Jorge Barrio logró una “pole” histórica en Buenos Aires
Jorge Barrio (Toyota Corolla) resultó el más veloz de la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires (9ª fecha) y así consiguió su 1ª “pole position” en su 3ª participación en la categoría. El piloto del Arana Ingeniería Sport marcó 1m42s424 a un promedio de 198,621 km/h, lo que representa la vuelta más veloz en los 62 años de vida del TN en un autódromo.
El representante de Pinamar salió a clasificar en el último turno y giró con la pista seca, al igual que los otros dos tercios de clasificación. En su primer intento quedó 3º y en el segundo pudo desbancar de la cima a José Manuel Urcera (Ford Focus), quien clasificó 2º (a 0s373) por 4ª vez en la temporada 2023 (las otras fueron en Concordia, Posadas y Concepción del Uruguay).
“El auto y el motor estaban muy bien, pero que se haya dado la ‘pole’ en mi 3ª carrera y en mi primera experiencia en el circuito Nº 12 es loquísimo, increíble… Es hermoso girar acá. Al no tener cargas es un auto muy distinto al resto, y venís en el aire todo el tiempo…”, contó Barrio.
El joven de 20 años, que había sido 4º y 15º en sus clasificaciones anteriores, cuenta con la atención de Pablo Arana en el chasis y los motores de Esteban Pou. Con ese respaldo técnico alcanzó la 3ª “pole position” para Toyota en 2023 en la Clase 3, pero la 1ª del Corolla de vieja generación, ya que las otras dos las obtuvo Mariano Werner con el Nuevo Corolla del Dole Racing.
Urcera, el líder del campeonato, fue el mejor entre los que pelean por el título, pese a que tiene el auto con más lastre (junto al Chevrolet Cruze de Jerónimo Teti), con 60 kilos de lastre. Leonel Pernía, escolta de “Manu” en el torneo a sólo 1 punto, tuvo su 2ª peor clasificación del año al quedar 15º (a 0s894) con un Ford Focus que cargó 45 kilos de penalización. Por su parte, Teti -que está 3º en el certamen, a 3 unidades del rionegrino- se ubicó 13º, a 0s801.
“Fue una gran clasificación y un gran trabajo del equipo, le agradezco a Matías (Muñoz Marchesi), con quien acordamos tirar juntos, y nos salió bien. Más allá de eso, estoy muy conforme con el funcionamiento general del auto. Fue una clasificación muy divertida, sobre todo en Salotto, donde mi coche va muy bien”, expresó Urcera.
Facundo Chapur (Ford Focus) y Gastón Iansa (Ford Focus), compañeros en el GC Competición, completaron el “2-3-4” del “Óvalo”. El cordobés protagonizó su mejor desempeño clasificatorio de la temporada, superando el 4º lugar conseguido en Comodoro Rivadavia y Posadas. El “Misil”, en tanto, tuvo su 2ª mejor clasificación de 2023, sólo detrás de la 3ª posición en el circuito chubutense.
Mañana se disputarán las series -a 6 vueltas- en el circuito Nº 12 (con “chicana del ciervo”). La 1ª se largará a las 9:45, con Jorge Barrio (Toyota Corolla) y Gastón Iansa (Ford Focus) en la 1ª fila. José Manuel Urcera (Ford Focus) y Lucas Vicino (Toyota Corolla) partirán adelante en la 2ª batería, que comenzará a las 10:10. El 3º parcial, en tanto, se pondrá en marcha a las 10:35, con Facundo Chapur (Ford Focus) y Julián Santero (Toyota Corolla) en las mejores posiciones de largada.
