Sobre los últimos giros, Agustín Canapino se involucró primero en un incidente con Benjamin Pedersen y v, y luego en un despiste, que lo relegaron.
No fue el cierre esperado de Agustín Canapino en las calles de Nashville, en donde se disputó la 13ª carrera del campeonato de IndyCar, en donde con el Dallara Chevrolet de Juncos – Hollinger Racing se había mostrado con un ritmo destacado durante la primera parte de las 80 vueltas de la competencia, y llegando a ocupar el sexto puesto detrás de Scott McLaughlin, con quien había intercambiado la posición tras su primera detención en boxes.
El arrecifeño cumplió con la estrategia del equipo que dirige Ricardo Juncos, la cual se dificultó en la pista de 3.380 metros por sus características, en donde la superación no es tan fiable, y buscaba progresar cuando giraba muy cerca del sueco Felix Rosenqvist, quien por evitar colisionar con Ryan Hunter-Reay exigió la frenada antes de tiempo y Canapino no consiguió eludirlo, siendo además golpeado desde atrás por Benjamin Pedersen, motivando este incidente una interrupción por quedar bloqueado el circuito.
Luego de ser asistido, el argentino volvió a boxes para evaluar los daños, y en el relanzamiento tuvo otro inconveniente al pasarse de un frenaje y llegar hasta las defensas en la vía de escape, decretando esa situación el tercer abandono del año, sumados a los ocurridos en Long Beach e Indy500.
Kyle Kirkwood sobrevivió a una bandera roja y a dos reinicios para ganar el Music City Grand Prix 2023 de INDYCAR.
Al arrancar en octavo lugar, el piloto de Andretti Autosport fue uno de los pocos pilotos que inició la jornada de este domingo con neumáticos duros y apostando a un plan de dos detenciones en pits, siempre teniendo en cuenta que por las altas temperaturas y el clima soleado, el compuesto suave duraría menos de lo normal, una tendencia frecuente en los trazados callejeros.
Por ello, tras completar un primer stint largo de 29 vueltas, Kirkwood salió adelante de todos sus rivales, comenzando con su coequipero Romain Grosjean, quien hizo un plan de trabajo parecido que le ayudó a realizar el overcut, y de Scott McLaughlin, quien desde la pole position tomó la bandera verde con el compuesto blando, pero que no pudo superar al francés al iniciar el segundo turno con la llanta más dura.
De hecho, la segunda detención del ex F1 lo relegó fuera del Top 5, además de que fue el único en completar el recorrido con el neumático suave.
Si bien hubo una neutralización en la vuelta 12, por un problema mecánico en el auto de David Malukas, la carrera fue totalmente opuesta a lo que se esperaba, al haber pocos incidentes en la parte media, generándose un periodo de 55 giros consecutivos bajo bandera verde, en el que Kirkwood llegó a tener ventaja de casi 4s sobre su rival más cercano.
Para fortuna de muchos, con diez vueltas restantes, cuando el novato Linus Lundqvist se estrelló en el muro de la última curva del circuito, generando otra aparición del Auto de Seguridad y, con ello, una nueva oportunidad para que McLaughlin atacara por el triunfo. En el reinicio siguiente se suscitó el incidente más fuerte del día, en el que Felix Rosenqvist golpeó el muro y tanto Agustín Canapino como Benjamin Pedersen no tuvieron a dónde ir, por lo que se impactaron con el sueco.
La bandera roja ondeó casi de inmediato, a fin de remover los tres monoplazas y los escombros. Tras once minutos de espera, quedó tiempo para un sprint final de tres giros, en el cual McLaughlin no tuvo oportunidad de hacer una ofensiva de Kirkwood, quien ganó con margen de siete décimas.
El titular del auto No. 27 termina la temporada como el único ganador repetido en circuitos permanentes, además de seguir siendo el único representante de Andretti Autosport en subir a lo más alto del podio en la campaña hasta el momento.
Palou tuvo a la fortuna otra vez a su lado, al sacrificar su ubicación al frente del grupo y ser uno de los pocos pilotos en ingresar a pits durante el encadenamiento que generó Malukas; al hacer un plan de dos ingresos, esperar a que no hubiera muchas interrupciones y ahorrar combustible, tuvo que completar un segundo stint de 31 giros y el último.
En principio, parecía que el español no llegaría al final sin volver por combustible, pero las neutralizaciones del final le ayudaron para conservar y llegar en tercera posición, con lo cual extendió su ventaja a 84 puntos sobre Josef Newgarden, quien remontó de noveno a cuarto, también con la misma estrategia que el vencedor.
