Anticipo

El mundo ya palpita el Dakar 2015

El mundo ya palpita el Dakar 2015

A días de la largada simbólica en Buenos Aires, el Dakar 2015 comenzará en la Casa Rosada, para que al otro día, desde Carlos Paz, arranque la competencia que pasará por tres países (además, trayectos en Bolivia y Chile) y finalizará el 17 del mismo mes en Rosario.

Por eso, los equipos ya mandaron sus máquinas a tierra argentina y el famoso playón de Campana se llenó de autos, camiones, motos y cuatriciclos.
De a poco fueron arribando a nuestro país, con la Hummer naranja de Robby Gordon como una de las principales atracciones. El estadounidense es uno de los más queridos por el público, por lo impactante de su camioneta y por el show que monta.

Habrá que ver si este año le da para competir por el podio. Los Peugeot, en tanto, fueron los últimos en llegar porque probaron los autos en Marruecos. Está todo listo y va llegando gente al baile.
En la categoría de coches se destacan varios equipos, aunque todo apunta a que la victoria se la disputarán X-Raid y Peugeot-Total.

Ambos cuentan con pilotos de altísima calidad y sobrada experiencia en esta prueba, y tanto el MINI como el Peugeot están más que preparados para volar sobre las dunas, por lo que los dos conjuntos tendrán que trabajar muy duro para imponerse a sus rivales.
El equipo Peugeot contará en sus filas con tres pilotos de un altísimo nivel, y es que entre todos suman 16 victorias en el Dakar. Carlos Sainz, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel serán los encargados de pilotar el Peugeot 2008 DKR, una bestia nacida para recuperar la gloria de la marca gala en el rally más duro del mundo, que ganó las ediciones de 1987 a 1990.

25 años después, los franceses vuelven con un solo objetivo en mente: ganar. Los ingenieros de Peugeot Sport han sido creativos y han diseñado un vehículo extremadamente compacto.

Con su motor biturbo V6 Diésel en la parte central posterior, el 2008 DKR atesora unas prestaciones y un comportamiento de primer nivel. Con él, los tres ases del equipo francés tendrán aseguradas las posibilidades de subir a lo más alto del podio.
La fiabilidad será el mayor reto para la marca del león, ya que el proyecto ha tenido un desarrollo muy rápido.

Pese a ello, las expectativas son muy buenas, así lo indica Carlos Sainz: “Este programa es un nuevo desafío. Construir un coche para el Dakar siempre resulta difícil pero construir un coche de acuerdo con un concepto completamente nuevo es muy interesante y creo firmemente en él. Las pruebas llevadas a cabo durante el año nos han ayudado a comprender mejor el comportamiento del coche y tengo muchas ganas de que llegue el día de la salida.

Hemos conseguido acumular muchos kilómetros en condiciones muy representativas de lo que nos encontraremos en Sudamérica, algo que era nuestro objetivo al iniciar las pruebas”.
Por su parte, Mini tiene como objetivo para 2015 obtener un gran resultado de equipo, al igual que lo hiciera en la edición del año anterior. Según los responsables del equipo, los requisitos previos para comenzar un nuevo rally con garantías se han satisfecho con creces. La fiabilidad del Mini All4 Racing está más que contrastada.

Es un vehículo que a fin de cumplir a la perfección con las exigencias del Rally Dakar ha sido optimizado a lo largo de la temporada bajo las más extremas condiciones de pilotaje en la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country.

Durante el proceso de desarrollo, se ha producido una abundante transferencia tecnológica con objeto de perfeccionar el modelo de años anteriores. El resultado es el Mini All4 Racing 2015.
Asimismo, el equipo cuenta con un plantel internacional de nueve experimentadas tripulaciones de pilotos y copilotos procedentes de nueve países distintos y comandadas por el vigente campeón del Dakar, el español Joan «Nani» Roma.

La edición del Dakar de 2015 está considerada ya por muchos como la más dura de cuantas se han disputado desde que el rally fuera trasladado desde África a Sudamérica, por lo que va a constituir una experiencia fascinante para todos los participantes y aficionados.

 

Cómo lo ven los mendocinos 

Orlando Terranova: «Pienso que el Dakar 2015 será una carrera más divertida para el público, más cerrada, con más competencia entre pilotos de calidad. Será además un Dakar difícil con etapas más largas, la etapa maratón, el tema de la altura y habrá que ver también cómo juega el clima. Será una carrera distinta, muy estratégica y de equipo. En cuanto al auto, la gente de MINI trabajó en aerodinamia, en suspensiones y en el tema del peso.