GENERAL CLASIFICACIÓN C3 | ||||||
Puesto | Nro | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif. |
1 | 41 | JORGE BARRIO | TOYOTA COROLLA | 3 | 1:42.424 | |
2 | 231 | JOSE MANUEL URCERA | FORD FOCUS | 3 | 1:42.797 | 0.373 |
3 | 6 | FACUNDO CHAPUR | FORD FOCUS | 3 | 1:42.857 | 0.433 |
4 | 55 | GASTON IANSA | FORD FOCUS | 4 | 1:42.868 | 0.444 |
5 | 144 | LUCAS VICINO | TOYOTA COROLLA | 4 | 1:42.884 | 0.460 |
6 | 68 | JULIAN SANTERO | TOYOTA COROLLA | 5 | 1:42.889 | 0.465 |
7 | 77 | MATIAS COHEN | FORD FOCUS | 4 | 1:43.021 | 0.597 |
8 | 8 | MATIAS MUNOZ MARCHESI | FORD FOCUS | 4 | 1:43.064 | 0.640 |
9 | 111 | JOEL GASSMANN | CHEVROLET CRUZE | 4 | 1:43.112 | 0.688 |
10 | 15 | EVER FRANETOVICH | FORD FOCUS | 4 | 1:43.143 | 0.719 |
11 | 155 | MANUEL MALLO | CHEVROLET CRUZE | 4 | 1:43.154 | 0.730 |
12 | 7 | FABIAN YANNANTUONI | FIAT TIPO | 4 | 1:43.173 | 0.749 |
13 | 3 | JERONIMO TETI | CHEVROLET CRUZE | 4 | 1:43.225 | 0.801 |
14 | 122 | ANDRES JAKOS | TOYOTA COROLLA | 5 | 1:43.251 | 0.827 |
15 | 4 | LEONEL PERNIA | FORD FOCUS | 5 | 1:43.318 | 0.894 |
16 | 23 | LEONEL LARRAURI | PEUGEOT 408 | 4 | 1:43.352 | 0.928 |
17 | 5 | ALFONSO DOMENECH | FIAT TIPO | 4 | 1:43.368 | 0.944 |
18 | 169 | AGUSTIN HERRERA | FORD FOCUS | 4 | 1:43.417 | 0.993 |
19 | 27 | LEANDRO CARDUCCI | FORD FOCUS | 3 | 1:43.485 | 1.061 |
20 | 18 | SEBASTIAN GOMEZ | CHEVROLET CRUZE | 4 | 1:43.741 | 1.317 |
21 | 157 | JUAN BAUTISTA DE BENEDICT | FORD FOCUS | 4 | 1:43.749 | 1.325 |
22 | 99 | SANTIAGO MALLO | CHEVROLET CRUZE | 4 | 1:43.840 | 1.416 |
23 | 1 | JONATAN CASTELLANO | CHEVROLET CRUZE | 5 | 1:43.870 | 1.446 |
24 | 118 | ANTONINO GARCIA | TOYOTA COROLLA | 4 | 1:43.918 | 1.494 |
25 | 156 | CRISTIAN GARBIGLIA | C-ELYSEE | 3 | 1:44.427 | 2.003 |
26 | 72 | LUCAS TEDESCHI | FORD FOCUS | 5 | 1:44.460 | 2.036 |
27 | 137 | IANINA ZANAZZI | FORD FOCUS | 3 | 1:44.573 | 2.149 |
28 | 58 | MATIAS CRAVERO | PEUGEOT 408 | 5 | 1:44.942 | 2.518 |
29 | 117 | TOMAS ABDALA | FORD FOCUS | 3 | 1:44.975 | 2.551 |
30 | 48 | MATIAS MENVIELLE | CHEVROLET CRUZE | 3 | 1:44.998 | 2.574 |
31 | 38 | JUAN PABLO ROSSOTTI | VW VENTO | 3 | 1:45.292 | 2.868 |
32 | 244 | THOMAS POZNER | TOYOTA COROLLA | 3 | 1:45.351 | 2.927 |
33 | 89 | MIGUEL CIAURRO | TOYOTA COROLLA | 3 | 1:46.055 | 3.631 |
34 | 67 | JUAN MANUEL LORIO | VW VENTO | 3 | 1:46.234 | 3.810 |
35 | 108 | ROBERTO LUNA | CHEVROLET CRUZE | 1 | 1:46.346 | 3.922 |
36 | 69 | MAURO SCHENONE | CHEVROLET CRUZE | 3 | 1:46.883 | 4.459 |
37 | 150 | PABLO GRIPPO | TOYOTA COROLLA | 3 | 1:48.197 | 5.773 |
38 | 61 | DIEGO NOCETI | FORD FOCUS | 2 | 2:05.124 | 22.700 |
Sin tiempo Auto Nro. 114 (Signorelli)
Auto Nro. 157 (De Benedictis) Largara último en su serie por articulo 11,3 del reglamento de campeonato. Auto Nro. 61 (Noceti) Retiro de mejor vuelta por obstrucción al 244 (Pozner)
|
Promedio del 1º: 198,621 km/h. Sin tiempos: Matías Signorelli (Toyota Corolla). Nota: De Benedictis penaliza con 3 grillas por una sanción recibida tras la Final de San Nicolás.