El piloto español consigue una batallada victoria por delante de ‘Pecco’ y se sitúa a 16 puntos del liderato; Zarco completa el Top 3
Si el protagonista antes de la carrera fue Marc Márquez (Repsol Honda Team), después de anunciar su decisión de no correr en Sachsenring tras la caída sufrida en el Warm Up, los claros protagonistas, en clave positiva, durante la carrera del Gran Premio Liqui Moly de Alemania de la categoría de MotoGP™ fueron Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Ambos pilotos protagonizaron unas últimas vueltas que dejaron a todo el mundo sin aliento y que acabó dando como vencedor al español por tan solo 64 milésimas. ¡El segundo final más ajustado de la era MotoGP™ en Sachsenring! Tras un impecable fin de semana, Martín se sitúa segundo en la general a tan solo 16 puntos de ‘Pecco’.
Pese a haber ganado dos carreras sprint en 2023, incluida la del sábado en Sachsenring, Jorge Martín no ganaba un gran premio desde el GP de Estiria de 2021 en su temporada de debut en MotoGP.
Pero el español puso fin a esa sequía de manera brillante, resistiendo la inmensa presión del actual campeón del mundo Bagnaia para vencerlo en una carrera hasta la línea de meta por sólo 0,064 segundos.
De esta manera, Martín se ha convertido en un serio aspirante al título al quedar a 16 puntos de Bagnaia.
El piloto italiano no ha podido mantener el liderato tras arrancar dsde la pole, ya que el piloto de KTM Jack Miller lo ha adelantado en la primera curva.
Una sacudida de la moto de Miller en el cambio de dirección de la curva 11 lo ha hecho perder impulso en la bajada y ha permitido a Bagnaia colocarse en cabeza, con el piloto de KTM retrocediendo hasta la cuarta posición.
Este sería el comienzo del declive de Miller en el gran premio, que finalmente se desvaneció hasta la sexta posición en la bandera a cuadros, a 11.9s de la victoria.
Martin tomó la delantera de manos Bagnaia de forma casi idéntica a como lo hizo en la sprint del sábado, acelerando fuerte desde la la salida de la curva 11 para pasar a la Ducati del equipo oficial en la curva 12.
Al instante, Martin tiró del carro y se situó con seis décimas de ventaja al final de la cuarta vuelta.
Bagnaia fue capaz de estabilizar esta diferencia y se acercó en varias ocasiones, antes de hacer un adelantamiento en la vuelta 21 de 30 en la curva 12.
Sin embargo, Martín no se rindió y, en la vuelta 24, le devolvió el favor en la misma curva y volvió a colocarse en cabeza.
Bagnaia y Martin estuvieron a punto de tocarse a la salida de la curva 11 cuando el primero intentaba recuperar el liderato.
En la última curva de la penúltima vuelta, Bagnaia entró en contacto con la parte trasera de la GP23 de Martin. La acción no pasó a mayores, pero el campeón reinante perdió algo de impulso.
Esto resultó ser crucial para la carrera de Martin hasta la bandera a cuadros en la última vuelta, ya que Bagnaia no pudo atacarlo.
Martín entró a la defensiva en la última curva, lo que permitió a Bagnaia tomar una trazada más cerrada para intentar superarlo en la subida hasta la bandera a cuadros.
Francesco Bagnaia, Ducati Team
Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images
Aunque Bagnaia ha podido acercarse a Martin, el piloto del Pramac se ha mantenido 0.064s por delante y ha conseguido la primera victoria de Ducati en Sachsenring desde 2008.
Johann Zarco ha completado el podio de Ducati a los mandos de su Pramac GP23 tras heredar la tercera posición de Brad Binder (KTM), que se ha ido al suelo en la vuelta 19 al pasar por la rápida curva 8.
El dúo de Ducati VR46, Marco Bezzecchi y Luca Marini, lo ha seguido en la meta. Miller ha sido el mejor piloto no Ducati, sexto.
Alex Márquez ha sido séptimo con su Ducati Gresini, por delante del piloto del equipo oficial Ducati Enea Bastianini y de su compañero de equipo en Gresini, Fabio Di Giannantonio, mientras que Miguel Oliveira ha completado el top 10 con su Aprilia RNF.
Augusto Fernández ha sido 11º para Tech3 GASGAS por delante de Franco Morbidelli, que se ha impuesto a su compañero de equipo en Yamaha, Fabio Quartararo.
Quartararo ha sido uno de los dos pilotos que ha montado el neumático blando trasero y lo ha pagado caro, pasando de la 10ª posición en los primeros compases a la 13º al final, por delante de la única Honda en carrera, la del piloto del LCR Takaaki Nakagami.
El último punto ha sido para Raúl Fernández (RNF), que se ha impuesto a Aleix Espargaró (Aprilia), también con neumático blando.