En general se trabajó sobre la plataforma exitosa de la confiabilidad. No hay grandes saltos en la evolución del auto, sino que se ha hecho foco en algunos detalles. ¿Por qué el cambio de navegante? Este año buscaba un copiloto de habla española. Probamos a Ronnie, me gustó y lo pedí para el equipo, así que hoy es el copiloto oficial. ¿Objetivos? Superar lo hecho el año pasado ya sería algo muy bueno. Hay nuevas marcas con los mismos pilotos. Si se puede llegar al podio sería muy lindo. Va a ser una carrera interesante.»

 

Lucio Álvarez: «Nuestra participación con el Ford Ranger en 2014 era muy difícil. Tuvimos problemas todos los días y nunca podíamos correr a nuestro ritmo. Era frustrante porque tenía algunas ambiciones. Es por eso que he trabajado para mejorar mi rally durante la temporada. Estoy satisfecho con mis resultados en las pruebas del Campeonato del Rally Argentino .

También participé en el Rally de Marruecos . A pesar de que tenía un problema mecánico en el primer día, entonces me podía conducir correctamente y poner en muy buenos tiempos. Por supuesto mi tiempo perdido -tres horas- era demasiado esperar por algo . En este Dakar tendré el mismo vehículo que Giniel de Villiers con un motor Lexus V8 y suspensión independiente. Por tanto, debemos ser capaces de ir muy rápido » .

 

Alejandro Yacopini: «La edición 2014 fue muy dura, ya que cada año se corren tramos más extensos, no sólo de velocidad sino también los enlaces, que te obligan estar al volante muchas horas al día, provocando un gran desgaste. Lo principal es no subestimar la carrera, tener la cabeza fría y el tiempo y la logística adecuada.

El objetivo es hacer podio en la categoría y a ello apuntamos. Por su suerte, la partida y llegada será en Argentina, lo que permitirá que el mundo pueda observar la pasión de los argentinos por este deporte, que supera a lo mostrado por Chile y Perú. En nuestro caso, la Toyota SW4, será una pasada en limpio de las experiencias recogidas en ediciones anteriores con el mismo vehículo, que tiene como principal característica su confiabilidad».

 

Sebastián Halpern: «Llego muy motivado a este Dakar. Nos hemos preparado mucho físicamente y en el cuatri. Sabemos que será un Dakar muy duro. Hay dos etapas maratón y una que tiene en total 1.000 kilómetros y nos hemos entrenado para estar fuertes de la cabeza para afrontar la carrera. Salimos con el objetivo de estar bien arriba y, si se puede, sería un sueño ganar el Dakar», afirmó el Colorado.

 

José García:  “Nuestro principal objetivo es estar en el podio final. Vamos a plantear una carrera con buen ritmo pero sabemos que desde Chilecito arranca la verdad. En mi caso las expectativas son buenas pero sé que voy a llegar con 100 km de pruebas, un rodaje que no es el ideal por lo que iremos buscando límites con el correr de las etapas. Hay muchos autos buenos pero contamos con una herramienta confiable, que no se para. Renault hizo un importante desarrollo en Sudáfrica y la Duster ganó en potencia y confiabilidad”.

 

Adrian Yacopini: «El Dakar es una de las competencias que una persona que ama los deportes mecánicos tiene que correr para conocer y descubrir sus secretos. Siempre me gustó andar en moto, sobre todo en los meses de verano y soy consciente que como debutante, no tengo que tener presiones y la meta es llegar, sin importar la ubicación.

Tengo un buen medio mecánico y el hecho de largar y llegar en Buenos Aires, es un buen aliciente para intentar dar la vuelta. Además, participé en los Seis Días de Enduro en mi provincia, como parte del entrenamiento”.

 

Roberto Gajdosech: “En la edición 2012 me fue muy bien, pero me saqué el hombro en la penúltima etapa. Terminé con el hombro descuadrado, tomando calmantes antes de llegar a Lima. La experiencia me causó mucho stress, pero el puesto final fue una gran recompensa. ¿Por qué no corrí 2013 y 2014? Por razones económicas. Yo armo la moto en mi taller, no la confío a ningún preparador.

Mi única aspiración es llegar. Hay que tener en cuenta que en el Dakar a la moto siempre hay que cambiarle el aceite, los filtros de aire todos los días, las cubiertas, preparar el road book y dormir”.

Related posts