonso tendría una carrera muy luchada por conseguir puntos, cosa que no hizo Carlos Sainz, acabando 7º en el mundial de pilotos.

Con Lewis Hamilton y Carlos Sainz fuera de posición, llegaba la última carrera de la temporada, con el 2º puesto de constructores en juego y la 4ª plaza del mundial de pilotos más impredecible que nunca.

Además de la despedida del director deportivo de Alphatauri, Franz Tost, tras más de 20 años en la categoría.

Defensa para enmarcar de Verstappen

Después de una salida sin incidentes, el neerlandés se defendía con uñas y dientes contra Charles Leclerc, por el liderato, cerrándole la puerta hasta en 3 curvas diferentes.

Fernando Alonso mantenía la 7ª posición sin muchos problemas, mientras que Carlos Sainz comenzaría la «operación remontada», llegando hasta la 13ª plaza en las primeras vueltas.

Todos los pilotos se mantendrían en ritmos muy parejos, en muchos casos, en zona de DRS, formando el famoso «trenecito de DRS», lo cual complicaría los primeros adelantamientos en pista.

Lucha por posiciones de podio

Óscar Piastri y George Russell protagonizarían una de las peleas más bonitas de este inicio de carrera. El británico intentaba en repetidas ocasiones adelantar en la curva 11, pero no lo conseguía.

Sin embargo, en la vuelta 11, el Russell lograba la 4ª plaza con la mirada puesta en Lando Norris, que no conseguía acercarse a la cabeza de carrera.

Las primeras paradas no se hacían esperar, y Fernando Alonso lo hacía en la vuelta 13, reportando problemas de degradación por la radio. Esto le permitiría luchar con Piastri y estar a pocos segundos del podio.

Además, Lewis Hamilton se vería obligado a parar tras pasarse de frenada y sufrir un toque con Pierre Gasly, con el que llevaba luchando varias vueltas, aunque el equipo no vería necesario cambiar el alerón delantero.

Por parte de Carlos Sainz, la estrategia se haría de notar, siendo de los pocos pilotos que aún no había parado en la vuelta 20. A pesar de ello, Ferrari decide adoptar una estrategia de 2 paradas, cosa que le hizo perder varias posiciones al madrileño.

Remontada de Checo Pérez

El mexicano partía desde la 9ª posición, y desde ahí, el ritmo le ha hecho subir posiciones en parrilla. Pasadas las 25 vueltas, lograba adelantar sin muchos problemas a Fernando Alonso, que caía a la 7ª plaza.

Con Óscar Piastri, le costaría más tiempo pasarle, por el gran ritmo de ambos McLaren. Pero el mexicano acabaría imponiéndose con la mirada al frente, a por Lando Norris.


Checo Pérez vendría desde la 9ª posición remontando.

En cabeza de carrera, Max Verstappen seguiría aumentando la distancia con el resto, con casi más de 10 segundos de diferencia con Leclerc, en segunda posición.

En la segunda parada, Fernando Alonso tendría una fuerte lucha con Lewis Hamilton, que sería capaz de adelantar al asturiano, pero que volvería a perder la posición por un error propio.

Últimas vueltas de la temporada

Fernando Alonso llegaba a la altura de Carlos Sainz, en la 8ª posición, que aún no había parado, y lograba pasarlo sin ningún problema.

En el caso de Checo Pérez, su lucha por la 4ª plaza no sería tan fácil, llegando a sufrir un contacto con Lando Norris al intentar adelantarlo. En su segundo intento, lograría colocarse 4º, a 5 segundos del podio.

TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE ABU DHABI

Sin embargo, las opciones de podio se esfumarían rápido, por una sanción de 5 segundos que le ha impuesto la FIA por su contacto con el británico al intentar adelantar.

A falta de 5 vueltas, Fernando Alonso se acercaba a Yuki Tsunoda, que se encontraba 7º y sumaría 2 puntos más, que serían clave para acabar 4º en el mundial de pilotos. Adelantamiento que conseguiría en la penúltima vuelta.

Carlos Sainz pararía en la última vuelta para no ser descalificado, aunque acabaría retirando el coche y cayendo a la 7ª posición en el mundial de pilotos, el peor de los casos.

Es así como Max Verstappen pondría punto y final a una de las temporadas más dominantes de la historia, con 19 victorias y un futuro en la categoría que asusta al más valiente.

Related posts