Anticipo

´Fórmula 1: Por inconvenientes técnicos no se puedieron disputar los Libres 1

´Fórmula 1: Por inconvenientes técnicos no se puedieron disputar los Libres 1

Un problema con las cámaras en Montréal apaga por completo los Libres 1

Un fallo eléctrico que se produjo a los pocos minutos de empezar la sesión hizo que solo se completaran cuatro minutos con bandera verde hasta la avería de Pierre Gasly. Los segundos libres durarán 90 minuto y empezarán media hora antes.

Cuando todo apuntaba a que la meteorología iba a ser el gran quebradero de cabeza en Montréal, el inicio del Gran Premio de Canadá ha quedado totalmente abortado por un inesperado problema técnico cuando apenas habían transcurrido unos pocos minutos en los primeros entrenamientos libres, lo que ha hecho que los equipos y pilotos no hayan podido prácticamente rodar, y que ha alterado por completo los planes para el resto de la jornada.

Un problema con las cámaras del circuito, causado por una serie de fallos en el suministro eléctrico que habían empezado a producirse una hora antes, fue el detonante de esta situación. Este incidente se manifestó durante una temprana bandera roja cuando solo habían pasado cuatro minutos y quince segundos de sesión, causada por el monoplaza de Pierre Gasly.

El piloto francés se quedó tirado durante su primera vuelta con un problema aparente en el eje de transmisión. Una vez que el coche fue retirado, el reinicio se retrasó de forma indefinida por los mencionados problemas, hasta que la sesión se dio por concluida a falta de siete minutos para el final. La normativa de FIA no permite detener el crono durante unos entrenamientos libres por una bandera roja, ni extender la duración de unos Libres 1 por el margen obligatorio de dos horas y media hasta el inicio de la segunda sesión.

La primera comunicación oficial de la FIA indicaba que «el reinicio se ha retrasado por problemas con la infrastructura de cámaras alrededor del circuito. Los organizadores locales están trabajando para resolver el problema, y hasta entonces no podemos relanzar por motivos de seguridad«. Más adelante, se comunicó que «el retraso erá mayor, ya que las cámaras no están sincronizadas correctamente, y no podemos rodar en pista hasta que el problema se resuelva. El reloj seguirá corriendo, estamos evaluando opciones para extender los Libres 2″.

Finalmente, se llegó a la determinación de dar por concluida la sesión y de extender la duración de los segundos libres de 60 a 90 minutos, adelantando el inicio de la sesión media hora (22:30 hora española). Antes de la bandera roja, solo 14 pilotos llegaron a completar una vuelta cronometrada, sin tiempos representativos de ningún tipo. De este modo, Valtteri Bottas encabezó la sesión al volante de su Alfa Romeo con un tiempo de 1:18.728 con neumáticos medios, por delante de los dos Aston Martin, con Lance Stroll en segundo lugar y Fernando Alonso en el tercero.

A su vez, los Red Bull les escoltaban en el top 5 con Sergio Pérez y el lider Max Verstappen. Por su parte, Carlos Sainz tuvo una primera vuelta mucho más cautelosa, lo que le hizo terminar décimo a siete segundos. Ninguno de los coches de Alpine y Williams marcó un tiempo, y los dos Mercedes no llegaron siquiera a salir a pista, teniendo que ser remolcados a sus respectivos garajes desde la salida de pits cuando se supo del problema con las cámaras

TABLA DE TIEMPOS LIBRES 1 GRAN PREMIO DE CANADA

La pérdida total de esta sesión supone un varapalo para la preparación de los equipos de cara a la carrera, ya que la previsión para los Libres 2 de esta noche y para el sábado apunta a una importante previsión de lluvia que también podría producirse en carrera. Con todo ello, si las condiciones de seco aguantan para los segundos entrenamientos, la acción estará garantizada, en especial con la duración extendida.

 

Related posts