Julián Santero ganó el GP Corven de San Luís tras el retraso de Mariano Werner sobre el final de carrera. José Manuel Urcera completó el podio puntano.
Julián Santero ganó el GP Corven de San Luís tras el retraso de Mariano Werner sobre el final de carrera. José Manuel Urcera completó el podio puntano.
El piloto mendocino se quedó con toda la felicidad en suelo puntano, tras adjudicarse el GP Corven luego de protagonizar un excelenten fin de semana junto al Ford alistado por el equipo LCA Racing y aprovechar el retraso del líder de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros, Mariano Werner, quien dominó toda la carrera pero a falta de 500 mts para llegar al triunfo sufrió una falla mecánica en su vehículo para quedar en la posición de escolta.
José Manuel Urcera completó el podio con su Torino, desarrrollando un trabajo de menor a mayor durante todo el fin de semana. Por su parte, Facundo Ardusso, quedó cuarto en brillante tarea junto al Chevrolet del RUS Med Team al igual que el joven, Otto Fritzler, quien completó el quinteto con el Ford del Moriatis Competeción.
Julián Santero (Ford) resultó el ganador de la 1ª fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera, que se realizó en el autódromo de San Luis, luego de un desenlace inesperado e increíble. Es que Mariano Werner (Ford) había liderado la carrera con un funcionamiento contundente desde la largada, pero en el tránsito por la última curva del giro final tuvo un problema con la bomba de nafta y el mendocino se llevó su 2ª victoria del año.
Ni en la largada ni en los dos primeros relanzamientos, el piloto del LCA Racing había podido con el entrerriano. Sin embargo, en la tercera reanudación, que obligó a extender la Final por un giro para que no termine con auto de seguridad, casi le arrebata el liderazgo. En realidad, lo hizo por unos metros pero el bicampeón se recuperó enseguida. Werner parecía entonces encaminado hacia su 3ª victoria consecutiva en el “Rosendo Hernández”. Pero no fue así…
“Se rompió la bomba de nafta. Había empezado a fallar en la curva 1, cuando se relanzó. Al final pensé que había cambiado a la segunda bomba pero le erré a la perilla… Le pido disculpas al equipo”, explicó el piloto del Fadel Racing, que llegó a 1s110 del ganador -completando el tercer «1-2» de Ford en 2023– y debió conformarse con su 3º podio del año.
“Fue una carrera muy loca. Hoy nos tocó ganar por esa cuotita de suerte que a veces juega en contra. No sé si (Mariano) tuvo una falla o qué, pero me sorprendió y la pudimos ganar. Igual, lo busqué durante toda la carrera porque sabía que podía pasar cualquier cosa hasta la última curva. Es muy bueno arrancar así de fuerte la Copa de Oro, con un auto que tuvo un buen equilibro todo el fin de semana y que nos permitió recuperar la competitividad”, sostuvo Santero.
Disputada la 1ª fecha de la Copa de Oro de Turismo Carrera, el líder sigue siendo Mariano Werner (Ford), ahora con 73 puntos. El piloto del Fadel Racing le lleva 18 unidades al 2º, que es Julián Santero (Ford), que hoy cosechó su 7º triunfo en 82 carreras en TC y el 2º con el equipo del «Laucha» Campanera (el otro fue en El Calafate 2023).
Ford prolongó en San Luis su exitoso presente con su 6º triunfo de la temporada 2023, apartado estadístico que domina con comodidad. De hecho, suma 1 victoria más que las otras 4 marcas juntas (5 éxitos) y se aseguró culminar el año como la más ganadora (a lo sumo, el «Óvalo» podrá ser igualado por Dodge o Chevrolet). Además, alcanzó su 8º halago en el “Rosendo Hernández” y dejó atrás al “Chivo” (7), con quien compartía el liderazgo histórico.
José Manuel Urcera (Torino) cortó una racha de 12 Finales sin podios en el TC. El campeón superó en la largada a Facundo Ardusso (Chevrolet), que llegó 4º y tuvo su mejor resultado del año (superando el 12º lugar de Rafaela), y luego se mantuvo expectante en el 3º lugar, aunque sin mezclarse nunca en la pelea por el liderazgo.
“Fue una buena Final: aprovechamos todas las situaciones que se presentaron y logramos nuestro mejor resultado del año en el momento que más se necesita, aunque estuvimos lejos de pelear por la carrera”, expresó el piloto del Maquin Parts Racing, que no terminaba en el “top 3” desde San Nicolás 2022, cuando consiguió la victoria.
Otros tres pilotos de la Copa de Oro arribaron entre los 10 mejores de la Final: Jonatan Castellano (Dodge) fue 6º; Marcos Landa concluyó 7º en el estreno del Torino del Trotta Racing Team y Santiago Mangoni (Chevrolet) llegó 8º.