A Scott Dixon le sirvió el overcut que también realizó en el inicio para conseguir la quinta casilla, por delante de Grosjean y Marcus Ericsson, quien por lo contrario, hizo tres detenciones e hizo efectivo un undercut que lo afianzó en el Top 10 desde temprano.
En contraste Pato O’Ward, quien arrancó en segunda posición, encontró tránsito tras su primera visita a pits, lo cual le hizo perder el paso de los líderes. El hecho de ahorrar combustible antes de las neutralizaciones tampoco favoreció a la causa del mexicano, quien rescató la octava casilla, seguido de Christian Lundgaard y Will Power.
Lundqvist fue uno de los pilotos sobresalientes, al llegar a correr en el Top 3 mientras ocurrían los ciclos de pit stops gracias a que se alineó a la estrategia de Palou; hasta el momento de su accidente, se ubicaba a las puertas del Top 10.
Para fortuna de Meyer Shank, su coequipero Helio Castroneves finalizó undécimo, adelante de Callum Ilott, el mejor de Juncos Hollinger, el novato Marcus Armstrong y Rinus VeeKay, quien se recuperó de una sanción que recibió a media carrera por un contacto con Alexander Rossi, quien terminó con daños.
Canapino fue uno de los abandonos del Gran Premio; a pesar de retomar la marcha después del incidente múltiple, tuvo un contacto con Santino Ferrucci y acabó en la barrera de neumáticos tras el reinicio final. Se le acreditó la vigésima plaza.
Junto con él, Malukas, Rosenqvist y Pedersen, Colton Herta y Jack Harvey también abandonaron por contactos con las barreras.
El sábado próximo, INDYCAR regresará al circuito mixto de Indianápolis para la tercera edición de su fin de semana conjunto con NASCAR Cup.
INDYCAR – NASHVILLE – RESULTADO
POS. | N° | PILOTO | VTAS. | TIEMPO | VTAS. LIDER |
1 | 27 | Kyle Kirkwood | 80 | 01:58:02.3028 | 34 |
2 | 3 | Scott McLaughlin | 80 | 01:58:03.0661 | 25 |
3 | 10 | Alex Palou | 80 | 01:58:04.0249 | 12 |
4 | 2 | Josef Newgarden | 80 | 01:58:05.4444 | – |
5 | 9 | Scott Dixon | 80 | 01:58:06.4683 | – |
6 | 28 | Romain Grosjean | 80 | 01:58:08.2546 | 4 |
7 | 8 | Marcus Ericsson | 80 | 01:58:08.7176 | 4 |
8 | 5 | Pato O’Ward | 80 | 01:58:08.9994 | – |
9 | 45 | Christian Lundgaard | 80 | 01:58:10.3196 | – |
10 | 12 | Will Power | 80 | 01:58:11.3484 | 1 |
11 | 6 | Helio Castroneves | 80 | 01:58:12.1746 | – |
12 | 77 | Callum Ilott | 80 | 01:58:12.9887 | – |
13 | 11 | Marcus Armstrong | 80 | 01:58:13.7084 | – |
14 | 21 | Rinus VeeKay | 80 | 01:58:14.1200 | – |
15 | 15 | Graham Rahal | 80 | 01:58:16.5299 | – |
16 | 20 | Ryan Hunter-Reay | 80 | 01:58:16.9902 | – |
17 | 51 | Sting Ray Robb | 80 | 01:58:17.4186 | – |
18 | 14 | Santino Ferrucci | 80 | 01:58:18.8281 | – |
19 | 7 | Alexander Rossi | 78 | 01:58:29.6607 | – |
20 | 78 | Agustin Canapino | 77 | 01:54:09.1263 | – |
21 | 26 | Colton Herta | 76 | 01:52:20.5640 | – |
22 | 6 | Felix Rosenqvist | 73 | 01:41:45.4885 | – |
23 | 55 | Benjamin Pedersen | 73 | 01:42:08.7159 | – |
24 | 30 | Jack Harvey | 71 | 01:39:18.1976 | – |
25 | 60 | Linus Lundqvist | 69 | 01:34:25.3021 | – |
26 | 29 | Devlin DeFrancesco | 65 | 01:30:25.1447 | – |
27 | 18 | David Malukas | 11 | 00:16:07.4010 | – |