Jonas Folger (Tech3) ha sido el último piloto en llegar a la bandera a cuadros, mientras que Maverick Viñales (Aprilia) se ha retirado en la octava vuelta con un aparente problema de motor.
Antes del GP de Alemania del domingo, Marc Márquez se retiró de la carrera tras sufrir su quinta caída del fin de semana en la sesión matinal de warm up.
Martín repite maniobra
Con tan solo 19 pilotos en parrilla debido a las ausencias de Alex Rins (LCR Honda Castrol), Joan Mir (Repsol Honda Team) y la baja de última hora de Marc Márquez (Repsol Honda Team), Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) volvió a protagonizar una gran salida, tal como hizo en el Tissot Sprint del sábado, para superar al ‘poleman’ Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). El italiano superó al australiano, a la vez que Jorge Martín (Prima Pramac Racing), quien partía 6º, volvió a sacarse un fantástico adelantamiento de la manga para recalar desde la cuarta plaza hasta el Top 2, justo por delante de Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), quien también consiguió superar a Miller.
Grupo perseguidor
Por detrás, en el grupo perseguidor se situaban, en plena lucha por llegar a las posiciones de podio, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Aleix Espargaró (Aprilia Racing), Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™), con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Por su parte, Maverick Viñales (Aprilia Racing), que venía rodando más atrás, sufrió un problema técnico en su moto y tuvo que retirarse a falta de 22 vueltas para el final.
Las luchas en el Top 3
En la bajada de la curva 11, Martín superó a Bagnaia y empezó a imponer un fuerte ritmo, mientras el italiano veía amenazada su posición por Marini. Con el paso de las vueltas, el vigente Campeón conseguía consolidar su plaza y dejaba algo más relegado a su compatriota, que se veía obligado a luchar por el último cajón del podio con Binder y Zarco. A 12 vueltas para el final, el sudafricano se fue al suelo. En su particular duelo, a 10 vueltas para el final, ‘Pecco’ consiguió batir a Martín para tomar la cabeza de carrera, pero el español le devolvió el adelantamiento que sentenció la victoria a su favor pese a un toque con el número ‘1’ a las puertas de la última vuelta.
El Top 10
Finalmente, Luca Marini descendió hasta el Top 5, por detrás de Bezzecchi. El Top 10 lo completaron Miller, Alex Márquez, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP™ Team), con Augusto Fernández (Tech3 GASGAS Factory Racing) en el 11º puesto. Los pilotos de la categoría reina se preparan para disputar la octava prueba de la temporada 2023 en Assen.
Cla | # | Piloto | Moto | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Km/h | Retiro | Puntos | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 89 | Jorge Martín | Ducati | 30 | 40’52.449 | 161.6 | 25 | |||||
2 | 1 | Pecco Bagnaia | Ducati | 30 | 40’52.513 | 0.064 | 0.064 | 161.6 | 20 | |||
3 | 5 | Johann Zarco | Ducati | 30 | 40’59.462 | 7.013 | 6.949 | 161.2 | 16 | |||
4 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 30 | 41’00.879 | 8.430 | 1.417 | 161.1 | 13 | |||
5 | 10 | Luca Marini | Ducati | 30 | 41’04.128 | 11.679 | 3.249 | 160.8 | 11 | |||
6 | 43 | Jack Miller | KTM | 30 | 41’04.353 | 11.904 | 0.225 | 160.8 | 10 | |||
7 | 73 | Alex Márquez | Ducati | 30 | 41’06.489 | 14.040 | 2.136 | 160.7 | 9 | |||
8 | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 30 | 41’07.308 | 14.859 | 0.819 | 160.6 | 8 | |||
9 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 30 | 41’09.510 | 17.061 | 2.202 | 160.5 | 7 | |||
10 | 88 | Miguel Oliveira | Aprilia | 30 | 41’12.097 | 19.648 | 2.587 | 160.3 | 6 | |||
11 | 37 | Augusto Fernández | KTM | 30 | 41’12.446 | 19.997 | 0.349 | 160.3 | 5 | |||
12 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 30 | 41’15.398 | 22.949 | 2.952 | 160.1 | 4 | |||
13 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 30 | 41’17.566 | 25.117 | 2.168 | 160.0 | 3 | |||
14 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 30 | 41’17.776 | 25.327 | 0.210 | 160.0 | 2 | |||
15 | 25 | Raúl Fernández | Aprilia | 30 | 41’17.952 | 25.503 | 0.176 | 159.9 | 1 | |||
16 | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia | 30 | 41’20.992 | 28.543 | 3.040 | 159.8 | ||||
17 | 94 | Jonas Folger | KTM | 30 | 41’41.411 | 48.962 | 20.419 | 158.4 | ||||
dnf | 33 | Brad Binder | KTM | 18 | 24’33.572 | 12 Laps | 12 Laps | 161.4 | Retirada | |||
dnf | 12 | Maverick Viñales | Aprilia | 8 | 11’21.340 | 22 Laps | 10 Laps | 155.1 | Retirada |