Colton Herta se quedó con su primera pole position en casi un año, en una calificación dramática en Road America.
El estadounidense se recuperó de varios despistes a lo largo del fin de semana, incluyendo dos en la práctica de la mañana de este sábado y un trompo de 360 grados en la fase de grupos de la sesión estelar de hoy para dominar el Fast 12 y el Fast Six.
Con neumáticos duros nuevos, Herta cronometró 1:40.1945s, tiempo que se quedó a tres décimas del récord histórico de calificación para autos Indy, que es propiedad de Dario Franchitti.
En el proceso, le arrebató el lugar de honor a Pato O’Ward, quien también se destacó en los primeros segmentos de la tanda y fue uno de los que adelantó sus intentos de giros lanzados en el Fast Six; la diferencia fue de 169 milésimas.
De esta forma, Herta se agenció su décima pole en IndyCar, en el mismo lugar en el que logró la primera, en 2019; sin embargo, es la primera desde Toronto, en 2022. Andretti Autosport ya tiene cuatro posiciones de privilegio en la campaña en curso.
Mientras tanto, O’Ward intentará cortar su racha de dos abandonos consecutivos al tiempo de mantenerse en la carrera por el título.
El líder del campeonato, Alex Palou, se recuperó de un accidente durante el entrenamiento matutino para asegurar la tercera posición de salida. Gracias a un trabajo extraordinario de su grupo de mecánicos, que terminaron de arreglar su auto minutos antes de salir a pista, el español fue sexto en la fase grupal y segundo en el Fast 12.
Josef Newgarden se conformó con la cuarta plaza, ya que en su última oportunidad hizo un trompo, a la salida de la Curva 2. Alexander Rossi, el único en aventurarse a calificar con el neumático suave, completó el Top 5 y fue el último de esta instancia ya que Kyle Kirkwood, quien había avanzado, tuvo problemas de motor y quedó estacionado en una zona de escape al final del Fast 12.
La tanda presentó muchas sorpresas desde los segmentos iniciales: en el Grupo 1, Romain Grosjean y Scott Dixon también protagonizaron trompos y despistes, lo cual los dejó en décimo y duodécimo puestos. Dado que no había muchos aspirantes al título, esto le facilitó la vida a la dupla de AJ Foyt Racing y a Devlin DeFrancesco para avanzar a la siguiente instancia.
En el Grupo 2 hubo más drama, porque un despiste de Ryan Hunter-Reay a once segundos de terminar provocó una bandera roja e interrumpió los intentos finales del contingente. Rossi fue el beneficiado principal, luego de recibir un drive-through por exceder la velocidad en pits y, dado que no iba a alcanzar a iniciar una vuelta lanzada, estaba en riesgo de no avanzar.
Como nadie mejoró tiempos cuando reinició la tanda, Felix Rosenqvist, Scott McLaughlin y Will Power acabaron fuera del Top 6, situándose en octavo, noveno y undécimo. El australiano también tuvo despistes múltiples.
En el resultado final, Christian Lundgaard volvió a salvar la honra de Rahal Letterman Lanigan Racing con su séptima ubicación, justo por delante de Marcus Armstrong (el mejor novato) y Marcus Ericsson. Entre los miembros de Foyt, Benjamin Pedersen se quedó con la décima posición, superando a Santino Ferrucci y a DeFrancesco.
Tras una sesión discreta, Agustín Canapino fue 11˚ en su grupo, lo cual le dará el 21˚ puesto de largada para este domingo. Su coequipero en Juncos Hollinger Racing, Callum Ilott, será 17˚ en la salida.
Agustín Canapino sigue marcando casilleros en su campaña interancional que lleva a cabo este año en IndyCar, en donde muestra permanentemente progresos y suma de kilómetros con el Dallara Chevrolet de Juncos – Hollinger Racing, a bordo del cual estará largando este domingo desde la 21ª posición de la grilla en Rood America.
Con las mejoras hechas en la última práctica del mediodía, el argentino consiguió establecer el undécimo puesto en su grupo, al registrar la mejor vuelta en 1m41s9247 y ordenarse entonces a 1s6864 de Herta que lideró esa sesión.
Junto a Ricardo Juncos y el resto del equipo, Canapino revisa dichos datos y planifican qué ajustes hacer para el Warm-Up de este domingo, a las 11:15 de Argentina, y dejar el coche con la configuración para afrontar la carrera de 55 vueltas, que posteriormente se largará a las 14:15 horas.
POS | PILOTO | EQUIPO/MOTOR | TIEMPO (SESIÓN) |
---|---|---|---|
1 | Colton Herta | Andretti/Honda | 1:40.1945m (Fast Six) |
2 | Pato O’Ward | McLaren/Chevrolet | 1:40.3643m (Fast Six) |
3 | Alex Palou | Ganassi/Honda | 1:40.4930m (Fast Six) |
4 | Josef Newgarden | Penske/Chevrolet | 1:40.9530m (Fast Six) |
5 | Alexander Rossi | McLaren/Chevrolet | 1:41.1854m (Fast Six) |
6 | Kyle Kirkwood | Andretti/Honda | Sin tiempo (Fast Six) |
7 | Christian Lundgaard | RLL/Honda | 1:41.0480m (Fast 12) |
8 | Marcus Armstrong (N) | Ganassi/Honda | 1:41.1737m (Fast 12) |
9 | Marcus Ericsson | Ganassi/Honda | 1:41.2202m (Fast 12) |
10 | Benjamin Pedersen (N) | Foyt/Chevrolet | 1:41.4989m (Fast 12) |
11 | Santino Ferrucci | Foyt/Chevrolet | 1:41.6314m (Fast 12) |
12 | Devlin DeFrancesco | Andretti Steinbrenner/Honda | 1:41.8277m (Fast 12) |
13 | David Malukas | Coyne-HMD/Honda | 1:41.5204m (Q1, G1) |
14 | Graham Rahal | RLL/Honda | 1:41.5121m (Q1, G2) |
15 | Rinus VeeKay | Carpenter/Chevrolet | 1:41.7420m (Q1, G1) |
16 | Felix Rosenqvist | McLaren/Chevrolet | 1:41.5823m (Q1, G2) |
16 | Helio Castroneves | Meyer Shank/Honda | 1:42.0399m (Q1, G2) |
17 | Callum Ilott | Juncos Hollinger/Chevrolet | 1:41.8005m (Q1, G1) |
18 | Scott McLaughlin | Penske/Chevrolet | 1:41.7005m (Q1, G2) |
19 | Romain Grosjean | Andretti/Honda | 1:41.8529m (Q1, G1) |
20 | Simon Pagenaud | Meyer Shank/Honda | 1:41;7257m (Q1, G2) |
21 | Agustín Canapino (N) | Juncos Hollinger/Chevrolet | 1:41.9247m (Q1, G1) |
22 | Will Power | Penske/Chevrolet | 1:41.9275m (Q1, G2) |
23 | Scott Dixon | Ganassi/Honda | 1:42.2745m (Q1, G1) |
24 | Jack Harvey | RLL/Honda | 1:41.9329m (Q1, G2) |
25 | Sting Ray Robb (N) | Coyne-Ware/Honda | 1:42.6862m (Q1, G1) |
27 | Ryan Hunter-Reay | Carpenter/Chevrolet | 1:44.1738m (Q1, G2) |