La próxima fecha del Turismo Carretera (la 2ª de 5 en la Copa de Oro) se llevará a cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el autódromo de San Nicolás.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 68 | SANTERO, JULIÁN | 26 | 48:39.463 | ||
2° | 2 | WERNER, MARIANO | 26 | 48:40.573 | 1.110 | |
3° | 1 | URCERA, JOSÉ MANUEL | 26 | 48:40.917 | 1.454 | |
4° | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | 26 | 48:41.432 | 1.969 | |
5° | 137 | FRITZLER, OTTO | 26 | 48:41.913 | 2.450 | |
6° | 7 | CASTELLANO, JONATAN | 26 | 48:42.011 | 2.548 | |
7° | 95 | LANDA, MARCOS | 26 | 48:42.951 | 3.488 | |
8° | 5 | MANGONI, SANTIAGO | 26 | 48:43.484 | 4.021 | |
9° | 127 | AGRELO, MARCELO | 26 | 48:43.828 | 4.365 | |
10° | 87 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | 26 | 48:44.647 | 5.184 | |
11° | 208 | FERRANTE, GASTÓN | 26 | 48:45.159 | 5.696 | |
12° | 21 | LEDESMA, CHRISTIAN | 26 | 48:45.358 | 5.895 | |
13° | 78 | CANAPINO, AGUSTÍN | 26 | 48:45.543 | 6.080 | |
14° | 197 | QUIJADA, MARCOS | 26 | 48:45.963 | 6.500 | |
15° | 99 | SOTRO, LEONEL | 26 | 48:46.206 | 6.743 | |
16° | 27 | MAZZACANE, GASTÓN | 26 | 48:46.521 | 7.058 | |
17° | 9 | LAMBIRIS, MAURICIO | 26 | 48:46.807 | 7.344 | |
18° | 17 | BONELLI, NICOLÁS | 26 | 48:47.537 | 8.074 | |
19° | 14 | DE BENEDICTIS , JUAN B. | 26 | 48:47.908 | 8.445 | |
20° | 6 | PERNÍA, LEONEL | 26 | 48:48.314 | 8.851 | |
21° | 25 | CIANTINI, DIEGO | 26 | 48:48.664 | 9.201 | |
22° | 72 | SERRANO, MARTÍN | 26 | 48:49.424 | 9.961 | |
23° | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | 26 | 48:49.705 | 10.242 | |
24° | 115 | DE CARLO, DIEGO | 26 | 48:50.071 | 10.608 | |
25° | 85 | RISATTI, RICARDO | 26 | 48:50.290 | 10.827 | |
26° | 172 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | 26 | 48:50.659 | 11.196 | |
27° | 119 | KRUJOSKI, HUMBERTO | 26 | 48:50.963 | 11.500 | |
28° | 123 | VÁZQUEZ, MARTÍN | 26 | 48:51.813 | 12.350 | |
29° | 155 | IRIBARNE, FEDERICO | 26 | 48:52.238 | 12.775 | |
30° | 82 | OKULOVICH, CARLOS | 26 | 48:52.414 | 12.951 | |
31° | 88 | TROSSET, NICOLÁS | 26 | 48:52.934 | 13.471 | |
32° | 44 | DELLA MOTTA, FACUNDO | 26 | 48:52.936 | 13.473 | |
33° | 4 | GINI, ESTEBAN | 23 | 41:56.078 | 3 VTAS | |
34° | 53 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | 23 | 41:57.128 | 3 VTAS | |
35° | 75 | ALAUX, SERGIO | 21 | 38:56.729 | 5 VTAS | |
36° | 122 | JAKOS, ANDRÉS | 16 | 30:58.517 | 10 VTAS | |
37° | 20 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | 16 | 31:01.319 | 10 VTAS | |
38° | 37 | SPATARO, EMILIANO | 12 | 21:45.644 | 14 VTAS | |
39° | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | 12 | 22:29.088 | 14 VTAS | |
40° | 177 | LONDERO, AYRTON | 11 | 18:57.721 | 15 VTAS | |
41° | 232 | MICHELOUD, GUSTAVO | 11 | 18:59.010 | 15 VTAS | |
42° | 116 | RUGGIERO, ALAN | 11 | 19:00.787 | 15 VTAS | |
43° | 111 | GARBELINO, JUAN | 11 | 19:01.133 | 15 VTAS | |
44° | 56 | TODINO, GERMÁN | 9 | 14:02.747 | 17 VTAS | |
45° | 117 | ROSSI, MATÍAS | 9 | 14:41.811 | 17 VTAS | |
46° | 161 | CANDELA, KEVIN | 9 | 14:53.867 | 17 VTAS | |
47° | 54 | COTIGNOLA, NICOLÁS | 6 | 10:03.272 | 20 VTAS | |
48° | 32 | FONTANA, NORBERTO | 5 | 15:24.730 | 21 VTAS | |
49° | 121 | CRAPARO, ELIO | 2 | 03:09.015 | 24 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 144,273 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 2 (WERNER) VTA 2 EN 1:31.580 A 176,895 KM/H
EXCLUIDO AUTO N°96(BENVENUTI) POR AYUDA EXTERNA.
EXCLUIDO AUTO N°30 (PONCE DE LEON) POR AYUDA EXTERNA.
APERCIBIDO AUTO N°17(BONELLI) POR TOQUE AL AUTO N°96(BENVENUTI).