Anticipo

Indy Car: Canapino brilló en Detroit, tras una remontada terminó 14º

Indy Car: Canapino brilló en Detroit, tras una remontada terminó 14º

Alex Palou sobrevivió a la serie de encadenamientos finales para ganar el Gran Premio de Detroit y consolidar su liderato en la IndyCar 2023.

El español arrancó en la pole position y lideró 74 de las 100 vueltas de la jornada en este domingo, en el regreso de la especialidad de autos Indy al centro de la ciudad. En su momento, llegó a tener ventaja de ocho segundos ante Will Power, quien se convirtió en su oponente más fuerte.

Al ir en la estrategia inversa en cuanto a uso de neumáticos, el australiano hizo un gran avance de la séptima a la segunda posición con el compuesto duro en el primer stint, mismo que extendió hasta el giro 34. Tras su detención, disminuyó la brecha en menos de 2s ante Palou, quien volvió a ampliarla a poco más de 5s.

Posteriormente aparecieron dos banderas amarillas, la primera por un accidente de Pato O’Ward y la segunda, por un despiste de Sting Ray Robb. Cuando la carrera se relanzó en la vuelta 56, Power tomó el liderato sobre Palou al final de la recta trasera y comenzó su escape con neumáticos suaves.

Sin embargo, su hegemonía duró nueve giros ante la degradación naturalmente rápida del compuesto hecho con base en guayule, ante lo cual Palou le arrebató la delantera. Una vez más, tras su ingreso final a pits, el titular del No. 10 elaboró una distancia mayor a cinco segundos hasta que inició una sucesión de encadenamientos.

.

.

A 21 vueltas de concluir, Romain Grosjean se golpeó en la Curva 4, en un día en el que hizo maniobras agresivas sobre Scott McLaughlin y Josef Newgarden. El evento se relanzó en el giro 87, pero no duró mucho tiempo, luego de un golpe de David Malukas en la pared de la Curva 9.

El reinicio siguiente, con diez vueltas restantes, fue clave, ya que Power realizó una buena ofensiva sobre Palou y estuvo muy cerca de rebasarlo, pero recibió un toque de Scott Dixon e intercambiaron pintura un par de veces más. Alexander Rossi, quien comenzó en 13˚, capitalizó y se metió a la segunda posición, antes de otra bandera amarilla, resultado de despistes de Robb y Santino Ferrucci.

Para el relanzamiento final, en la vuelta 96, Palou se alejó lo suficiente de Rossi, quien tras ser superado por Power protagonizó una lucha muy cerrada con Felix Rosenqvist. Los dos integrantes de McLaren se tocaron en ocasiones varias, siendo el sueco quien saldría avante.

Adelante, Power buscó hacer una ofensiva final, pero la superioridad de Palou le permitió llegar con margen de 1.1s, con lo cual aseguró su segundo triunfo en tres carreras, el sexto en su trayectoria en INDYCAR y el primero en un circuito callejero. Es la segunda vez que logra una victoria arrancando desde la pole.

Power y Rosenqvist completaron el podio, por delante de Dixon y Rossi.

De destacar una gran recuperación de Kyle Kirkwood, quien recibió un golpe de Callum Ilott en el inicio y se le tuvo que colocar un alerón trasero nuevo. Al no perder la vuelta, el estadounidense hizo dos stints de 33 giros, lo cual le permitió avanzar hasta la sexta casilla, sin tener que ahorrar combustible o neumáticos.

McLaughlin arrancó segundo, pero el contacto que le propinó Grosjean cuando éste salía de pits tras su servicio final lo relegó a séptimo, por delante de Marcus Armstrong, Marcus Ericsson y Newgarden.

Mientras tanto, Colton Herta sobrevivió a un contacto con Rinus VeeKay en el final del recorrido para ser 11˚, cruzando sin parte del alerón delantero.

Una gran desempeño cumplió Agustín Canapino a bordo de su Dallara – Chevrolet #78 en una nueva fecha de la IndyCar, esta vez en el Circuito Callejero de Detroit. Habiendo partido desde el vigésimo puesto, el de Arrecifes consiguió avanzar prácticamente sin errores y consiguió un decimocuarto lugar en una carrera donde siempre buscó ser correcto. Adelante, una intensa batalla entre Alex Palou (Ganassi) y Will Power (Penske) se decidió en favor del español, que llegó a su segundo triunfo en lo que va del año. Atrás de ellos, Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) prevaleció en otra lucha increíble junto a Scott Dixon (Ganassi) y su compañero Alexander Rossi.

La carrera comenzó con una muy mala noticia para el Juncos Hollinger Racing. Y es que Callum Ilott, que partía desde el decimosexto lugar, impactó con el auto de Kyle Kirkwood (Andretti) en la primera vuelta y dejó fuera de carrera al británico. Por su parte, el de Andretti debió pasar por los pits tras el incidente, por el que se disculpó el ex tester de Ferrari.

