Anticipo

WEC: Buemi, Hartley y Hirakawa ganaron y son campeones del WEC

WEC: Buemi, Hartley y Hirakawa ganaron y son campeones del WEC

Hartley y Buemi se convierten en tetracampeones del WEC e Hirakawa suma el segundo. Podios para Miguel Molina y Álex Riberas, este en GTE Am.

La tripulación del Toyota #8 formada por Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryō Hirakawa se alzó con el título de campeones del Mundial de Resistencia (WEC) y además lo hicieron con victoria en la última carrera del 2023, las 8 Horas de Bahréin. El neozelandés (dos con Porsche y dos con Toyota) y el suizo (los cuatro con los japoneses) suman cuatro mundiales y siguen como los pilotos más laureados. El joven japonés añade el segundo a su casillero.

Un triunfo al que se postularon desde la pole y que se les puso más de cara nada más tomarse la salida, ya que el otro coche japonés, la unidad #7, se vio envuelto en un toque en la primera curva provocado por el Cadillac, que se fue largo en la frenada, bloqueó y chocó con el GR010. El incidente mandó al equipo de Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López al último lugar de la clase Hypercar y desde allí les tocó empezar a remontar con toda la prueba por delante.

Mientras los líderes cabalgaban cómodos, el Toyota #7 comenzó su escalada y pronto se colocó en segunda plaza y así llegaron a meta, dejando para los demás la lucha por el último peldaño del podio. Y ahí estaba el foco de atención desde entonces. Ferrari en principio eran los favoritos para secundar a los dos coches japoneses, pero se encontraron con oposición, especialmente la del equipo privado Jota con su Porsche 963 #38, con buen ritmo. En el ecuador de las 8 horas, la pelea entre el 499P #50 de Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina y el coche alemán dejaba a la tripulación de Felix da Costa, Williams Stevens y Yifel Ye momentáneamente con la tercera plaza. Pero ese podio se complicó por un drive trough tras una incorporación peligrosa a pista que se comió la ventaja que había construido a base de ritmo sobre los Ferrari. Unos 499P que a su vez se enfrascaron en una guerra entre Fuoco y Pier Guidi sin sentido, en la que hubo toques, salidas de pista y pérdida de tiempo que les pudo costar mucho más caro. Finalmente, el equipo de Molina pudo aguantar en el último stint y sumar el cuarto podio del año y el tercer puesto de la general.

Por detrás, la foto con elementos habituales, el Vanwall muy hundido, Cadillac, penúltimos lastrados por la salida y posterior sanción y Peugeot en el fondo del saco con sus dos coches y esperando ya la llegada 2024 y quién sabe si un cambio de concepto de su 9X8 sin alerón. Rompedor, pero con poco rendimiento a la vista de los resultados.

En LMP2 el Mundial fue para el WRT #41 de Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade. Además, ganaron las 8 horas y tampoco les hacía falta, como tampoco era necesario que ignorasen el cambio de posición en carrera que les plantearon desde el equipo. Era suficiente con controlar al Inter Europol #34 de Albert Costa, Jakub Smiechowski y Fabio Scherer, al que siempre mantuvieron en distancia nada peligrosa, ya que el equipo polaco acabó sexto, resultado que les vale para ser subcampeones.

Este título, por otro lado, pasará a la historia por ser el último de la categoría, que el año próximo desaparece del WEC para dejar paso a más Hypercar y la nueva categoría GT3. Pero antes del carpetazo final se celebró el último podio con el #31 de WRT en segunda plaza. El Team Jota cerró el podio. Y en esta segunda categoría este domingo llegará el turno de Valentino Rossi de probar estos prototipos en este mismo escenario y con el coche belga campeón: “Es un equipo muy bueno y quizá el año que viene corra en el WEC, veremos. Mañana pilotaré el LMP2 por primera vez y quiero aprender cómo es el coche”, dijo el italiano desde el garaje del equipo WRT.

Para finalizar, en GTE Am, victoria para el equipo del Iron Dames de Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey que hacen historia con su primer triunfo en el Mundial con el Porsche 911. Álex Riberas estuvo luchando durante las 8 horas con el Aston Martin Vantage #98 por el podio y al final ocupó ese preciado tercer lugar, por detrás de otro Aston Martin, el #777.

Related posts