Anticipo

«Quiero correr todo el campeonato y no solo en Argentina»

«Quiero correr todo el campeonato y no solo en Argentina»

ACOSTUMBRADO A ANDAR a más de 250 Km/h sobre su moto de competición, Leandro Mercado paradójicamente quiera manejar con cautela su campaña deportiva, que tiene como objetivo llegar al nivel supremo del  Moto GP. Por eso la reciente conquista de la Copa FIM de Superstock 1000, no lo tentó para dar el gran salto, como tampoco a principios del 2014 lo hizo la propuesta de la gente de  DORNA. La empresa española organizadora del Mundial de Motociclismo, le ofreció correr en el recuperado Gran Premio Argentino sobre una Avinta, una moto de segundo orden.

 

 

“Me insistieron, pero y ya estaba enfocado en el campeonato de Superstock que incluso ese domingo tenía una fecha en Holanda. Tampoco hay posibilidades de que corra en el 2015 porque voy a estar dedicado al Mundial de Superbike, que es la otra gran categoría del motociclismo internacional. Son motos de serie preparadas para carrera, a diferencia de Moto GP donde hay motos especialmente construidas para correr”,  cuenta este cordobés de Jesus María, nacido el 15 de febrero de 1992,  con pergaminos deportivos que incluyen los títulos nacionales de 50cc.  (2005) y 250 cc. (2006) y lauros internacionales en el 2008 en  Supersport  600 en el campeonato del AMA estadounidense y este año en el  Superstock 1000. Recientemente como muestra la foto de apertura ganó el Olimpia de Plata.

Pero vos ¿querés  llegar a Moto GP?  pregunta Visión.

“Por supuesto, ese es mi sueño como también lo es correr el Gran Premio de Argentina. Pero quiero correr  todo el campeonato y no sólo en Argentina. No tiene sentido hacerlo  una sola vez porque las motos de Superbike y Moto GP; son totalmente diferentes y por lo tanto exigen distintos tipos de manejo. Tampoco sirve correr solo en Argentina y estar atrás porque te quita expectativas y te perjudica para el futuro. Esto lo sabe también la gente de DORNA que me está ayudando para en un futuro tener un chance de subir y correr durante toda una temporada en Moto GP. Puede ser en el  2016 ó 2017”.

Mercado cierra la hoja de este 2014 que se va  con la alegría del título en Superstock pero también con la bronca por la caída en las pruebas de Superbike en el circuito español de Jerez de la Frontera, que le provocó fractura  de escafoides y dislocación de la mano en el brazo derecho más una luxación de clavícula derecha. “La moto patinó, me tiró por arriba y caí con las manos. Al sacarme el guante y ver el hueso que sobresalia, me dí cuenta que era una lesión seria. Fue a la cuatro de la tarde, a las siete salimos para Florencia adonde llegamos a la diez de la noche. Al otro día me operaron”,  recuerda sobre esas veinticuatro horas a puro dolor.

Leandro  permanece en Argentina hasta mediados de enero, y  combina las vacaciones con los trabajos de recuperación de las lesiones. A las pistas vuelve el 21 de enero en el par de días de ensayos previstos en Portimao, Portugal y que a la semana siguiente de prolongarán en Jerez de la Frontera.

“No llegaré al 100% pero  debo estar en estas pruebas para tomar ritmo y  conocer la moto”, reconoce  Leandro, de la misma manera que asegura que va a estar en perfectas condiciones el 22 de febrero, cuando en el circuito australiano de Phillip Island se inicie un campeonato de 14 fechas que recorrerá 12 países y 4 continentes.

Alli se ha de subir a la Ducati del Barni Competición, el mismo equipo con el que se coronó en el Superstock y que en retribución a ese logro, su dueño Marco Barnabo, le reservó esa butaca sin que el piloto cordobés  tuviese que realizar algún aporte económico.

“Si, tengo que conseguir el dinero para vivir en Europa y también para los viajes y las pruebas”, aclara Leandro, antes de estimar la cifra que debe juntar ”entre 100.00 y 150.000 dólares”, y puntualizar que “hay varias carreras fuera de Europa.”  Mercado, quien tiene su base europea  en la localidad italiana Sesto Imolese, a 30 kms de Bologna, ya vivió una experiencia, no muy grata, en el Mundial de Superbike en el 2012 con una Kawasaki del equipo privado de Lucio Pedercini y un escaso presupuesto. “No era el momento justo y eso me jugó en contra. Aprendí de esa experiencia porque la padecí mucho ya que me afectó deportiva y sicologicamente, y casi dejé de correr” ,admite sobre una campaña que se truncó a mitad de temporada tras 16 carreras (8 fechas dobles), con un décimo puesto en el  Assen  holandés como mejor resultado, y una cosecha de apenas 9 puntos que lo ubicó 26º en las posiciones finales del campeonato.

-Esta vez llegás mejor y con otras expectativas

-Estoy en un equipo que será satélite del oficial y por eso mi objetivo apunta a ser la mejor moto privada y estar entre los primeros diez. Hay muchos caminos que conducen a Moto GP  y el Superbike es uno de ellos. Por eso quiero seguir en ese camino y también en el de Ducati que tiene un equipo oficial en Moto GP. No será fácil llegar pero con trabajo y sin apresuramientos pueden darse las cosas.

Ojalá Leandro. Sos la gran esperanza argentina para ver por primera vez a un compatriota sobre una Moto GP.

 

Fuente: VA

Related posts