Patricio O’Ward (Arrow McLaren) se había posicionado en los puestos de vanguardia durante las primeras vueltas y peleaba junto a Palou y Power por el liderazgo. El mexicano, que venía de un mal trago en las 500 Millas a pocas vueltas del cierre, había avanzado desde el décimo lugar inicial. Sin embargo, un error por parte de los mecánicos en su primera parada en boxes lo relegó al último lugar y lo obligó a volver a pasar por los pits. Una vueltas más adelante, y en medio de la desesperación del piloto de Monterrey por avanzar, un golpe contra el muro en medio de un intento de sobrepaso a Santino Ferrucci (A.J. Foyt) lo dejó definitvamente afuera y motivó una nueva bandera amarilla.

Mientras tanto, Canapino completaba un primer stint que fue de puros avances. Con un andar correcto y sin desesperarse, el oriundo de Arrecifes llegaba a su primera parada en los pits habiendo avanzado algunos lugares.

Unos giros más adelante, Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Benjamin Pedersen (A.J. Foyt) tuvieron un encuento luego de que el primero de ellos diera contra el paredón y el danés no pueda evitarlo,aunque el Rookie pudo continuar en carrera a pesar de perder dos vueltas.

Canapino, que llegaba a colocarse decimoprimero, recibió un toque de atrás por parte de Colton Herta por el que fue obligado a ceder la posición, cayendo al duodécimo puesto. El alerón delantero del piloto de Andretti había sufrido algún daño luego del toque. En la punta, Power, Palou y Romain Grosjean (Andretti) batallaban por el primer puesto de la competencia.

Ya llegando al último tramo de la disputa, precisamente a falta de viente giros, Grosjean cometió un exceso y terminó estrellado contra el muro a la salida de la cuarta curva. Se vio realmente desconsolado al francés al bajar de su monoplaza luego del error que lo dejaba con las manos vacías y provocaba una bandera amarilla.

El relanzamiento no duraría prácticamente nada, ya que inmediatamente David Malukas (Dale Coyne Racing) fue contra el paredón y nuevamente la competencia se veía neutralizada a falta de trece giros para el cierre. El «Titán» se mantenía entre los primeros quince lugares y por detrás se Simon Pagenaud para concretar el último tramo de carrera. Al final, las neutralizaciones se hacían cada vez más frecuentes, con Santino Ferrucci y Sting Ray Robb saliendo hacia la zona de escape y provocando la última bandera amarilla, que se levantó para las últimas cinco pasadas.

En el final, la pelea entre Palou y Power fue muy intensa, y finalmente el español ganó la pulseada para concretar su segundo triunfo en siete presentaciones de IndyCar este 2023. Agustín tuvo un último reinicio limpio que le valió el decimocaurto lugar en el que finalmente arribó.

La próxima presentación de la IndyCar será el próximo 18 de junio, en Road America.

Pos # Piloto Vueltas Tiempo
1 10 Alex Palou 100 02:01:58.1171
2 12 Will Power 100 02:01:59.3014
3 6 Felix Rosenqvist 100 02:02:04.0686
4 9 Scott Dixon 100 02:02:05.6853
5 7 Alexander Rossi 100 02:02:08.1012
6 27 Kyle Kirkwood 100 02:02:08.6597
7 3 Scott McLaughlin 100 02:02:09.0521
8 11 Marcus Armstrong 100 02:02:09.7963
9 8 Marcus Ericsson 100 02:02:11.1352
10 2 Josef Newgarden 100 02:02:12.1394
11 26 Colton Herta 100 02:02:15.7777
12 29 Devlin DeFrancesco 100 02:02:17.5492
13 60 Simon Pagenaud 100 02:02:17.7657
14 78 Agustin Canapino 100 02:02:19.5390
15 20 Conor Daly 100 02:02:19.8919
16 45 Christian Lundgaard 100 02:02:20.2331
17 30 Jack Harvey 100 02:02:21.1881
18 21 Rinus VeeKay 100 02:02:21.9364
19 6 Helio Castroneves 100 02:02:22.7905
20 55 Benjamin Pedersen 97 02:02:23.7748
21 14 Santino Ferrucci 97 02:02:24.3877
22 51 Sting Ray Robb 97 02:02:26.0292
23 18 David Malukas 85 01:42:18.2085
24 28 Romain Grosjean 80 01:34:58.8148
25 15 Graham Rahal 50 00:59:50.2354
26 5 Pato O’Ward 41 00:53:33.3865
27 77 Callum Ilott 1 00:01:42.4526

O’Ward estaba en una lucha potencial por el podio, pero un mecánico no ajustó bien un neumático en su primera detención en pits; como el miembro del equipo no avisó al respecto, el mexicano avanzó pero se detuvo metros más adelante, por lo que perdió un giro para que le colocaran bien la llanta.

Mientras trataba de no perder un segundo giro, al alcanzar a Ferrucci, O’Ward llegó pasado de velocidad a la Curva 9 y acabó en la pared. Se le acreditó el 26˚ lugar, adelante de Ilott.

Además de ellos, de Malukas y Grosjean, Graham Rahal no terminó por un golpe en la pared de la Curva 1 durante la primera bandera amarilla que causó Robb. Incluso, Benjamin Pedersen estuvo a punto de impactarlo, aunque logró seguir en acción.

Related posts