Anticipo

Fórmula 1: Max Verstappen es tricampeón del mundo

Fórmula 1: Max Verstappen es tricampeón del mundo

Max Verstappen se proclamó campeón del mundo 2023 de F1 siendo segundo en una accidentada carrera sprint del GP de Qatar, donde ganó Oscar Piastri.

 

Max Verstappen ha entrado en una lista que hasta este sábado solo tenía diez nombres, la de los pilotos que han logrado ser tres veces campeón del mundo de F1. El holandés, cuando aún falta la carrera del domingo y otros cinco grandes premios, ya ha cerrado el título 2023 después de un año sin oposición.

Solo necesitaba ser sexto en la carrera sprint del GP de Qatar, o que su compañero Checo Pérez no acabara en el podio, y el holandés no necesitó fijarse en nadie para coronarse, ya que terminó segundo, sumando siete puntos, después de no arriesgar en absoluto ni con la elección de gomas ni en la tensión de la salida.

 

Ganador de la pole Max Verstappen, Red Bull Racing, en Parc Ferme

 

Para más inri, Sergio Pérez tuvo un accidente con Esteban Ocon y Nico Hulkenberg en la vuelta 11 y vio el final de la carrera desde fuera del coche. Eso provocó el tercer Safety Car de una ronda sprint de solo 19 giros.

La diversidad de neumáticos marcó el inicio de la carrera sprint y también el final. Oscar Piastri aguantó desde la primera plaza con medios, pero tanto Norris como Verstappen, que también empezaron con los Pirelli amarillos, se vieron sorprendidos por pilotos con gomas blandas como George Russell y Carlos Sainz.

Luego, en el reinicio después del primer Safety Car, Russell lograría adelantar a Piastri para hacerse con el liderato. Sin embargo, poco a poco los neumáticos blandos que fueron muy rápidos al principio se vinieron abajo, y el australiano de McLaren F1 recuperó la delantera, que no soltó hasta el final.

Los pilotos con medios disfrutaron de un mucho mejor final, y así Lando Norris avanzó hasta el tercer puesto, arrebatándoselo a George Russell.

Resumen de la carrera sprint del GP de Qatar 2023 de F1

Oscar Piastri gana una carrera frenética en la que Fernando Alonso y Carlos Sainz sufrieron con los neumáticos

Oscar Piastri gana una carrera frenética en la que Fernando Alonso y Carlos Sainz sufrieron con los neumáticos
Oscar Piastri consigue la victoria en la sprint de Qatar. 

Oscar Piastri ha logrado ganar una carrera muy accidentada. Tras la retirada de Checo Pérez, Max Verstappen se proclamaba campeón del mundo por tercera vez consecutiva. Fernando Alonso y Carlos Sainz sufrieron con las gomas.

Oscar Piastri ha conseguido la victoria de la carrera sprint del Gran Premio de Qatar. El protagonismo se lo ha llevado Max Verstappen, que se ha proclamado campeón del mundo por tercera vez.

La salida

Max Verstappen salía muy mal, perdiendo dos posiciones. También Lando Norris, que perdía cuatro. Liam Lawson se iba fuera tras tocarse con otro monoplaza y provocaba un safety car. Oscar Piastri mantenía la primera posición, George Russell subía hasta el segundo lugar y Carlos Sainz se ponía tercero.

El coche se seguridad se marchaba en la tercera vuelta y Piastri relanzaba rápido. Fernando Alonso, que rodaba séptimo, trataba de pasar a Norris. El británico le mantenía y Esteban Ocon acaba pasando al español, aprovechando la lucha entre ambos. Russell pasaba Piastri, aprovechando que tenía mejor agarre, haciéndole un gran adelantamiento.

Safety car tras safety car

Logan Sargeant se iba a la grava y volvía a salir un safety car. Se iba en la vuelta 6 y Russell relanzaba la carrera, poniendo bastante distancia entre él y Piastri. Sainz trataba de pasar a Piastri, que conseguía mantener la posición tras el primer intento del español. Alonso pasaba a Ocon en la resalida.

Russell se iba, marcando la vuelta rápida. Por detrás, se mantenían las posiciones. Verstappen rodaba en la quinta posición, con neumático medio, y se acercaba a Charles Leclerc, que llevaba el compuesto blando. El neerlandés conseguía pasarle sin problemas, en la recta. El monegasco no le complicaba las cosas, al ver su diferencia de velocidad con el de Red Bull.

El neumático medio comenzaba a dar buenos tiempos, mientras que los blandos empezaban a caer. Aun así, Piastri conseguía abrir algo de hueco entre él y Sainz. Por detrás, Pérez pasaba a Gasly y se ponía 10º. El mexicano pasaba también a Hamilton.

Por delante, Russell sufría con el neumático blando. Piastri comenzaba a recotarle y le pasa a nueve vueltas del final, sin poder pararle. Norris le hacía un exterior a Leclerc y se ponía quinto. Los pilotos que llevaban neumático medio estaban disfrutando de la sprint.

Pérez se quedaba fuera de la sprint, después de tocarse con Ocon y Hülkenberg. Salía así el tercer safety car de la carrera, favoreciendo a los pilotos con neumático blando. Además, este abandono de Pérez hacía que Verstappen fuera campeón del mundo.

Russell pedía entrar en boxes, pero Mercedes se negaba, asegurando que acabarían siendo últimos si seguían esa estrategia. La carrera se relanzaba en la vuelta 14, Piastri tiraba pero Russell se pegaba mucho a él. Los dos Ferrari pasaban a Norris. Alonso rodaba séptimo, por detrás del británico.

Verstappen adelantaba a Russell e intentaba ir a por Piastri, que le sacaba 2’5 segundos. Norris pasaba a Leclerc por fuera y se preparaba para adelantar también a Sainz. El británico lo conseguía, pasándole también por fuera.

Hamilton pasaba a Gasly y se ponía por detrás de Alonso, buscando pasar al español. Conseguía pasarle con la diferencia de velocidad que le proporcionaba el neumático medio. Hamilton pasaba también a ambos Ferrari y se ponía quinto.

TABLA DE TIEMPOS GRAN PREMIO DE QATAR

Finalmente, Piastri se llevaba la victoria en la sprint, Verstappen era segundo (y campeón del mundo) y Norris cerraba el podio. Alonso y Sainz, que sufrieron mucho con las gomas, terminaban noveno y sexto.

 

Related posts