Anticipo

MotoGP: Aleix Espargaró bate el récord y se queda con el viernes español

MotoGP: Aleix Espargaró bate el récord y se queda con el viernes español

Las Aprilia pueden con las Ducati y Marc Márquez, al fondo, como todas las motos japonesas.

Aleix Espargaró dominó la práctica de MotoGP en Barcelona, la que marca el paso a la Q2 y la lucha por la pole. El de Granollers se permitió batir su propio récord absoluto de la pista. Las Aprilia están para plantar cara a las Ducati.

El calor era mucho mayor que por la mañana. Había 27 grados en el ambiente y 40 en el asfalto bajo el sol.

Al tener una hora de sesión, los equipos dedicaron la primera parte a ensayar con gomas duras, especialmente la delantera, para probar con vistas a la carrera larga del domingo.

Takaaki Nakagami tenía un problema mecánico con su Honda, que se le paraba en el ángulo de entrada a meta.

Pecco Bagnaia no estaba muy satisfecho de inicio. No estaba cómodo y lo hacía saber con sus gestos… y con sus tiempos, pues estaba muy atrás, entre las Honda.

Quartararo comparaba dos escapes en su Yamaha. Los japoneses le han traído uno distinto para esta cita.

El vigente campeón tardaba poco en reaccionar. Fue variar su Ducati GP23 y situarse al mando de la sesión… con goma media trasera.

.

.

Aleix Espargaró, hoy en el Circuit de Barcelona.

.

.

El ‘1’ se encontró con Marc Márquez y le pasó de forma fulgurante. Ni le pudo seguir para estudiarle. El octocampeón estaba último en la tabla. Tremendo.

Maverick Viñales hacía una gran ‘salvada’ en la curva 13. Tiene ganas de ‘jaleo’ en casa. Ni paraba en su garaje tras el susto, aunque alucinó.

Quien no podía evitar la caída era Raúl Fernández, que se accidentaba en la curva 12. Entró algo colado y su Aprilia del RNF acabó contra la barrera de aire. El madrileño cogió un ‘scooter’ de un comisario para ir rápido a por su segunda moto.

Viñales se permitía batir a Bagnaia. Iba con neumático medio delantero y blando trasero.

A falta de 20 minutos, todos pararon para montar las gomas blandas para ir a por las vueltas rápidas.

Fabio Di Giannantonio era el primero en bajar del 1:40. Muchos ven al italiano fuera del Ducati Gresini en 2024 y, por lo tanto, debe buscarse un sitio fuera. En Superbike lo tiene más difícil porque Dall’Igna confirmó que Andrea Iannone llevará una de sus motos satélites.

Viñales, primero, y luego Aleix, lo rebajaban con relativa facilidad. Por supuesto, faltaba el ataque de las Ducati.

Sin embargo, en su primer intento, no pudieron con las Aprilia. Bezzecchi fue el que más se acercó.

Pero en el segundo, Zarco ya sí superaba por una décima al de Granollers.

Viñales replicaba con excelente 1:39.0. Sin embargo, se quedó corto ante la vuelta de Aleix Espargaró. Hizo 1:38.6 batiendo el récord absoluto de la pista.

Luca Marini se fue largo y los comisarios sacaron las banderas amarillas y se anularon algunas vueltas. En el ‘top 10’ están: Aleix Espargaró, Viñales, Bagnaia, Zarco, Binder, Álex Márquez, Bezzecchi, Di Giannantonio, Bastianini y Jorge Martín. Fuera y a la Q1: Pol Espargaró, Miller, Raúl Fernández, Oliveira, Marini, Augusto Fernández, Quartararo, Morbidelli, Marc Márquez, Nakagami, Lecuona y Mir.

La clasificación reflejaba el drama de las motos japonesas: las cuatro Honda, las cuatro últimas. Y las dos anteriores, las dos Yamaha. Esto es, las seis últimas, las motos niponas. Alucinante.

En Moto3, Masiá dominó el día con su tiempo de la mañana, al no mejorar por la tarde, donde mandó Ortolá, aunque a cuatro décimas de Jaume. El calor se hizo notar. Holgado se metió sin problemas en el ‘top 14’, como Rueda o Sasaki, que se cayó. Fuera y rezando porque no llueva mañana, David Muñoz, Salvador, el ‘invitado’ Almansa, Ana Carrasco o Artigas.

En Moto2, tampoco se rebajaron, en su mayoría, los cronos matutinos. Así, comandó la jornada Ogura. El japonés dejará el Honda Team Asia en 2024 y correrá con el MT MSi, el conjunto que coge las plazas de Pons. Acosta fue segundo, pero con gran ritmo, delante de Alonso López, Canet y Manu González, que fue el mejor por la tarde. En la Q2, también Arengas, Sergio García Dols, Arbolino, que sufrió, o Aldeguer. Fuera, por ahora, Alcoba, Ramírez, Borja Gómez, Izan Guevara o Yeray Ruiz, que suple a Álex Escrig.

CLASIFICACIÓN PRÁCTICA MOTOGP BARCELONA

Related posts